Los 50 mejores restaurantes de España de 2018

  • Pantalla completa
Bonamb (Alberto Ferruz)
1 de 51
Comparte la fotografía
Bonamb (Alberto Ferruz)

En su austero torreón de Jávea, Alberto Ferruz se confirma como uno de los mejores valedores de las cocinas del mar, ofreciendo bocados que difícilmente pueden probarse fuera del litoral alicantino, como las caixetas (bivalvos capturados buceando a pleno pulmón) o la musola, tiburón disecado al sol. Magnífico también el tratamiento de los vegetales, que proveen agricultores de esta zona de Alicante, bendecido por la madre Natura.
Ctra. Benitaxell, 100. Jávea, Alicante + Tfno.: +34 965 08 44 40. + www.bonamb.

Miramar (Paco Pérez)
2 de 51
Comparte la fotografía
Miramar (Paco Pérez)

Paco Pérez continúa afianzándose en la elite gastronómica, desdoblándose en una actividad frenética que le obliga a estar pendiente de sus múltiples proyectos y asesorías, desde Berlín a Barcelona. Pero es en la vieja fonda de Llançá donde su cocina alcanza la expresión más excelsa, revisando la tradición ampurdanesa del mar y montaña desde una perspectiva refinada y vanguardista. Su arroz de erizos de mar es monumental.
Passeig Marítim s/n. Llançá, Girona + Tfno.: +34 972 38 01 32 + www.restaurantmiramar.com

Kabuki Wellington (Ricardo Sanz)
3 de 51
Comparte la fotografía
Kabuki Wellington (Ricardo Sanz)

Con dos locales en Madrid, uno en Tenerife y otro en Málaga –todos ellos, “estrellados” por Michelin– y otros muchos comedores amparados en la marca Kirei, el imperio del “sushi castizo” que gobiernan el empresario José Antonio Aparicio y el cocinero Ricardo Sanz vive días de gloria. Esto no merma la inspiración del inquieto chef, que desde la imponente barra de Kabuki Wellington continúa sonsacando suspiros a sus afortunados y fieles clientes, con bocados sublimes, donde el genio mediterráneo se alía con el minimalismo de la ortodoxia nipona.
C/ Velázquez, 6. Madrid + Tfno.: +34 915 77 78 77 + www.restaurantekabuki.com

Aponiente (Ángel León)
4 de 51
Comparte la fotografía
Aponiente (Ángel León)

El autoproclamado “chef de mar” tiene el mérito de haber entrado en el Olimpo de los grandes cocineros de España con sus propias armas... que en su caso son redes y anzuelos. Su molino marinero no está anclado en las marismas gaditanas, sino que navega libre descubriendo los tesoros oceánicos ignorados: bocados luminiscentes obtenidos de especies abisales, caparazones de crustáceos, plancton, embutidos de pescado... Un tsunami de talento para una experiencia fascinante.
C/ Francisco Cossi Ochoa, s/n. El Puerto de Sta María, Cádiz. + Tfno.: + 34 956 85 18 70 + www.aponiente.com

Elkano (Aitor Arregi)
5 de 51
Comparte la fotografía
Elkano (Aitor Arregi)

La técnica parrillera aplicada a los productos del mar tiene su mayor exponente en Elkano, el restaurante fundado por Pedro Arregi en 1964. Aunque su hijo Aitor se empecine en repetir que esta casa “no es más que un asador”, Elkano es mucho más que eso: es la referencia del mejor pescado a la brasa, un puente entre la tradición, el culto al mejor producto y, también, la innovación. Aquel que albergue dudas que se acerque a Getaria y se enfrente al mejor rodaballo imaginable. 
Herrerieta Kalea, 2. Getaria, Gipuzkoa + Tfno.: +34 943 14 00 24. + www.restauranteelkano.com

Akelarre (Pedro Subijana)
6 de 51
Comparte la fotografía
Akelarre (Pedro Subijana)

Allá en el monte Igueldo, oteando el horizonte del Cantábrico, el maestro Subijana lleva 40 años a la búsqueda de nuevas emociones: gambas con vainas al fuego de orujo y huevas del mar, merluza al vapor de algas con plancton y hoja de ostra... Este año, Akelarre ha estrenado nuevas instalaciones que incluyen un hotel de conmovedora estética minimalista, con 22 habitaciones, una zona de spa & wellness y un comedor con platos icónicos del restaurante. Todo ello con impagables vistas al mar.
C/ Paseo Padre Orcolaga, 56. Igueldo. San Sebastián, Guipúzcoa + Tfno.: +34 943 31 12 09. + www.akelarre.net

Sacha (Sacha Hormaechea)
7 de 51
Comparte la fotografía
Sacha (Sacha Hormaechea)

Por obra y gracia del inimitable Sacha Hormaechea, el bistrot fundado por sus padres hace más de 40 años prevalece como bastión de la cocina de verdad, la que recurre al ingenio y prescinde de florituras para subrayar lo importante: el sabor. Almejas supremas con un beso jerezano, gambas tersas y sublimes, canelones que envuelven erizos que envuelven canelones... Producto y genio en estado puro.
C/ Juan Hurtado de Mendoza, 11. Madrid + Tfno.: +34 913 45 59 52

Arzak (Juan Mari & Elena Arzak)
8 de 51
Comparte la fotografía
Arzak (Juan Mari & Elena Arzak)

Cuatro décadas después de su consagración como artífice de la Nueva Cocina Vasca, el incombustible Juan Mari Arzak sigue allí, al pie de los fogones, debatiendo con unos y conformando los caprichos de otros, que llegan hasta este templo hedonista de San Sebastián para repetir platos insustituibles: pudin de kabrarroka, merluza en salsa verde, sorta de cigalas con fideos de arroz y mayonesa de foie... Junto a estos clásicos, la casa estrena periódicamente ingenios comestibles de vocación vanguradista, pergeñados por la hijísima Elena y un laboratorio de chefs brillantes, con Xabi Gutiérrez al frente. Hay que ir, al menos una vez en la vida.
Avda. Alcalde José Elosegui, 273. San Sebastián, Guipúzcoa + Tfno.: +34 943 27 84 65 + www.arzak.es

Culler de Pau (Javier Olleros)
9 de 51
Comparte la fotografía
Culler de Pau (Javier Olleros)

En la bacanal marinera de O Grove, Culler de Pau se desmarca con una cocina que pone en foco la riqueza del producto sin esquivar los rasgos propios del chef Olleros, que traza pinceladas magistralmente sutiles para aportar equilibrio y profundidad a las presentaciones. Más que un templo del pescado y el marisco –como los hay tantos en Galicia–, esta casa es un santuario de la materia prima, que enarbola fetiches en cada temporada y alimenta no solo el estómago, sino también la curiosidad.
C/ Reboredo, 73. O Grove, Pontevedra + Tfno.: +34 986 73 22 75. www..cullerdepau.com

Alabaster (Iván Domínguez)
10 de 51
Comparte la fotografía
Alabaster (Iván Domínguez)

Con el talentoso Iván Domínguez como responsable culinario y Óscar Marcos y Francisco Ramírez al frente de la sala (y la bodega), la primera ‘embajada’ madrileña del grupo gallego Amicalia ha consolidado su posición como uno de los locales de referencia en la capital para disfrutar de los sabores marineros, de resonancias atlánticas. Este año, el grupo ha clonado en la capital el concepto más informal de la Taberna Arallo, estrenado previamente en A Coruña con sonado éxito.
C/ Montalbán, 9. Madrid + Tfno.: +34 915 12 11 31 + www.restaurantealabaster.com

Punto MX (Roberto Ruiz)
11 de 51
Comparte la fotografía
Punto MX (Roberto Ruiz)

Han pasado cinco años desde que Roberto Ruiz y su equipo aterrizaran en Madrid para dignificar la culinaria mexicana con una propuesta basada en recetas tradicionales, pero atenta al producto y ejecutada con una perspectiva contemporánea. Ya consolidado, Punto MX ha dado en el último curso un salto ambicioso, proponiendo un menú cerrado que supone un emocionante recorrido por la infinidad de matices que atesoran las cocinas de México. El agua chile verde de vieiras y demás clásicos de la casa se siguen ofertando en el bar anexo, Mezcal Lab, junto a una excelente coctelería y una impresionante colección de mezcales.
C/ General Pardiñas, 40. Madrid + Tfno.: +34 914 02 22 26 + www.puntomx.es

Santceloni (Óscar Velasco)
12 de 51
Comparte la fotografía
Santceloni (Óscar Velasco)

Con la precisión académica del chef Óscar Velasco y un servicio impecable –comandado por el sumiller David Robledo y el maître Abel Valverde–, Santceloni persiste en su papel de ilustre santuario de la alta cocina en la capital, atendiendo a los preceptos clásicos de la culinaria europea sin despreciar la modernidad. Sus méritos son tan convincentes que pocos recuerdan su condición de último legado del gran Santi Santamaría: es el único de los restaurantes que fundó que ha sobrevivido a su trágica desaparición.​
Hotel Hesperia. Paseo de la Castellana, 57. Madrid + Tfno.: +34 912 10 88 40 + www.restaurantesantceloni.com

A’barra (Juan Antonio Medina)
13 de 51
Comparte la fotografía
A’barra (Juan Antonio Medina)

Allí donde estuvo el famoso El Bodegón, el Grupo Álbora –con el jamonero José Gómez, Joselito, al frente– han erigido uno de los nuevos templos gastronómicos más fulgurantes de Madrid, con un interiorismo impactante y una propuesta culinaria variopinta, que satisface los paladares más audaces en la barra y más conservadores en el comedor. Primorosa atención y enciclopédica carta de vinos.

La tasquita de enfrente (Juanjo López Bedmar)
14 de 51
Comparte la fotografía
La tasquita de enfrente (Juanjo López Bedmar)

La diminuta tasquita mantiene su aura de reducto confidencial para aquellos gourmets que rehuyen de tendencias en boga y escenarios fútiles para rendir culto a las mejores materias primas y las cosas bien hechas. Condición que comparte el propio López Bedmar, que homenajea a su fiel clientela obrando sublimes bocados: ensaladilla rusa con erizo, morrillo de salmón confitado, tuétano con caviar...
C/ Ballesta, 6. Madrid + Tfno.: +34 915 32 54 49 + www.latasquitadeenfrente.com

Etxebarri (Víctor Arguinzoniz)
15 de 51
Comparte la fotografía
Etxebarri (Víctor Arguinzoniz)

En su remoto caserío de Axpe, el mago Arguinzoniz persiste en dar la razón a quienes rinden pleitesía a Etxebarri como templo mayor del arte parrillero. Culto bien merecido, porque en este asador mayúsculo todo lo que se aproxima a las brasas –desde las gambas de Palamós hasta el chuletón de vaca vieja– adquiere visos de manjar estratosférico. Incrementando atractivos, el pasado curso este restaurante sin parangón ha incorporado a su equipo de sala a Agustí Peris, antiguo sumiller de elBulli.​
Plaza San Juan, 1. Axpe-Marzana. Atxondo, Vizcaya + Tfno.: +34 946 58 30 42 + www.asadoretxebarri.com

Noor (Paco Morales)
16 de 51
Comparte la fotografía
Noor (Paco Morales)

Dos años después de hacer realidad su sueño andalusí, Paco Morales mantiene firme el timón de Noor, consolidando su singular propuesta de recrear las recetas de las taifas mozárabes del siglo XI desde una perspectiva contemporánea. El argumento es tan sólido –y audaz, al mismo tiempo–, que el chef se atreve incluso a prescindir de los ingredientes que llegaron a Europa tras el descubrimiento de América para ofrecer el protagonismo a las hierbas y fragancias ancestrales de la Córdoba musulmana: aceite de argán, especias del desierto, flores de los jardines de Madinat al Zahara... Todo ello en un marco acorde, rabiosamente moderno, pero que atesora la misma esencia.
C/ Pablo Ruiz Picasso, 8. Córdoba. Tfno.: +34 957 96 40 55 + www.noorrestaurante.es

El Celler de Can Roca (Joan Roca)
17 de 51
Comparte la fotografía
El Celler de Can Roca (Joan Roca)

Como si la proeza de haberlo conseguido todo en el universo gastronómico no fuera con ellos, los hermanos Roca continúan transitando su camino sin mayores alharacas. Aunque siempre con tesón y repartiendo sabiduría. En su maravilloso coto gerundense, la experiencia va mucho más allá de lo gastronómico, porque incorpora elementos artísticos y éticos. Eso sí, lo que se come continúa siendo memorable. Y también lo que se bebe, en un ejercicio de integración que no conoce ningún otro restaurante.
Can Sunyer, 48. Girona + Tfno.: +34 972 22 21 57 + www.cellercanroca.com

Alma (Leandro Gil)
18 de 51
Comparte la fotografía
Alma (Leandro Gil)

El joven chef Leandro Gil ha tomado la riendas del restaurante del minimalista hotel pamplonica para consagrarse como una de las revelaciones gastronómicas más auspiciosas del último curso. Sus argumentos no son otros que un entrañable apego al entorno, la búsqueda de ingredientes silvestres –como las bayas de saúco o el té de roca– y una prodigiosa sensibilidad para construir con ellos platos de sabores puros, armónicos y sin artificios.
Hotel Alma Muga de Beloso. Beloso Bajo, 11. Pamplona, Navarra + Tfno.: +34 948 29 33 80 + www.almahotels.com

Quique Dacosta
19 de 51
Comparte la fotografía
Quique Dacosta

Siempre agudo, el chef de Denia aborda año a año conceptos bien sustentados para desarrollar sus menús. Si en el 2017 se embarcó en DNA, la búsqueda, para desentrañar el misterio de los sabores que han caído en el cajón del olvido, este año presenta La evolución y el origen, volviendo la mirada al producto y su relación con el territorio. Con espíritu innovador y la mayor solvencia técnica.
Urbanización El Poblet. Carrer Rascassa, 1. Denia, Alicante + Tfno.: +34 965 78 41 79. + www.quiquedacosta.es

Nerua (Josean Alija)
20 de 51
Comparte la fotografía
Nerua (Josean Alija)

Uno de los chefs vascos más talentosos de su generación, Josean Alija alumbra los fríos espacios del Guggenheim con una cocina basada en principios tan básicos como exquisitos: memoria del territorio, sabores puros y presentaciones minimalistas. Intransigente en su concepción de una gastronomía transparente, en la que todos los elementos conviven en armonía, en sus platos tampoco rehuye la complejidad.
Museo Guggenheim Bilbao. Abandoibarra Etorbidea, 2. Bilbao, Vizcaya + Tfno.: +34 944 00 04 30 + www.neruaguggenheimbilbao.com

Diverxo (David Muñoz)
21 de 51
Comparte la fotografía
Diverxo (David Muñoz)

Enfrascado en su esperado bastión londinense (StreetXO), el polémico chef Dabiz tampoco desatiende su sede principal en Madrid, donde continúa haciendo gala de genialidad e irreverencia. Su peculiar universo onírico se refleja en menús largos y sinuosos, que invitan a viajar por India, México, Japón, China... aunque siempre desde una perspectiva audaz y personalísima, de fuerte impacto. Todo ello en un escenario desopilante, en el que se agradecen los esfuerzos del personal, que se esmera en dar las pautas para que la experiencia resulte tal como la concibe el mago Muñoz. Conservadores, abstenerse.
C/ Padre Damián, 23. Madrid + Tfno.: +34 915 70 07 66 + www.diverxo.com

Enigma (Albert Adrià)
22 de 51
Comparte la fotografía
Enigma (Albert Adrià)

En su segunda temporada, el concepto más ambicioso del menor de los Adrià se consolida como reducto secreto de la vanguardia vernácula, esgrimiendo una propuesta ecléctica donde caben desde los prodigios técnicos bullinianos hasta el producto puro y duro, con una puesta en escena fascinante e impecable ejecución. Peregrinando de un espacio a otro, probando un bocado aquí y otro allá, y bebiendo sin rechistar lo que manda la casa, los comensales acaban rendidos a una creatividad sin ataduras.
C/ Sepúlveda 38-40. Barcelona + Tfno.: +34 616 69 63 22. + www.enigmaconcept.es

Alkimia (Jordi Vilà)
23 de 51
Comparte la fotografía
Alkimia (Jordi Vilà)

Si fuera necesaria otra excusa para disfrutar de la cocina de Jordi Vilà, el nuevo emplazamiento de Alkimia justifica por sí solo la visita. Así lo confirman los premios que ha recibido por su interiorismo: mejor restaurante de diseño SBID 2017 en los International Design Awards, y mejor restaurante “de autor”, según el INARCH Nazionale (Instituto Nacional de Arquitectura Italiano). El mérito de los arquitectos de estudio que firma el proyecto, External Reference, está en consonancia con una cocina directa y rotunda, que se sustenta en la calidad de las materias primas y la potencia de sabor como argumentos principales.
Ronda de Sant Antoni, 41. Principal. Barcelona + Tfno.: +34 932 07 61 15 + www.alkimia.cat

Dstage (Diego Guerrero)
24 de 51
Comparte la fotografía
Dstage (Diego Guerrero)

El loft de paredes desnudas, estética industrial y espíritu cosmopolita donde ejerce Diego Guerrero se consolida como una dirección imprescindible para los paladares curiosos en Madrid. Su cocina, de virtuosa técnica, va ganando enteros a medida que se desprende de artimañas efectistas para centrarse en la verdad del sabor y su infinidad de contrastes. Entre sus últimos hallazgos, el chawanmashi de pulpo, la secuencia del pandan y un brutal solomillo del carnicero.

Azurmendi (Eneko Atxa)
25 de 51
Comparte la fotografía
Azurmendi (Eneko Atxa)

El chef vizcaíno suma nuevas aperturas a su creciente conglomerado de restaurantes. El último, Eneko, ofrece un menú desenfadado, inspirado en las raíces vascas y sostenido en la excelencia del producto de temporada. El local se encuentra a escasos metros, ladera abajo, del Azurmendi, que continúa siendo su bastión gastronómico más relevante, con una cocina sensible, equilibrada, de esencia naturalista como fundamento principal.
Legina Auzoa, s/n. Larrabetzu, Vizcaya + Tfno.: +34 944 55 83 59 + www.azurmendi.es

Mugaritz (Andoni Aduriz)
26 de 51
Comparte la fotografía
Mugaritz (Andoni Aduriz)

Siempre arisco a lo predecible, Aduriz continúa tensando la cuerda del placer gastronómico. Temerario, no se conforma con satisfacer al comensal con un solemne condumio, para atreverse a enfrentarlo a la duda y la reflexión. En cada uno de sus menús hay dos o tres pasos antológicos. El pasado curso bordó la abstracción con la molécula TDN –obtenida de un viejo riesling– y nos dejó una genial cigarra de mar con pétalos de saúco. El 11 de abril sabremos lo que ha pergeñado para la temporada.
Aldura Aldea, 20. Caserío Otzazulueta. Rentería, Guipúzcoa + Tfno.: +34 943 51 83 43 + www.mugaritz.com

Abac (Jordi Cruz)
27 de 51
Comparte la fotografía
Abac (Jordi Cruz)

La exposición mediática a la que se somete Jordi Cruz ha alejado a algún que otro gourmet exclusivista de su restaurante. Pero no ha impedido que Michelin le aúpe al Olimpo de los cocineros triestrellados. Al frente de Abac, el chef responde a unos y otros como mejor sabe, con platos que combinan ingenio, equilibrio y alegre hedonismo: piña con infusión de cordero curado y hojas de pino; macarons de Bloody Mary... Notable carta de vinos.
Av. del Tibidabo, 1. Barcelona + Tfno.: +34 933 19 66 00 + www.abacbarcelona.com

Cebo (Aurelio Morales)
28 de 51
Comparte la fotografía
Cebo (Aurelio Morales)

El estilizado hotel Urban de Madrid ha acertado en su apuesta por el chef Aurelio Morales, que le ha reportado la tan ansiada estrella Michelin con argumentos sólidos: una propuesta donde la técnica depurada y la audacia conceptual conviven con la verdad incontestable del producto. Ambiente confortable y magnífico servicio de sala orquestado por Paco Patón.
Hotel Urban. Carrera de San Jerónimo, 34. Madrid + Tfno.: +34 917 87 77 70 + www.cebomadrid.com

Coque (Mario Sandoval)
29 de 51
Comparte la fotografía
Coque (Mario Sandoval)

La mudanza del restaurante de la familia Sandoval, desde la villa de Humanes hasta un esplendoroso local en una zona privilegiada de Madrid, ha sido uno de los mayores acontecimientos gastronómicos del pasado año. En su nueva ubicación, el chef Mario y sus hermanos continúan esmerándose en buscar la excelencia en todos los terrenos, desde el tradicional cochinillo asado hasta la futurista interrelación entre cocina y neurociencia.
C/ Marqués de Riscal, 11. Madrid + Tfno.: + 34 916 04 02 02 + www.restaurantecoque.com

Messina (Mauricio Giovanini)
30 de 51
Comparte la fotografía
Messina (Mauricio Giovanini)

Estrellado al fin por Michelin, el argentino Mauricio Giovanini sigue desplegando en Marbella su personal propuesta, donde la técnica se alía con la curiosidad para dar a luz platos de sabores contrastados, con múltiples referencias y cierto espíritu lúdico: erizo micuit y agua de raíz de apio; chipá thaï; sorbete de piña caramelizada con pimiento rojo y pisco sour....
Av. Severo Ochoa, 12. Marbella, Málaga + Tfno.: +34 952 86 48 95 + restaurantemessina.com

Disfrutar (Mateu Casañas)
31 de 51
Comparte la fotografía
Disfrutar (Mateu Casañas)

Eduard Xatruch y Oriol castro Tras la experiencia de Compartir –su primera aventura conjunta, en Cadaqués–, Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Oriol Castro repiten su alianza en Barcelona, dando fe de su buen oficio –los tres se sucedieron al frente de la cocina de elBulli en sus últimos años–, sensibilidad y buen tino, aportando una perspectiva fresca, contemporánea y personal de la culinaria española, donde no falta la sorpresa: gilda de caballa, hostia de flor de mandarino...
C/ Villarroel, 163. Barcelona + Tfno.: +34 933 48 68 96 + www.disfrutarbarcelona.com

Zaranda (Fernando Pérez Arellano)
32 de 51
Comparte la fotografía
Zaranda (Fernando Pérez Arellano)

Respaldado por la técnica de uno de los cocineros españoles más diestros, Zaranda corona Son Claret como uno de los destinos más exquisitos de Mallorca. En el menú se dan la mano al clasicismo de la alta escuela europea, inquietudes vanguardistas y guiños a la tradición balear, sin que queden cabos sueltos. Las fobias alimentarias de una clientela germánica en un 90% quizás impidan a Pérez Arellano dar rienda suelta a sus pasiones más oscuras, como la casquería.
Hotel Son Claret. Carretera Es Capdellá-Galilea, km 1.7. Es Capdellá, Calvià, Mallorca + Tfno.: +34 971 13 86 20. + www.zaranda.es

Montia (Dani Ochoa y Luis Moreno)
33 de 51
Comparte la fotografía
Montia (Dani Ochoa y Luis Moreno)

Con notable sensibilidad para concebir platos de finos contrastes y complejos matices, abasteciéndose exclusivamente de alimentos que les proveen productores locales, recogiendo hierbas silvestres de la sierra y armonizando sus menús con vinos naturales y de pequeños viticultores biodinámicos, Dani Ochoa y Luis Moreno han pergeñado una de las mejores alternativas para paladares aventureros en el entorno de la capital.
Calvario, 4. San Lorenzo del Escorial, Madrid + Tfno.: +34 911 33 69 88. + www.montia.es

El portal de echaurren (Francis Paniego)
34 de 51
Comparte la fotografía
El portal de echaurren (Francis Paniego)

Un restaurante como El Portal y un hotel como Echaurren se antojan inverosímiles en un pueblo como Ezcaray, que cuenta apenas con 2.000 almas. Hete aquí el mérito de la familia propietaria y –especialmente– de Francis Paniego, que ha sabido recoger el testigo de su madre, Marisa Sánchez, para pergeñar una cocina fundamentada en el territorio, pero que no prescinde de una vocación decididamente contemporánea ni de la impronta del autor.
Padre José García, 19. Ezcaray, La Rioja + Tfno.: +34 941 35 40 47 + www.echaurren.com

Refectorio (Marc Segarra)
35 de 51
Comparte la fotografía
Refectorio (Marc Segarra)

A la vera del Duero, Abadía Retuerta dispone de un paraíso hedonista que bien vale la pena visitar: una finca vinícola privilegiada, que incorpora una bodega modélica, un maravilloso hotel asentado en un monasterio medieval, un coqueto spa y un restaurante de altos vuelos, comandado por Marc Segarra, en el mismísimo refectorio de la abadía, donde se disfruta de una cocina moderna enraizada en la tradición y los productos locales.
Hotel Le Domaine (Abadía Retuerta). Sardón del Duero, Valladolid + Tfno.: +34 983 68 03 68 + www.ledomaine.es

Atrio (Toño Pérez)
36 de 51
Comparte la fotografía
Atrio (Toño Pérez)

El bellísimo casco viejo de Cáceres tiene un nuevo monumento. De arquitectura modernísima, eso sí, firmada por los arquitectos Mansilla y Tuñón –premio FAD 2011–, que acoge un hotel exquisito y un restaurante fabuloso, con una de las mejores cartas del vinos del mundo (¡atención a la ‘capilla’ con incontables añadas de Château d’Yquem!). En la cocina, Toño Pérez continúa ejecutando con primor platos enraizados en el territorio extremeño. Su menú monográfico del cerdo ibérico es de antología.
Plaza de San Mateo, 1. Cáceres + Tfno.: +34 927 24 29 28 www.restauranteatrio.com

Cenador de amós (Jesús Sánchez)
37 de 51
Comparte la fotografía
Cenador de amós (Jesús Sánchez)

Con su segunda estrella Michelin como inesperado espaldarazo –el reconocimiento llegó en 2016, 23 años después del primer macaron–, Jesús Sanchez continúa celebrando el placer del buen comer (y el mejor beber) en su deliciosa casona indiana, con sabores arraigados en la tradición cántabra como fundamento y una refinada voluntad evolutiva como aspiración imperecedera. Un valor seguro que se mantiene como cita obligada en el escenario foodie cántabro.
Plaza del Sol, s/n. Villaverde de Pontones, Cantabria + Tfno.: +34 942 50 80 43 + cenadordeamos.com

Les Cols (Fina Puigdevall)
38 de 51
Comparte la fotografía
Les Cols (Fina Puigdevall)

En el onírico escenario de su masía reconvertida en hotel-restaurante de impronta futurista –atención a las habitaciones acristaladas, que regalan la ilusión de dormir en plena campiña–, Puigdevall ejerce una cocina honesta, sensible, de esencia naturalista, que transmite su feliz relación con las materias primas –especialmente, las del universo vegetal– y su brillante concepción del equilibrio entre sabores: blini de alforfón con butifarra de perol, judía verde en tempura de carbón...
Carretera de la Canya, s/n. Olot, Girona + Tfno.: +34 972 26 92 09. + www.lescols.com

La botica de Matapozuelos (Miguel Ángel de la Cruz)
39 de 51
Comparte la fotografía
La botica de Matapozuelos (Miguel Ángel de la Cruz)

En su antigua botica, el chef De la Cruz se reafirma en su vocación de cocinero-recolector, sacando buen partido a los productos del entorno, con especial querencia a los que encuentra en los bosques cercanos: la piña y el piñón. En su menú estelar destacan la sopa de piñón blanco, trucha marinada, helado de piñón tostado y hojas tiernas, así como algún plato de inspiración carnívora (arroz meloso de conejo de monte y setas).
Plaza Mayor, 2. Matapozuelos, Valladolid + Tfno.: +34 983 83 29 42 + laboticadematapozuelos.com

Teatro Bistrot (Sergio Sierra)
40 de 51
Comparte la fotografía
Teatro Bistrot (Sergio Sierra)

En el pequeño ambigú del Teatro Principal de Alicante, Sergio Sierra ha encontrado el marco ideal para desplegar su pasión por los sabores perdidos del Mediterráneo, fisgoneando en recetas olvidadas y sacando buen partido a la pesca del día y demás productos de proximidad, sin olvidar su responsabilidad en el resto de los proyectos que desarrolla con éxito junto a su socio Carlos Bosch: el winebar El Portal y el flamante Manero, este último consagrado al tapeo de calidad.
Plaza Ruperto Chapí. Alicante + Tfno.: +34 965 94 75 13 + www.teatrobistrotterrace.com

L’escaleta (Kiko Moya)
41 de 51
Comparte la fotografía
L’escaleta (Kiko Moya)

En su noble casona de la serranía alicantina, el chef Kiko Moya y su equipo continúan interpretando la cocina levantina en clave contemporánea, sin aspavientos y con un loable compromiso con el sabor. Su arroz de ortigas de mar y crestas de gallo es excusa suficiente para peregrinar a Cocentaina. También la gamba roja en costra cítrica. ¡Y el salmonete embarrado sobre un jugo de sus cabezas! Alberto Redrado lleva la sala con precisión y calidez. Buena carta de vinos y deliciosa terraza.
Subida a la Estación del Norte, 205. Cocentaina, Alicante. Tfno.: +34 965 59 21 00 + lescaleta.com

Martín Berasategui
42 de 51
Comparte la fotografía
Martín Berasategui

Para conocer la envergadura del cocinero español que, desde que Michelin endosara el tercer macaron a Lasarte (Barcelona), ostenta el mayor número de estrellas, es imprescindible acercarse a su atalaya en Lasarte y a sus recetas icónicas que dan fe de una técnica prodigiosa y una virtuosa capacidad para conjuntar con armonía y buen tino, en un mismo plato, multitud de ingredientes. Valga como ejemplo el milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta tierna y manzana verde. Todo ello en una casona con jardín, huerta y terraza.
Loidi Kalea, 4. Lasarte, Guipúzcoa + Tfno.: +34 943 36 64 71 + www.martinberasategui.com

El Bohío (Pepe Rodríguez Rey)
43 de 51
Comparte la fotografía
El Bohío (Pepe Rodríguez Rey)

Azotado por las penurias de la última gran crisis económica, el restaurante familiar de los Rodríguez Rey ha malvivido en Illescas hasta que Pepe, el hijo pródigo, se erigió en figura mediática gracias a su papel en Masterchef. Este giro inesperado ha insuflado nueva energía a El Bohío, donde hoy se disfruta, en un marco renovado, de la deliciosa cocina de raíz manchega que siempre ha sido santo y seña de la casa.
Avda. Castilla-La Mancha, 81. Illescas, Toledo. + Tfno.: +34 925 51 11 26 + www.elbohio.net

Casa Marcial (Nacho Manzano)
44 de 51
Comparte la fotografía
Casa Marcial (Nacho Manzano)

Este año, Nacho Manzano celebra el 25º aniversario de su restaurante en Arriondas, donde ha desarrollado una trayectoria notable que le ha catapultado como uno de los líderes de la nueva cocina asturiana, con platos que refieren al paisaje y rebosan finura y elegancia. La larga experiencia en Casa Marcial sin duda también ha servido para que el chef triunfe en el Reino Unido con Ibérica, concepto más informal que cuenta ya con ocho locales.
C/ La Salgar, s/n. Arriondas, Parres, Asturias + Tfno.: +34 985 84 09 91 + www.casamarcial.com

Adolfo (Adolfo Muñoz)
45 de 51
Comparte la fotografía
Adolfo (Adolfo Muñoz)

Impulsada por la arrolladora personalidad de Adolfo Muñoz, esta casa continúa siendo la principal referencia gastronómica en la Ciudad de las Tres Culturas. Aunque cuenta también con representación en la azotea del Ayuntamiento de Madrid, es en la casona medieval de Toledo donde la perdiz roja con seis aromas y texturas, la flor de calabaza en tempura y azafrán y otras de sus recetas adquieren cabal dimensión. La cava de vinos, del siglo IX, con más de 35.000 botellas, merece por sí sola la visita.
C/ Hombre de Palo, 7. Toledo + Tfno.: +34 925 22 73 21 + www.adolforestaurante.com

Zuberoa (Hilario Arbelaitz)
46 de 51
Comparte la fotografía
Zuberoa (Hilario Arbelaitz)

Una vista a esta gran clásico de la gastronomía vasca se antoja imprescindible considerando que el chef Hilario Arbelaitz, maestro de maestros, amenaza con una pronta jubilación. Es el momento, pues, de regresar a Zuberoa para rendirle pleitesía y disfrutar de una memorable becada –guisada al estilo clásico o asada–, un sabroso arroz con chipirones y la insuperable tarta de queso de este genial cocinero.
Araneder Bidea. Ugaldetxo, Gipúzkoa + Tfno.: +34 943 49 12 28 + www.zuberoa.com

Venta Moncalvillo (Ignacio Echapresto)
47 de 51
Comparte la fotografía
Venta Moncalvillo (Ignacio Echapresto)

Recientemente reformada su vieja venta familiar, los hermanos Echapresto persisten en su heroica misión de poner al día la culinaria riojana, reformulándola sin pervertir su alma. La carta abunda en presentaciones respetuosas con el producto, inspiradas en la tradición pero de vocación contemporánea. La formidable carta de vinos es quizás la mejor de cuantas pueden verse hoy en Rioja.
Ctra. Medrano, 6. Daroca de Rioja, La Rioja + Tfno.: +34 941 44 48 32 + www.ventamoncalvillo.com

Rodero (Koldo Rodero)
48 de 51
Comparte la fotografía
Rodero (Koldo Rodero)

En una ciudad tan gourmet como Pamplona, donde la controversia entre modernidad y tradición enciende los ánimos, Koldo Rodero sabe navegar entre dos aguas, sin traicionar su curiosidad y afán de superación y evitando al mismo tiempo el pánico entre los afectos a la cocina-de-toda-la-vida. De su casa salen todos contentos.
Emilio Arrieta, 3. Pamplona, Navarra.
Tel.: +34 948 228 035.
www.restauranterodero.com

Casa Solla (Pepe Solla)
49 de 51
Comparte la fotografía
Casa Solla (Pepe Solla)

Hombre de múltiples intereses, Pepe Solla ha conseguido hacer del establecimiento fundado por su familia hace 50 años el restaurante total, donde las técnicas culinarias de vanguardia cobran sentido para dar brillo a las mejores materias primas y se rinde culto al comensal en cada detalle del servicio. Algunos de los platos que han salido de la cocina de Casa Solla el último año son antológicos: centolla con gelatina de agua de mar, hinojo marino y chipotle; tartar de navajas y pata de ternera…
Avda. Sineiro, 7. San Salvador de Poio, Pontevedra
Tel.: +34 986 87 28 84
www.restaurantesolla.com

Ricard Camarena
50 de 51
Comparte la fotografía
Ricard Camarena

Instalado ya en el centro de arte Bombas Gens –antigua fábrica de bombas hidráulicas– el brillante chef valenciano gana metros para seguir avanzando en su propuesta. Da fe de ello el menú Experiencia Ricard Camarena, que se desarrolla en clave de cool jazz, sobre líneas sinuosas, con reconfortante sosiego, envolviendo los sentidos con irresistible hechizo para acabar pellizcando el alma. Bombas Gens Centre d’Art. Av. de Burjassot, 54. Valencia + Tfno.: +34 963 35 54 18 + www.ricardcamarenarestaurant.com

Por tierra, mar y aire, Gentleman presenta una selección de los 50 mejores restaurantes de España de este año. Una guía imprescindible para todos los amantes de la buena gastronomía, pero también para quienes quieren descubrir las mejores delicias repartidas por toda la geografía. 

[Pinche aquí para comparar la lista de 2018 con la del año pasado]

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios