Los 50 mejores restaurantes de España 2018: (I) La cocina de la tierra

  • Pantalla completa
Atrio (Toño Pérez)
1 de 21
Comparte la fotografía
Atrio (Toño Pérez)

El bellísimo casco viejo de Cáceres tiene un nuevo monumento. De arquitectura modernísima, eso sí, firmada por los arquitectos Mansilla y Tuñón –premio FAD 2011–, que acoge un hotel exquisito y un restaurante fabuloso, con una de las mejores cartas del vinos del mundo (¡atención a la ‘capilla’ con incontables añadas de Château d’Yquem!). En la cocina, Toño Pérez continúa ejecutando con primor platos enraizados en el territorio extremeño. Su menú monográfico del cerdo ibérico es de antología.
Plaza de San Mateo, 1. Cáceres + Tfno.: +34 927 24 29 28 + www.restauranteatrio.com

Punto MX (Roberto Ruiz)
2 de 21
Comparte la fotografía
Punto MX (Roberto Ruiz)

Han pasado cinco años desde que Roberto Ruiz y su equipo aterrizaran en Madrid para dignificar la culinaria mexicana con una propuesta basada en recetas tradicionales, pero atenta al producto y ejecutada con una perspectiva contemporánea. Ya consolidado, Punto MX ha dado en el último curso un salto ambicioso, proponiendo un menú cerrado que supone un emocionante recorrido por la infinidad de matices que atesoran las cocinas de México. El agua chile verde de vieiras y demás clásicos de la casa se siguen ofertando en el bar anexo, Mezcal Lab, junto a una excelente coctelería y una impresionante colección de mezcales.
C/ General Pardiñas, 40. Madrid + Tfno.: +34 914 02 22 26 + www.puntomx.es

Santceloni (Óscar Velasco)
3 de 21
Comparte la fotografía
Santceloni (Óscar Velasco)

Con la precisión académica del chef Óscar Velasco y un servicio impecable –comandado por el sumiller David Robledo y el maître Abel Valverde–, Santceloni persiste en su papel de ilustre santuario de la alta cocina en la capital, atendiendo a los preceptos clásicos de la culinaria europea sin despreciar la modernidad. Sus méritos son tan convincentes que pocos recuerdan su condición de último legado del gran Santi Santamaría: es el único de los restaurantes que fundó que ha sobrevivido a su trágica desaparición.​
Hotel Hesperia. Paseo de la Castellana, 57. Madrid + Tfno.: +34 912 10 88 40 + www.restaurantesantceloni.com

A’barra (Juan Antonio Medina)
4 de 21
Comparte la fotografía
A’barra (Juan Antonio Medina)

Allí donde estuvo el famoso El Bodegón, el Grupo Álbora –con el jamonero José Gómez, Joselito, al frente– han erigido uno de los nuevos templos gastronómicos más fulgurantes de Madrid, con un interiorismo impactante y una propuesta culinaria variopinta, que satisface los paladares más audaces en la barra y más conservadores en el comedor. Primorosa atención y enciclopédica carta de vinos.

Refectorio (Marc Segarra)
5 de 21
Comparte la fotografía
Refectorio (Marc Segarra)

A la vera del Duero, Abadía Retuerta dispone de un paraíso hedonista que bien vale la pena visitar: una finca vinícola privilegiada, que incorpora una bodega modélica, un maravilloso hotel asentado en un monasterio medieval, un coqueto spa y un restaurante de altos vuelos, comandado por Marc Segarra, en el mismísimo refectorio de la abadía, donde se disfruta de una cocina moderna enraizada en la tradición y los productos locales.
Hotel Le Domaine (Abadía Retuerta). Sardón del Duero, Valladolid + Tfno.: +34 983 68 03 68 + www.ledomaine.es

Montia (Dani Ochoa y Luis Moreno)
6 de 21
Comparte la fotografía
Montia (Dani Ochoa y Luis Moreno)

Con notable sensibilidad para concebir platos de finos contrastes y complejos matices, abasteciéndose exclusivamente de alimentos que les proveen productores locales, recogiendo hierbas silvestres de la sierra y armonizando sus menús con vinos naturales y de pequeños viticultores biodinámicos, Dani Ochoa y Luis Moreno han pergeñado una de las mejores alternativas para paladares aventureros en el entorno de la capital.
Calvario, 4. San Lorenzo del Escorial, Madrid + Tfno.: +34 911 33 69 88. + www.montia.es

La tasquita de enfrente (Juanjo López Bedmar)
7 de 21
Comparte la fotografía
La tasquita de enfrente (Juanjo López Bedmar)

La diminuta tasquita mantiene su aura de reducto confidencial para aquellos gourmets que rehuyen de tendencias en boga y escenarios fútiles para rendir culto a las mejores materias primas y las cosas bien hechas. Condición que comparte el propio López Bedmar, que homenajea a su fiel clientela obrando sublimes bocados: ensaladilla rusa con erizo, morrillo de salmón confitado, tuétano con caviar...
C/ Ballesta, 6. Madrid + Tfno.: +34 915 32 54 49 + www.latasquitadeenfrente.com

Martín Berasategui
8 de 21
Comparte la fotografía
Martín Berasategui

Para conocer la envergadura del cocinero español que, desde que Michelin endosara el tercer macaron a Lasarte (Barcelona), ostenta el mayor número de estrellas, es imprescindible acercarse a su atalaya en Lasarte y a sus recetas icónicas que dan fe de una técnica prodigiosa y una virtuosa capacidad para conjuntar con armonía y buen tino, en un mismo plato, multitud de ingredientes. Valga como ejemplo el milhojas caramelizado de anguila ahumada, foie gras, cebolleta tierna y manzana verde. Todo ello en una casona con jardín, huerta y terraza.
Loidi Kalea, 4. Lasarte, Guipúzcoa + Tfno.: +34 943 36 64 71 + www.martinberasategui.com

Les Cols (Fina Puigdevall)
9 de 21
Comparte la fotografía
Les Cols (Fina Puigdevall)

En el onírico escenario de su masía reconvertida en hotel-restaurante de impronta futurista –atención a las habitaciones acristaladas, que regalan la ilusión de dormir en plena campiña–, Puigdevall ejerce una cocina honesta, sensible, de esencia naturalista, que transmite su feliz relación con las materias primas –especialmente, las del universo vegetal– y su brillante concepción del equilibrio entre sabores: blini de alforfón con butifarra de perol, judía verde en tempura de carbón...
Carretera de la Canya, s/n. Olot, Girona + Tfno.: +34 972 26 92 09. + www.lescols.com

El portal de echaurren (Francis Paniego)
10 de 21
Comparte la fotografía
El portal de echaurren (Francis Paniego)

Un restaurante como El Portal y un hotel como Echaurren se antojan inverosímiles en un pueblo como Ezcaray, que cuenta apenas con 2.000 almas. Hete aquí el mérito de la familia propietaria y –especialmente– de Francis Paniego, que ha sabido recoger el testigo de su madre, Marisa Sánchez, para pergeñar una cocina fundamentada en el territorio, pero que no prescinde de una vocación decididamente contemporánea ni de la impronta del autor.
Padre José García, 19. Ezcaray, La Rioja + Tfno.: +34 941 35 40 47 + www.echaurren.com

Cenador de amós (Jesús Sánchez)
11 de 21
Comparte la fotografía
Cenador de amós (Jesús Sánchez)

Con su segunda estrella Michelin como inesperado espaldarazo –el reconocimiento llegó en 2016, 23 años después del primer macaron–, Jesús Sanchez continúa celebrando el placer del buen comer (y el mejor beber) en su deliciosa casona indiana, con sabores arraigados en la tradición cántabra como fundamento y una refinada voluntad evolutiva como aspiración imperecedera. Un valor seguro que se mantiene como cita obligada en el escenario foodie cántabro.
Plaza del Sol, s/n. Villaverde de Pontones, Cantabria + Tfno.: +34 942 50 80 43 + cenadordeamos.com

Etxebarri (Víctor Arguinzoniz)
12 de 21
Comparte la fotografía
Etxebarri (Víctor Arguinzoniz)

En su remoto caserío de Axpe, el mago Arguinzoniz persiste en dar la razón a quienes rinden pleitesía a Etxebarri como templo mayor del arte parrillero. Culto bien merecido, porque en este asador mayúsculo todo lo que se aproxima a las brasas –desde las gambas de Palamós hasta el chuletón de vaca vieja– adquiere visos de manjar estratosférico. Incrementando atractivos, el pasado curso este restaurante sin parangón ha incorporado a su equipo de sala a Agustí Peris, antiguo sumiller de elBulli.​
Plaza San Juan, 1. Axpe-Marzana. Atxondo, Vizcaya + Tfno.: +34 946 58 30 42 + www.asadoretxebarri.com

Zuberoa (Hilario Arbelaitz)
13 de 21
Comparte la fotografía
Zuberoa (Hilario Arbelaitz)

Una vista a esta gran clásico de la gastronomía vasca se antoja imprescindible considerando que el chef Hilario Arbelaitz, maestro de maestros, amenaza con una pronta jubilación. Es el momento, pues, de regresar a Zuberoa para rendirle pleitesía y disfrutar de una memorable becada –guisada al estilo clásico o asada–, un sabroso arroz con chipirones y la insuperable tarta de queso de este genial cocinero.
Araneder Bidea. Ugaldetxo, Gipúzkoa + Tfno.: +34 943 49 12 28 + www.zuberoa.com

Adolfo (Adolfo Muñoz)
14 de 21
Comparte la fotografía
Adolfo (Adolfo Muñoz)

Impulsada por la arrolladora personalidad de Adolfo Muñoz, esta casa continúa siendo la principal referencia gastronómica en la Ciudad de las Tres Culturas. Aunque cuenta también con representación en la azotea del Ayuntamiento de Madrid, es en la casona medieval de Toledo donde la perdiz roja con seis aromas y texturas, la flor de calabaza en tempura y azafrán y otras de sus recetas adquieren cabal dimensión. La cava de vinos, del siglo IX, con más de 35.000 botellas, merece por sí sola la visita.
C/ Hombre de Palo, 7. Toledo + Tfno.: +34 925 22 73 21 + www.adolforestaurante.com

El Bohío (Pepe Rodríguez Rey)
15 de 21
Comparte la fotografía
El Bohío (Pepe Rodríguez Rey)

Azotado por las penurias de la última gran crisis económica, el restaurante familiar de los Rodríguez Rey ha malvivido en Illescas hasta que Pepe, el hijo pródigo, se erigió en figura mediática gracias a su papel en Masterchef. Este giro inesperado ha insuflado nueva energía a El Bohío, donde hoy se disfruta, en un marco renovado, de la deliciosa cocina de raíz manchega que siempre ha sido santo y seña de la casa.
Avda. Castilla-La Mancha, 81. Illescas, Toledo. + Tfno.: +34 925 51 11 26 + www.elbohio.net

Venta Moncalvillo (Ignacio Echapresto)
16 de 21
Comparte la fotografía
Venta Moncalvillo (Ignacio Echapresto)

Recientemente reformada su vieja venta familiar, los hermanos Echapresto persisten en su heroica misión de poner al día la culinaria riojana, reformulándola sin pervertir su alma. La carta abunda en presentaciones respetuosas con el producto, inspiradas en la tradición pero de vocación contemporánea. La formidable carta de vinos es quizás la mejor de cuantas pueden verse hoy en Rioja.
Ctra. Medrano, 6. Daroca de Rioja, La Rioja + Tfno.: +34 941 44 48 32 + www.ventamoncalvillo.com

L’escaleta (Kiko Moya)
17 de 21
Comparte la fotografía
L’escaleta (Kiko Moya)

En su noble casona de la serranía alicantina, el chef Kiko Moya y su equipo continúan interpretando la cocina levantina en clave contemporánea, sin aspavientos y con un loable compromiso con el sabor. Su arroz de ortigas de mar y crestas de gallo es excusa suficiente para peregrinar a Cocentaina. También la gamba roja en costra cítrica. ¡Y el salmonete embarrado sobre un jugo de sus cabezas! Alberto Redrado lleva la sala con precisión y calidez. Buena carta de vinos y deliciosa terraza.
Subida a la Estación del Norte, 205. Cocentaina, Alicante. Tfno.: +34 965 59 21 00 + lescaleta.com

La botica de Matapozuelos (Miguel Ángel de la Cruz)
18 de 21
Comparte la fotografía
La botica de Matapozuelos (Miguel Ángel de la Cruz)

En su antigua botica, el chef De la Cruz se reafirma en su vocación de cocinero-recolector, sacando buen partido a los productos del entorno, con especial querencia a los que encuentra en los bosques cercanos: la piña y el piñón. En su menú estelar destacan la sopa de piñón blanco, trucha marinada, helado de piñón tostado y hojas tiernas, así como algún plato de inspiración carnívora (arroz meloso de conejo de monte y setas).
Plaza Mayor, 2. Matapozuelos, Valladolid + Tfno.: +34 983 83 29 42 + laboticadematapozuelos.com

Teatro Bistrot (Sergio Sierra)
19 de 21
Comparte la fotografía
Teatro Bistrot (Sergio Sierra)

En el pequeño ambigú del Teatro Principal de Alicante, Sergio Sierra ha encontrado el marco ideal para desplegar su pasión por los sabores perdidos del Mediterráneo, fisgoneando en recetas olvidadas y sacando buen partido a la pesca del día y demás productos de proximidad, sin olvidar su responsabilidad en el resto de los proyectos que desarrolla con éxito junto a su socio Carlos Bosch: el winebar El Portal y el flamante Manero, este último consagrado al tapeo de calidad.
Plaza Ruperto Chapí. Alicante + Tfno.: +34 965 94 75 13 + www.teatrobistrotterrace.com

Casa Marcial (Nacho Manzano)
20 de 21
Comparte la fotografía
Casa Marcial (Nacho Manzano)

Este año, Nacho Manzano celebra el 25º aniversario de su restaurante en Arriondas, donde ha desarrollado una trayectoria notable que le ha catapultado como uno de los líderes de la nueva cocina asturiana, con platos que refieren al paisaje y rebosan finura y elegancia. La larga experiencia en Casa Marcial sin duda también ha servido para que el chef triunfe en el Reino Unido con Ibérica, concepto más informal que cuenta ya con ocho locales.
C/ La Salgar, s/n. Arriondas, Parres, Asturias + Tfno.: +34 985 84 09 91 + www.casamarcial.com

Un sabroso itinerario por los mejores restaurantes de la geografía española. En esta primera entrega, repasamos las mejores cocinas de la tierra, aquellas que fusionan la innovación culinaria con espacios de lujo. 20 restaurantes, muchos de ellos consolidados y otros que empiezan apuntando manera, que sin duda van a dar mucho que hablar. 

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios