El universo burdeos: ocho etiquetas exclusivas

  • Pantalla completa
Petrus 1982
1 de 9
Comparte la fotografía
Petrus 1982

Absolutamente obligatorio abrirlo con horas de antelación y, aún así, va cambiando por momentos. Es milagrosa la cantidad de caras que muestra, y cómo va creciéndose una añada considerada mítica. Sabores profundos y notas especiadas. Una verdadera experiencia para el alma.

Le Pin 1994
2 de 9
Comparte la fotografía
Le Pin 1994

Muy frutal y de gran opulencia en boca. Es fundamental abrirlo con mucho tiempo para que se airee. De cuerpo medio, con taninos delicados y sedosos, gana con los años y aunque dentro de cinco u ocho estará para levitar, hoy está en un punto extraordinario. Un capricho para hedonistas.

Château Latour  1995
3 de 9
Comparte la fotografía
Château Latour 1995

Latour es casi una leyenda y hoy, de nuevo propiedad francesa, ha mejorado y está a la altura de un nombre que durante siglos fue más grande que sus vinos, conocidos por su capacidad de envejecimiento legendaria. Es como beber historia con toques de pasión.

Château Margaux 2000
4 de 9
Comparte la fotografía
Château Margaux 2000

Casi todo cabernet sauvignon, con un atisbo de merlot y un toque de cabernet franc y petit verdot, es pura complejidad, envuelta en mito, elegancia, profundidad de sabores y leyenda. La portentosa cosecha del 2000 es un regalo para los sentidos.

Château Lafite 1989
5 de 9
Comparte la fotografía
Château Lafite 1989

Un coupage con 50% de merlot, que le da una sensación redonda en boca (fruta y especias); un 30% de cabernet sauvignon, que aporta robustez y elegancia; un 10% de cabernet franc y otro 10% de malbec. El primero contribuye a dar finura y bouquet y el último, su inenarrable sedosidad.

Cheval Blanc 2000
6 de 9
Comparte la fotografía
Cheval Blanc 2000

Probablemente será la añada del siglo. Es un armonioso cabernet franc envuelto en un merlot acariciante, con notas de vainilla, coco y frutos rojos maduros. De taninos suaves como la seda, su frescura es encomiable y tiene un final largo, profundo y de notable recuerdo.

Château Ausone 1999
7 de 9
Comparte la fotografía
Château Ausone 1999

Un primer Grand Cru Classé de categoría A, que es toda una institución. Merlot y cabernet franc provienen de cepas viejas y se vanaglorian de tener una larguísima vida, por lo que este 99 es sólo un bebé. Se elabora en bodegas excavadas en la piedra calcárea.

Château Haut-Brion 1966
8 de 9
Comparte la fotografía
Château Haut-Brion 1966

De carácter único y un fondo de encantadora rusticidad, muestra notas de cereza dulce, recuerdos minerales y cuero. Es preciso abrirlo con antelación porque es muy lento desarrollándose y está en el límite; ya no irá a mejor, y hay que disfrutarlo.

Los dos ríos forman una Y donde se concentran nombres de châteaux tan sonoros como Petrus, Lafitte, Latour, Cheval Blanc, Margaux, etc. Los viñedos a la izquierda de la Y, Graves y Médoc, son los propiedades más clásicas, que estaban en manos de la nobleza; a la derecha, se encuentran los míticos Pomerol, donde se elaboran algunos de los mejores vinos del mundo, y Saint Emilion, que tampoco se queda atrás, y el área entre ambas, llamada Entre-Deux-Mares, completan el mapa del reputado mundo de los burdeos.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios