Nikka, el mejor whisky japonés, presenta tres botellas únicas

  • Pantalla completa
El origen de un templo
1 de 9
Comparte la fotografía
El origen de un templo

En 1934 Masataka Taketsuru decidió seguir su propio camino tras finalizar sus estudios en Escocia, donde había aprendido que el medio ambiente era un factor clave en la producción de whisky de calidad, y puso los primeros cimientos de lo que hoy en día se conoce como Nikka Whisky. En 1939, comenzó sus primeras mezclas y ni siquiera el comienzo de la Segunda Guerra Mundial evitó que vendiera su primera botella en 1940.

Padre del whisky japonés
2 de 9
Comparte la fotografía
Padre del whisky japonés

Masataka Taketsuru nació en 1894 en una familia de productores de sake. Después de estudiar química, trabajó para una compañía en Osaka llamada Settsu Shuzo, cuyo plan era comenzar a producir whisky japonés. Tras su paso por Escocia en 1918, Taketsuru comenzó a gestar su mayor sueño, que acabaría siendo Nikka Whisky en 1934 (en sus orígenes conocida como Nippon Kaju).

Destilería Yoichi
3 de 9
Comparte la fotografía
Destilería Yoichi

A unos 30 kilómetros al oeste de Sapporo en la isla de Hokkaido, la destilería Yoichi deja una impresión acogedora, con sus paredes de ladrillo de piedra y techo rojo, como puede apreciarse en la imagen. La destilería está a menos de una milla del mar y su ubicación contribuye al carácter complejo del whisky con sus notas salinas y ligeramente medicinales.

Destilería Miyagikyo
4 de 9
Comparte la fotografía
Destilería Miyagikyo

Miyagikyo se encuentra en la isla de Honshu, al oeste de la ciudad de Sendai (y a dos horas en tren de alta velocidad desde Tokio). El lugar fue elegido tras más de tres años de investigación para la pureza del aire y la alta tasa de higrometría, ideal para el envejecimiento en barricas de roble. Miyagikyo produce un alcohol rico y afrutado, con aromas elegantes que provienen de los alambiques grandes.

Éxito y expansión
5 de 9
Comparte la fotografía
Éxito y expansión

El éxito creciente permitió a la compañía abrir una nueva destilería en 1969, cerca de la ciudad de Sendai en la isla de Honshu. Masataka Taketsuru falleció diez años después, a la edad de 85 años, pero su esencia perdura hasta nuestros días.

Nikka Taketsuru
6 de 9
Comparte la fotografía
Nikka Taketsuru

Una mezcla de las dos maltas simples de Nikka, Taketsuru combina el carácter de Yoichi con la elegancia y la precisión de Miyagikyo. Este excepcional whisky de malta pura es tan masculino como femenino, tradicional como innovador, y merecedor de rendir tributo a Masataka Taketsuru, el padre del whisky japonés y fundador de Nikka.
Boca: Café, regaliz, madera de roble tostada, poso de café y tabaco quemando lentamente. Su sorprendente amplitud es expresiva, casi excesiva. Vigoroso, firme y contundente. La turba es elusiva y se impone como un susurro. Final con apuntes de caramelo de regaliz. Un refinado toque amargo deja paso rápidamente a aromas más integrados y medicinales de alcanfor y eucalipto. El final acaba disipándose en notas de cebada malteada.
43% 70CL

Miyagikyo Single Malt
7 de 9
Comparte la fotografía
Miyagikyo Single Malt

Situada en el valle de Miyagi, una región del norte de la isla japonesa de Honshu famosa por su aire puro y por la calidad de sus manantiales naturales, la destilería Miyagikyo elabora un delicado whisky de malta con un frescor afrutado y floral instantáneamente reconocible. Poniendo el énfasis en las barricas de jerez, el proceso de envejecimiento aporta una exquisita intensidad al encanto natural de este whisky puro de malta. Miyagikyo Single Malt pone de manifiesto perfectamente el carácter refinado de la destilería, destacando la maduración en barricas de jerez que aporta profundidad a los frescos aromas frutales y florales característicos de este whisky.
45% 70CL

Nikka Yoichi Single Malt
8 de 9
Comparte la fotografía
Nikka Yoichi Single Malt

El whisky puro de malta Yoichi se elabora en la destilería del mismo nombre (fundada en 1934) y transmite fuerza, suavidad y delicadeza. El proceso de producción es uno de los más tradicionales del mundo. Los pequeños alambiques funcionan a carbón, la malta tiene un ligero toque de turba y la maduración se realiza en barricas de bourbon, jerez y roble nuevo. Elaborado con métodos tradicionales, como la destilación directa con fuego de carbón, el whisky puro de malta Yoichi refleja el auténtico carácter costero de su ubicación en la isla más septentrional de Japón. Con su delicado perfil con notas de turba, este whisky puro de malta consigue un sutil equilibrio entre aromas ahumados, frutales y florales.
45% 70CL

44 años no son nada. Y en esta ocasión, más que nunca, no es una frase hecha. La historia de Nikka Whisky es un claro ejemplo de superación y pasión por el trabajo bien hecho, una esencia que definió a su fundador, Masataka Taketsuru, cuando en 1934 apostó por construir una destilería en Yoichi, Hokkaido, –la segunda isla más grande Japón–, que a pesar de su ubicación inconveniente siempre había considerado el sitio ideal en Japón para la fabricación de whisky.

Sin embargo, el sueño de Taketsuru surgió mucho antes, concretamente en 1918, cuando de joven fue enviado a Escocia para aprender técnicas de producción y ganar experiencia. Mientras estudiaba en la Universidad de Glasgow, también se familiarizó con las artes de la mezcla y la destilación. Desde entonces, supo que su futuro jamás estaría desligado del whisky. 

Prácticamente un siglo después de que Taketsuru comenzara a idear su templo, Nikka Whisky puede presumir de haber contribuido a que el whisky japonés sea de los mejores del mundo, no solo en Asia sino en el resto del mundo. Entre sus diferentes obras de arte es destacado el Nikka Taketsuru (disponible en el Club del Gourmet de El Corte Inglés y en algunas coctelerías de referencia), una botella tributo al fundador de la casa capaz de combinar el carácter de Yoichi con la elegancia y la precisión de Miyagikyo. Café, regaliz, madera de roble tostada, poso de café y tabaco quemando lentamente son algunos de los secretos de este whisky, que se ha ganado un hueco entre los mejores del mundo.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios