Ocho exposiciones españolas para disfrutar con calma esta Semana Santa

  • Pantalla completa
'Balthus'
1 de 9
Comparte la fotografía
'Balthus'

Nacido como Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), la obra del artista francés Balthus se ha caracterizado por escurrirse de las clasificaciones. Esta exposición monográfica, la primera en España en más de dos décadas, presenta 46 pinturas que abarcan todo su arco creativo, iniciado en la década de los 20 del siglo pasado. Entre otras, destacan piezas como La calle (1933), por primera vez en el país, y Thérèse y Thérèse soñando (ambas de 1938), centradas en retratos de jóvenes adolescentes, tema que aún despierta polémicas.

'Nadia Lee Cohen'
2 de 9
Comparte la fotografía
'Nadia Lee Cohen'

Not a retrospective (en inglés, No es una retrospectiva) se titula esta primera gran exposición individual en España de la fotógrafa y cineasta británica, que reside en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, Nadia Lee Cohen (1990). Dueña de una particular mirada, la obra de Cohen, que viene siendo reconocida internacionalmente desde hace varios años, es presentada aquí a través de medio centenar de fotografías y cuatro audiovisuales centrados en su carrera. Suburbios, colores saturados, melancolía, son algunos de sus puntos destacados.

'Berenice Abbott. Retratos de  la modernidad'
3 de 9
Comparte la fotografía
'Berenice Abbott. Retratos de la modernidad'

La fotógrafa estadounidense Berenice Abbott (1898-1991) es uno de los personajes que funcionó como polea de transmisión entre lo que cocinaban las vanguardias europeas en las décadas del 20 y el 30 del pasado siglo y lo que gestaban los círculos artísticos neoyorquinos. Artistas e intelectuales parisinos pasaron por su prisma, como también las transformaciones que la Gran Manzana vivió aquellos años. Profusa exposición, con obra procedente de distintas colecciones.

'El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño'
4 de 9
Comparte la fotografía
'El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño'

El eje de esta exposición se puede resumir, aun a riesgo de cometer el pecado de la simpleza, en una frase: no hay arte sin juego. De hecho, bucea en un concepto radical al buscar el origen del arte moderno en la infancia de sus creadores, cómo fueron educados y cuál era el contexto de los juegos y juguetes educativos, desde sus orígenes hasta finales del siglo pasado. Así, confluyen aquí la historia del arte, la arquitectura y el diseño y su interacción en obras del cubismo, el neoplasticismo, la Bauhaus y la obra de futuristas, dadaístas o surrealistas.

'Santiago Palenzuela'
5 de 9
Comparte la fotografía
'Santiago Palenzuela'

Odio sobre lienzo es el título de esta muestra del artista canario Santiago Palenzuela (1967), en la que se presentan más de 150 piezas, entre pinturas tridimensionales, esculturas y dibujos. La exposición discurre mayormente a lo largo de las dos últimas décadas de su creador, con temas que van desde retratos a naturalezas muertas, pasando por bestiarios y escenas marinas, hasta interiores hogareños e incluso hasta los denominados cuadros "quemados", planteados como elemento de destrucción y creación.

'Painting Today. International Women Painters'
6 de 9
Comparte la fotografía
'Painting Today. International Women Painters'

70 obras de más de cuarenta mujeres artistas de diversos orígenes étnicos, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, América del Sur y América Central, es lo que plantea esta muestra, que reivindica el papel de la mujer en el arte figurativo contemporáneo en particular, y en el mundo de la cultura y el arte en general. La exposición se completa con actividades paralelas lideradas por mujeres, como conciertos, espectáculos, talleres y conferencias.

'Yeni y Nan. Dualidad, 1977-1986'
7 de 9
Comparte la fotografía
'Yeni y Nan. Dualidad, 1977-1986'

Las videoartistas venezolanas Yeni y Nan (Jennifer Hackshaw, 1948, y María Luisa González, 1956) son las protagonistas de una retrospectiva que cubre toda la producción de este tándem –unido en un proyecto artístico y de vida en común entre 1977 y 1986– que revolucionó la escena plástica de su país natal en la década de los 70 del siglo XX. Puede asegurarse que fueron pioneras en muchos aspectos con propuestas a través del llamado arte terrestre, la instalación de vídeo, el arte corporal, la performance, la fotografía, el dibujo y la escritura, todo con una ambición más de experiencia que de perpetuar objetos.

'Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria & Albert Museum'
8 de 9
Comparte la fotografía
'Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria & Albert Museum'

Por primera vez en el continente europeo se expone esta serie de trabajos procedentes del museo londinense, piezas de la colección de dibujos holandeses y flamencos de la Edad de Oro, entre los siglos XVI y XIX. Se trata de 90 obras en las que pueden verse, por ejemplo, las firmas de Peter Paul Rubens, Anthony van Dyck, Rembrandt van Rijn y Brueghel el Viejo. Precisamente, de los dos últimos se cumplen este año el 350 y el 450 aniversario de sus respectivas muertes.

Las mujeres artistas protagonizan la oferta cultural en abril, en la que conviven con juguetes o incluso tumbas faraónicas.

1. 'Balthus'. Hasta el 26 de mayo. Museo Thyssen-Bornemisza. En Madrid.
2. 'Nadia Lee Cohen'. Hasta el 12 de mayo. La Térmica. En Málaga.
3. 'Berenice Abbott. Retratos de  la modernidad'. Hasta el 19 de mayo. Sala Fundación Mapfre Casa Garriga Nogués. En Barcelona. 
4. 'El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño'. Hasta el 23 junio. Fundación March. En Madrid.
5. 'Santiago Palenzuela'. Hasta el 5 de mayo. TEA. En Tenerife.
6. 'Painting Today. International Women Painters'. Hasta el 5 de mayo. MEAM. En Barcelona.
7. 'Yeni y Nan. Dualidad, 1977-1986'. Hasta el 9 de junio. CAAC. En Sevilla.
8. 'Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria & Albert Museum'. Hasta el 23 de junio. Fundación Barrié. En La Coruña.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios