Las grandes exposiciones internacionales del momento

  • Pantalla completa
'Panorama Picasso'
1 de 8
Comparte la fotografía
'Panorama Picasso'

La Fondation Beyeler tiene en su acervo más de 30 obras de Pablo Picasso (1881-1973), de la que se asegura es una de las colecciones privadas más grandes y mejores en todo el mundo del malagueño. En este caso, se complementa con varios préstamos para alcanzar unas 40 piezas expuestas en total, que abarcan prácticamente desde 1907 hasta 1972. A esto, se suma otra exposición que presenta la misma fundación: El joven Picasso: Períodos azul y rosa, con pinturas y esculturas que van de 1901 a 1906.

'Frida Kahlo: Las apariencias pueden engañar'
2 de 8
Comparte la fotografía
'Frida Kahlo: Las apariencias pueden engañar'

Esta exposición es la más grande dedicada en EE UU. en los últimos diez años a la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954), y la primera en mostrar allí una colección de su ropa y otras posesiones personales, redescubiertas en 2004 tras haber permanecido ocultas desde su muerte. La muestra incluye pinturas, dibujos y fotografías de la Colección Jacques and Natasha Gelman de Arte Mexicano del Siglo XX, así como películas históricas

'El esplendor efímero de los carnavales barrocos'
3 de 8
Comparte la fotografía
'El esplendor efímero de los carnavales barrocos'

En la época barroca, periodo que abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII, la fiesta era fantasía y magnificencia: enormes carros triunfales, máscaras y alegorías, penachos como explosiones de colores: cualquier cosa menos un efecto simple. A partir de la adquisición de una obra del artista austríaco Johann Paul Schor (1615-1674), que recrea un carnaval romano, se ha montado esta exposición con otras pinturas que muestran profusos despliegues carnavalescos, más dibujos, objetos y grabados.

'Erwin Olaf'
4 de 8
Comparte la fotografía
'Erwin Olaf'

El fotógrafo holandés Erwin Olaf (1959) es considerado uno de los máximos exponentes de la fotografía contemporánea, con un estilo en el que la puesta en escena tiene un papel fundamental. Esta es una doble exposición; en el primer caso, se trata de sus obras desde 2000 hasta la fecha; en el segundo caso, el enfoque es su transición de fotoperiodista analógico a creador de imágenes digitales y cuentacuentos, más una veintena de imágenes de creadores famosos que lo han inspirado.

'Martin Parr'
5 de 8
Comparte la fotografía
'Martin Parr'

Esta exposición reúne obras de uno de los más importantes fotógrafos británicos, Martin Parr (1952). El título de la muestra Only Human (Sólo humano) refiere también al libro homónimo en el que se incluye las imágenes. La serie enfoca retratos de personas de todo el mundo y en ella que no faltan observaciones irónicas sobre el carácter y la identidad británicos actuales. "Es un buen momento para reflexionar sobre quiénes somos, qué estamos haciendo, hacia dónde vamos", ha apuntado el propio Parr.

'Jeff Koons'
6 de 8
Comparte la fotografía
'Jeff Koons'

El estadounidense Jeff Koons (1955) es posiblemente uno de los artistas vivos más polémicos. ¿Cómo olvidar sus grandes piezas en las que él mismo era protagonista junto a su entonces esposa, la actriz porno italiana –y también diputada– Ilona Staller, Cicciolina? En esta ocasión, se presentan 17 obras, que sirven para abarcar un arco temporal que va desde la década de 1980 hasta la actualidad. Se Incluyen también algunas de sus series más conocidas como Equilibrium, Banality, Antiquity y sus recientes pinturas y esculturas de Gazing Ball.

'50º Jazz & Heritage Festival'
7 de 8
Comparte la fotografía
'50º Jazz & Heritage Festival'

Medio siglo cumple esta celebración que se realiza precisamente en la cuna del jazz, aunque el profuso lineup que presenta, es decir, las bandas y solistas que le darán forma, es de un rango muy amplio. Sobresalen nombres de peso como The Rolling Stones, Santana, Van Morrison, Earth Wind & Fire y Tom Jones, por ejemplo. De nueva hornada, aparecen Kate Perry y Pitbull. Y ya con un enfoque más clásico destacan Herbie Hancock, Dave Matthews Band y The Dirty Dozen Brass Band.

Picasso en Basilea, Koons en Oxford y Kahlo en Nueva York, nombres más llamativos de esta selección de exposiciones en el mundo.

1. 'Panorama Picasso'. Hasta el 5 de mayo. Fundación Beyeler. En Basilea.
2. 'Frida Kahlo: Las apariencias pueden engañar'. Hasta  el 12 de mayo. Museo de Brooklyn. En Nueva York.
3. 'El esplendor efímero de los carnavales barrocos'. Hasta el 5 de mayo. Palazzo Pitti. En Florencia.
4. 'Erwin Olaf'. Hasta el 12 de mayo. Museo Municipal y Museo de Fotografía. En La Haya.
5. 'Martin Parr'. Hasta el 27 de mayo. National Portrait Gallery. En Londres.
6. 'Jeff Koons'. Hasta el 9 de junio. Ashmolean Museum. En Oxford. 
7. '50º Jazz & Heritage Festival'. Hasta el 5 de mayo. En Nueva Orleans.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios