Manda la tierra: los mejores vinos artesanales

  • Pantalla completa
Berretes Orange Wine 2016
1 de 10
Comparte la fotografía
Berretes Orange Wine 2016

Color ambarino al estilo de los vinos naturales georgianos. Fermenta con sus hollejos y levaduras en barrica de roble americano (proceso localmente llamado embabujado) para luego pasar a depósitos inoxidables. Presenta discretos recuerdos cítricos y un toque de madera de fondo. Se persigue el equilibrio entre lo más tradicional y moderno sin alterar el proceso natural en ninguna de sus fases, y el resultado es este blanco sedoso, equilibrado, de fácil paso de boca y con una buena post gusto. 

Villamor de los Escuderos, Zamora. De la Microbodega Rodríguez Morán.

La banda del Argílico 2016
2 de 10
Comparte la fotografía
La banda del Argílico 2016

Un proyecto de riesgo, por sus enfoques rompedores y su muy limitada producción, que lleva ya casi dos décadas seduciendo y desconcertando a partes casi iguales. Este verdejo de pie franco, acogido a cultivo biodinámico, es absolutamente singular. Sorprenden unas notas secas y amargas que más parecen de un verdejo con años y no de la cosecha que declara. 

Nieva, Segovia. De MicroBio Wines.

6º Elemento 2014
3 de 10
Comparte la fotografía
6º Elemento 2014

Una bobal de cepas de más de 70 años, con cero añadidos de ningún tipo. Vendimia manual, y una larga maceración en pequeños depósitos. Tiene un año de barrica y ha sido embotellado sin filtrar. Destacan sus notas especiadas y complejas que en boca se confirman y ganan más sensaciones balsámicas. Es una bobal original, con notas de mucho carácter que no hacen más que incidir en su elaboración como reflejo de su terroir. Ojo, que pueden aparecer posos –totalmente naturales– que no inciden en la calidad

Venta del Moro, Valencia. De la Familia López Díaz-Alejo.

Can Credo 2014
4 de 10
Comparte la fotografía
Can Credo 2014

Dos principios rigen su elaboración: agricultura ecológica y directrices biodinámicas (solo se utilizan compuestos obtenidos de la naturaleza –preparados vegetales y minerales como fertilizantes– sin intervención de procesos industriales y siguiendo un calendario astronómico de prácticas de labores de campo). El resultado que se comprueba son 3.433 magníficas botellas de un xarello complejo y fragante. Fermenta en barrica y conserva esos sutiles recuerdos. Untuoso y de gran armonía.

El Penedés, Barcelona y Tarragona. De Recaredo Mata Casanovas.

Demencia 2009
5 de 10
Comparte la fotografía
Demencia 2009

Este mencía sale a la calle con muchos años (6 en botella) y, aun así, resulta muy pronto. Después de todo este tiempo, la fruta está integrada con la barrica y la impresión global es de fruta enmarcada por profusión de notas especiadas y balsámicas, pero con los taninos muy presentes todavía. Ahora mismo, exhibe potencia y carácter por todos los costados. Nariz madura y concentrada, una boca estructurada y un carácter rústico que denota poderío y rotundidad.

El Bierzo, León. De Demencia de Autor

Le Naturel 2016
6 de 10
Comparte la fotografía
Le Naturel 2016

Este vino es el deseo de embotellar la fruta de la forma más fiel posible en un punto límite de cultivo de variedades tintas, en el valle de Yerri, rodeado por las sierras de Urbasa y Andía. En nariz, consigue el objetivo con creces; asombroso perfume de fruta roja madura para este garnacha-merlot. En boca se muestra ligero, fresco y con un paso de boca goloso y fácil. No es un vino pensado para durar, de modo que lo más aconsejable es beberlo lo más cerca de su año de cosecha para disfrutarlo en plenitud.

Navarra. De Bodegas Arpa-Vintae

Madloba 2015
7 de 10
Comparte la fotografía
Madloba 2015

Madloba es un monovarietal de syrah elaborado en la zona norte del Ródano, que sigue la filosofía de los vinos naturales. Se elabora en ánforas de barro cocido sin añadido alguno y con uva de cultivo ecológico. Un vino de aspecto oscuro, con aromas de violeta y especias; realmente de libro en estos dos aspectos. Las labores de campo se hacen a caballo y todo es artesanal en la bodega. Al final, un interesante tinto de taninos marcados y bastante complejidad.

Saint Joseph, Ródano. De Domaine les Miquettes.

De sol a sol 2015
8 de 10
Comparte la fotografía
De sol a sol 2015

Autenticidad a raudales. Este blanco de airén procede de un único viñedo centenario plantado sobre suelos de arcilla y piedra caliza y que en su baja producción, tras una elaboración a cielo abierto en el propio viñedo ecológico, ha sabido concentrar las virtudes de una uva austera. El vino exhibe carácter y se muestra inicialmente parco pero seductor. Es untuoso, con notas melífluas y afrutado.

Quero, Toledo. De Esencia Rural.

Tuets 2016
9 de 10
Comparte la fotografía
Tuets 2016

“Un pequeño trozo de tierra” es la declaración de principios con los que la bodega expresa su filosofía de elaborar vinos fieles a su entorno. Elaborado de la forma más natural, con uvas de agricultura ecológica cultivada a 550 metros de altitud, en este monovarietal lo que más destaca son sus aromas de fruta blanca con ligeras notas de heno y pastelería. Se aprecia una uva madura, que ha dejado una sensación ligera y de delicada acidez. Es untuoso, de cuerpo medio y deja una sensación global de frescura.

Alguamurcia, Tarragona. De Albert Domingo Navarro.

A veces, en cuestión de vinos, manda la tierra. Presentamos una selección de nueve botellas que harán las delicias de aquellos que amen de verdad los vinos más puros, los que apenas han sido manipulados. De Tarragona a Segovia, o de Saint Joseph al Penedés, estos vinos presentan una mínima intervención. Eso sí, todo elaborado de forma artesanal: es la única norma que rige esta propuesta (aún sin normativa que la regule).

[Lea también: Los mejores vinos españoles de 2017]

Fotografía: Massimiliano Polles

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios