Elkano, Arzak, Aponiente... Los mejores restaurantes para comer pescado

  • Pantalla completa
Bonamb (Alberto Ferruz)
1 de 11
Comparte la fotografía
Bonamb (Alberto Ferruz)

En su austero torreón de Jávea, Alberto Ferruz se confirma como uno de los mejores valedores de las cocinas del mar, ofreciendo bocados que difícilmente pueden probarse fuera del litoral alicantino, como las caixetas (bivalvos capturados buceando a pleno pulmón) o la musola, tiburón disecado al sol. Magnífico también el tratamiento de los vegetales, que proveen agricultores de esta zona de Alicante, bendecido por la madre Natura.
Ctra. Benitaxell, 100. Jávea, Alicante + Tfno.: +34 965 08 44 40. + www.bonamb.

Miramar (Paco Pérez)
2 de 11
Comparte la fotografía
Miramar (Paco Pérez)

Paco Pérez continúa afianzándose en la elite gastronómica, desdoblándose en una actividad frenética que le obliga a estar pendiente de sus múltiples proyectos y asesorías, desde Berlín a Barcelona. Pero es en la vieja fonda de Llançá donde su cocina alcanza la expresión más excelsa, revisando la tradición ampurdanesa del mar y montaña desde una perspectiva refinada y vanguardista. Su arroz de erizos de mar es monumental.
Passeig Marítim s/n. Llançá, Girona + Tfno.: +34 972 38 01 32 + www.restaurantmiramar.com

Arzak (Juan Mari & Elena Arzak)
3 de 11
Comparte la fotografía
Arzak (Juan Mari & Elena Arzak)

Cuatro décadas después de su consagración como artífice de la Nueva Cocina Vasca, el incombustible Juan Mari Arzak sigue allí, al pie de los fogones, debatiendo con unos y conformando los caprichos de otros, que llegan hasta este templo hedonista de San Sebastián para repetir platos insustituibles: pudin de kabrarroka, merluza en salsa verde, sorta de cigalas con fideos de arroz y mayonesa de foie... Junto a estos clásicos, la casa estrena periódicamente ingenios comestibles de vocación vanguradista, pergeñados por la hijísima Elena y un laboratorio de chefs brillantes, con Xabi Gutiérrez al frente. Hay que ir, al menos una vez en la vida.
Avda. Alcalde José Elosegui, 273. San Sebastián, Guipúzcoa + Tfno.: +34 943 27 84 65 + www.arzak.es

Aponiente (Ángel León)
4 de 11
Comparte la fotografía
Aponiente (Ángel León)

El autoproclamado “chef de mar” tiene el mérito de haber entrado en el Olimpo de los grandes cocineros de España con sus propias armas... que en su caso son redes y anzuelos. Su molino marinero no está anclado en las marismas gaditanas, sino que navega libre descubriendo los tesoros oceánicos ignorados: bocados luminiscentes obtenidos de especies abisales, caparazones de crustáceos, plancton, embutidos de pescado... Un tsunami de talento para una experiencia fascinante.
C/ Francisco Cossi Ochoa, s/n. El Puerto de Sta María, Cádiz. + Tfno.: + 34 956 85 18 70 + www.aponiente.com

Culler de Pau (Javier Olleros)
5 de 11
Comparte la fotografía
Culler de Pau (Javier Olleros)

En la bacanal marinera de O Grove, Culler de Pau se desmarca con una cocina que pone en foco la riqueza del producto sin esquivar los rasgos propios del chef Olleros, que traza pinceladas magistralmente sutiles para aportar equilibrio y profundidad a las presentaciones. Más que un templo del pescado y el marisco –como los hay tantos en Galicia–, esta casa es un santuario de la materia prima, que enarbola fetiches en cada temporada y alimenta no solo el estómago, sino también la curiosidad.
C/ Reboredo, 73. O Grove, Pontevedra + Tfno.: +34 986 73 22 75. www..cullerdepau.com

Akelarre (Pedro Subijana)
6 de 11
Comparte la fotografía
Akelarre (Pedro Subijana)

Allá en el monte Igueldo, oteando el horizonte del Cantábrico, el maestro Subijana lleva 40 años a la búsqueda de nuevas emociones: gambas con vainas al fuego de orujo y huevas del mar, merluza al vapor de algas con plancton y hoja de ostra... Este año, Akelarre ha estrenado nuevas instalaciones que incluyen un hotel de conmovedora estética minimalista, con 22 habitaciones, una zona de spa & wellness y un comedor con platos icónicos del restaurante. Todo ello con impagables vistas al mar.
C/ Paseo Padre Orcolaga, 56. Igueldo. San Sebastián, Guipúzcoa + Tfno.: +34 943 31 12 09. + www.akelarre.net

Alabaster (Iván Domínguez)
7 de 11
Comparte la fotografía
Alabaster (Iván Domínguez)

Con el talentoso Iván Domínguez como responsable culinario y Óscar Marcos y Francisco Ramírez al frente de la sala (y la bodega), la primera ‘embajada’ madrileña del grupo gallego Amicalia ha consolidado su posición como uno de los locales de referencia en la capital para disfrutar de los sabores marineros, de resonancias atlánticas. Este año, el grupo ha clonado en la capital el concepto más informal de la Taberna Arallo, estrenado previamente en A Coruña con sonado éxito.
C/ Montalbán, 9. Madrid + Tfno.: +34 915 12 11 31 + www.restaurantealabaster.com

Kabuki Wellington (Ricardo Sanz)
8 de 11
Comparte la fotografía
Kabuki Wellington (Ricardo Sanz)

Con dos locales en Madrid, uno en Tenerife y otro en Málaga –todos ellos, “estrellados” por Michelin– y otros muchos comedores amparados en la marca Kirei, el imperio del “sushi castizo” que gobiernan el empresario José Antonio Aparicio y el cocinero Ricardo Sanz vive días de gloria. Esto no merma la inspiración del inquieto chef, que desde la imponente barra de Kabuki Wellington continúa sonsacando suspiros a sus afortunados y fieles clientes, con bocados sublimes, donde el genio mediterráneo se alía con el minimalismo de la ortodoxia nipona.
C/ Velázquez, 6. Madrid + Tfno.: +34 915 77 78 77 + www.restaurantekabuki.com

Elkano (Aitor Arregi)
9 de 11
Comparte la fotografía
Elkano (Aitor Arregi)

La técnica parrillera aplicada a los productos del mar tiene su mayor exponente en Elkano, el restaurante fundado por Pedro Arregi en 1964. Aunque su hijo Aitor se empecine en repetir que esta casa “no es más que un asador”, Elkano es mucho más que eso: es la referencia del mejor pescado a la brasa, un puente entre la tradición, el culto al mejor producto y, también, la innovación. Aquel que albergue dudas que se acerque a Getaria y se enfrente al mejor rodaballo imaginable. Herrerieta Kalea, 2. Getaria, Gipuzkoa + Tfno.: +34 943 14 00 24. + www.restauranteelkano.com

Sacha (Sacha Hormaechea)
10 de 11
Comparte la fotografía
Sacha (Sacha Hormaechea)

Por obra y gracia del inimitable Sacha Hormaechea, el bistrot fundado por sus padres hace más de 40 años prevalece como bastión de la cocina de verdad, la que recurre al ingenio y prescinde de florituras para subrayar lo importante: el sabor. Almejas supremas con un beso jerezano, gambas tersas y sublimes, canelones que envuelven erizos que envuelven canelones... Producto y genio en estado puro.
C/ Juan Hurtado de Mendoza, 11. Madrid + Tfno.: +34 913 45 59 52

El mar no solo se contempla, ni se disfruta únicamente chapoteando en sus aguas. También se huele y paladea, sin que para ello sea necesario bebérselo a sorbos.

El horizonte infinito de los sabores del mar se cita en esta selección de las mejores cocinas del agua, que suponen un recorrido exquisito por la geografía española y sus mejores restaurantes para comer pescado.

Gourmet