Cocina vegana: las mejores recetas para cada momento del día

  • Pantalla completa
Calabacines rellenos con verduras y queso
1 de 12
Comparte la fotografía
Calabacines rellenos con verduras y queso

Corte los calabacines por la mitad a lo largo y extraiga la pulpa blanca, dejando las «barquitas» de calabacín intactas. Resérvelas. Caliente 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio, añada la pulpa de calabacín, el apio, la zanahoria, la cebolla y el tomate y fríalos 7 u 8 minutos. Salpimiente al gusto. Rellene los calabacines con las verduras. Ponga la salsa de tomate en una fuente refractaria y coloque los calabacines rellenos encima. Esparza el queso feta desmenuzado y vierta el aceite de oliva restante. Hornéelos durante 20 minutos. Adórnelos con el perejil picado y sírvalos.

Origen de la receta: Moldavia
Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos

Hamburguesas de alubias
2 de 12
Comparte la fotografía
Hamburguesas de alubias

Precaliente el horno a 190 oC. Triture todos los ingredientes en un robot de cocina o una batidora hasta obtener un puré homogéneo. Divida la mezcla en 4 porciones iguales y deles forma de hamburguesa. Si la mezcla quedara demasiado húmeda, añada un poco más de pan rallado. Ponga las hamburguesas en una fuente refractaria y hornéelas unos 35 minutos hasta que estén bien hechas. Abra los panes por la mitad. Ponga una capa de hojas de lechuga y rodajas de tomate, cebolla y pepinillo sobre la parte inferior de cada uno de ellos. Coloque la hamburguesa encima y añada salsa al gusto. Cubra los panes con la parte superior y sirva las hamburguesas.
Preparación: 40 minutos
Cocción: 35 minutos

Rollitos de daikon con aguacate y germinados
3 de 12
Comparte la fotografía
Rollitos de daikon con aguacate y germinados

En un bol, bata la salsa tamari o de soja con el vinagre de arroz, la galanga y el zumo de limón y resérvelo. Disponga las láminas de daikon sobre una bandeja o una super cie de trabajo. Coloque 1 hoja de shiso sobre cada lámina. Mezcle en un bol el aguacate, el pepino, los brotes de tirabeques y la menta y agregue el aliño de limón. Extienda la mezcla sobre un extremo de cada lámina de daikon y enróllelas con rmeza. Pase los rollitos a una fuente y adórnelos con los brotes de rábano. Vierta el zumo de yuzu con una cuchara y adórnelos con las semillas de sésamo.
Origen de la receta: Japón 
Preparación: 35 minutos
Sin cocción

Pizza con rodajas de limón y coles de Bruselas
4 de 12
Comparte la fotografía
Pizza con rodajas de limón y coles de Bruselas

Para preparar la masa, mezcle 175 ml de agua tibia con la levadura y el sirope de agave en una batidora de varillas eléctrica equipada con un gancho de amasar hasta que la levadura se disuelva. Deje reposar la masa 20 minutos para que la levadura se active. Agregue el aceite, la sal y la harina de fuerza, y mézclelos a velocidad baja unos 7 u 8 minutos, raspando las paredes si es necesario, hasta obtener una masa na. Con el motor en marcha, añada 2 cucharadas de harina sin blanquear, por tandas, cada 2 o 3 minutos para que se integre por completo en cada adición. Tras la última tanda, cuando la masa empiece a ligar, bátala 2 o 3 minutos y pásela a un bol. Úntela con un poco de aceite y cúbrala con un paño de cocina. Déjela leudar en un lugar cálido durante 1 hora.
Origen de la receta: Bélgica 
Preparación: 1 hora
Cocción: 20 minutos

Puerros en vinagreta
5 de 12
Comparte la fotografía
Puerros en vinagreta

Para preparar la vinagreta, ponga en un bol el aceite de oliva con el vinagre, la mostaza y las chalotas y bata para que se mezclen. Para preparar los puerros, ponga a hervir una olla de agua con sal. Eche los puerros y cuézalos 15 minutos a fuego medio hasta que estén tiernos y pueda pincharlos con la punta de un cuchillo. Escúrralos y séquelos con papel de cocina. Córtelos por la mitad a lo largo. Dispóngalos en una fuente y rocíelos con la vinagreta. Adórnelos con el perejil y las nueces y salpimiente al gusto. Sírvalos con patatas asadas o cocidas.
Origen de la receta: Irlanda
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos

Tarta de queso con jengibre
6 de 12
Comparte la fotografía
Tarta de queso con jengibre

Precaliente el horno a 130 °C. Para preparar la base, triture las galletas de jengibre en un robot de cocina con cuchilla hasta obtener una mezcla arenosa na. Páselas a un bol y mézclelas con la margarina fundida hasta que se integren. Eche la mezcla en un molde refractario para tartas desmontable de 20 cm y presiónela sobre el fondo. Congélela durante 1 hora. Para preparar el relleno, bata todos los ingredientes en un bol hasta obtener una mezcla homogénea. Saque la base del congelador y cúbrala con el relleno. Hornee la tarta 11⁄2 horas hasta que cuaje y déjela enfriar 30 minutos sobre una rejilla metálica. Para preparar la cobertura, ponga el azúcar y 120 ml de agua en una cazuela y caliéntelo a fuego medio-bajo hasta que se disuelva. Llévelo a ebullición, baje el fuego de inmediato y cuézalo 3 minutos. Retire la cazuela del fuego, añada el jengibre y los gajos de naranja y remueva bien. Déjelos enfriar 20 minutos. Disponga los gajos de naranja sobre la tarta, úntela con la salsa de jengibre y refrigérela 2 horas. 
Preparación: 30 minutos / Cocción: 1 hora y 30 minutos

Flores de plátano en leche de coco
7 de 12
Comparte la fotografía
Flores de plátano en leche de coco

Corte las ores de plátano en rodajas a lo ancho y póngalas en un bol. Eche 2 cucharadas de sal, remueva bien y refrigérelas durante 1 hora. Lávelas bajo un chorro de agua fría y estrújelas para eliminar toda el agua. Caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio. Eche el ajo y sofríalo, sin dejar de remover, unos 2 minutos hasta que se dore. Añada las cebollas y sofríalas, removiéndolas constantemente, unos 5 o 6 minutos hasta que estén translúcidas. Agregue las rodajas de tomate y la guindilla y sofríalas 3 minutos hasta que estén blandas. Eche las ores de plátano y el agua diluida en el vinagre y llévelas a ebullición sin remover. Cuézalas unos 3 minutos, salpimiente al gusto y remueva. Prosiga con la cocción 5 o 6 minutos más hasta que estén tiernas. Añada la leche de coco y retire la sartén del fuego. Déjelas reposar unos minutos para que se infusionen. Sírvalas con arroz de grano largo o salvaje.
Origen de la receta: Moldavia
Preparación: 30 minutos
Cocción: 15 minutos

Bruschetta de champiñones
8 de 12
Comparte la fotografía
Bruschetta de champiñones

Para preparar los champiñones, coloque todos los ingredientes, excepto los champiñones, en un bol y remueva hasta que se mezclen. Añada los champiñones y remueva para que se impregnen bien. Refrigérelos durante 1 hora. Precaliente el gratinador. Forre una bandeja de horno con papel de aluminio y disponga los champiñones encima. Gratínelos 2 o 3 minutos por cada lado hasta que se doren. Déjelos enfriar. Para preparar las bruschettas, ponga en un bol el aceite de oliva, el vinagre, la mostaza y la veganesa, y salpimiente al gusto. Bátalo todo hasta obtener una mezcla homogénea. Agregue el tomate, el pimiento, el ajo, la cebolla y la albahaca, y remueva para que las verduras se impregnen del aliño. Refrigérelas 30 minutos. Corte la baguette por la mitad a lo largo y unte cada rebanada con un poco de aceite de oliva. Corte los champiñones en dados y repártalos entre las rebanadas de pan. 
Preparación: 40 minutos
Cocción: 10 minutos, más 1 hora y 30 minutos para refrigerar

Papaya asada con crema de coco
9 de 12
Comparte la fotografía
Papaya asada con crema de coco

Precaliente el horno a 190 oC. Disponga las mitades de papaya en un plato llano refractario boca arriba. Esparza el azúcar por encima de manera uniforme y vierta 4 cucharadas de agua. Colóquelas en el horno a media altura y áselas 11⁄2 horas hasta que estén tiernas. Mientras, triture la crema de coco con el azúcar glas y el extracto de vainilla en un robot de cocina o una batidora 2 minutos hasta que se mezclen bien. Pase la crema a un bol y refrigérela hasta el momento de servir. Con una cuchara, recoja el jugo de cocción que vayan soltando las papayas cada media hora y resérvelo. Unos 5 minutos antes de que las papayas terminen de hacerse, suba la temperatura del horno a 200 °C. Sáquelas y páselas a 4 platos de postre. Rellénelas con la leche de coco y vierta el jugo de papaya reservado por encima. Sírvalas acompañadas de la crema de coco fría.
Origen de la receta: Haití
Preparación: 20 minutos
Cocción: 1 hora y 30 minutos

Tarta de frambuesas
10 de 12
Comparte la fotografía
Tarta de frambuesas

Para preparar la base, triture todos los ingredientes en un robot de cocina hasta obtener una mezcla arenosa y pegajosa. Échela en un molde para tartas redondo de 23 cm y presiónela sobre el fondo y hacia los lados. Resérvela en el congelador. Para preparar el relleno, triture los anacardos con el sirope de agave, el extracto de vainilla, el zumo de limón y 60 g de frambuesas en un robot de cocina o una batidora hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Saque la base de la nevera y cúbrala con el relleno de manera uniforme. Disponga las frambuesas restantes por encima y presiónelas suavemente sobre la crema de anacardos. Refrigere la tarta durante 1 hora, espolvoréela con azúcar glas y sírvala.
Origen de la receta: Inglaterra 
Preparación: 35 minutos, más 1 hora para refrigerar
Sin cocción

'Cocina vegana: gastronomía'
11 de 12
Comparte la fotografía
'Cocina vegana: gastronomía'

Phaidon aprovecha este mes de septiembre para publicar la nueva incorporación a su amplia biblioteca de libros de cocina internacional. 'Cocina Vegana: Gastronomía' es el primer monográfico de la serie con 450 recetas de más de 150 países de todo el mundo. En este esperado libro de cocina doméstica de Jean-Christian Jury, un líder de la comunidad vegana internacional, los lectores descubrirán una amplia gama de platos accesibles y atractivos que entusiasmarán y satisfarán a veganos, vegetarianos y omnívoros por igual.

"Durante estos años, mi objetivo ha sido sorprender a los no veganos con deliciosas recetas veganas y demostrarles que la carne no es imprescindible para que una comida sea deliciosa y nos deje satisfechos". Con estas palabras, el experto Jean-Christian Jury resume el interior del que sin duda es el libro del momento en torno a la cocina vegana. Desde el aperitivo hasta el postre, las recetas de este libro, extraídas de todo el mundo suponen una celebración de la vitalidad y la variedad que los de origen vegetal que la naturaleza ofrece.

[Si lo que le gusta es la carne, pinche aquí para conocer los mejores asadores de España]

En una época en que la comida vegetal sigue cosechando popularidad y en que los cocineros domésticos anhelan crear platos sofisticados con dichos ingredientes, Cocina Vegana: Gastronomía, editado por Phaidon, ofrece gran cantidad de recetas e inspiración para complementar sus propuestas. El nuevo libro se incorpora a la amplia biblioteca de libros de la editorial, que continúa con su apuesta por los libros gastronómicos, como su último éxito de ventas The Nordic Cookbook y México. / Imágenes cortesía de Phaidon

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios