Siete exposiciones que hay que ver esta primavera en España

  • Pantalla completa
'Man Ray. Objetos de ensueño'
1 de 8
Comparte la fotografía
'Man Ray. Objetos de ensueño'

El poeta dadaísta Robert Ribemont-Dessaignes definió como "objetos de ensueño" las creaciones del artista estadounidense Man Ray (1890-1976). Más de un centenar de piezas, entre fotografías y otras creaciones de una de las figuras clave de los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo pasado, es lo que presenta esta exposición. Dividida en seis secciones, no faltan sus objetos imposibles, las rayografías o las máquinas poéticas creadas a cuatro manos con Marcel Duchamp.

'El barbero de Picasso'
2 de 8
Comparte la fotografía
'El barbero de Picasso'

Durante un cuarto de siglo, ambos viviendo en el exilio en Francia, el malagueño Pablo Picasso (1881–1973) y su peluquero, el madrileño Eugenio Arias (1909-2008), forjaron una peculiar amistad. Durante ese tiempo, el artista regaló a su barbero –como gustaba llamarlo– decenas de obras de distinto tipo. Esa es la colección que se expone, con el agregado de estar localizada en un encantador pueblo de la sierra de Guadarrama que cuenta con una interesante y bien conservada muralla medieval.

22º Festival de cine español
3 de 8
Comparte la fotografía
22º Festival de cine español

Dedicado a presentar lo último –y aún inédito– de la producción local, tanto en lo que se refiere a películas de larga duración como a cortometrajes o documentales, este festival también es una celebración del cine. En esta edición, entre las muchas actividades que jaspearán la ciudad andaluza con eventos, se incluye la entrega de la Película de Oro a Amanece, que no es poco, del director José Luis Cuerda, en su 30º aniversario. Además habrá una retrospectiva de ocho títulos de la obra de Kenji Mizoguchi, uno de los directores claves de la filmografía japonesa y universal.

'Instantes decisivos. Colección de fotografía Julián Castilla'
4 de 8
Comparte la fotografía
'Instantes decisivos. Colección de fotografía Julián Castilla'

La Colección Himalaya, de Julián Castilla, consta de diversos tipos de obra. La focalizada en la fotografía es la que aquí se despliega, compuesta por integrantes de las vanguardias del siglo XX y hasta la actualidad, tanto españoles como internacionales. Así, discurren imágenes firmadas tanto por Chema Madoz o Pablo Genovés, en un caso, como Man Ray, Robert Doisneau o Alfred Stieglitz, en el otro; muchas de ellas icónicas; todas, con la intención de darle sentido al título que lleva la exposición.

'Máquinas de Leonardo  da Vinci'
5 de 8
Comparte la fotografía
'Máquinas de Leonardo da Vinci'

A partir de bocetos originales, esta exposición –que se completa con una veintena de reproducciones de sus pinturas– reúne más de 50 réplicas de inventos del erudito y artista florentino Leonardo Da Vinci (1452-1519). Una particularidad es que las piezas solo han sido realizadas con materiales disponibles en la época de su creador: madera (predominantemente de cerezo), hierro, cuerda o tejido de lino. Además, numerosas máquinas –hay, por ejemplo, una bicicleta, un paracaídas, una escalera de asalto– son interactivas.

'Cuarenta años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca'
6 de 8
Comparte la fotografía
'Cuarenta años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca'

Muestra fotográfica centrada en la evolución de las investigaciones en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca desde 1978. Con un recorrido dividido en tres partes (inicio, consolidación e internacionalización y socialización del proyecto), a través de más de 270 imágenes y cuatro vídeos se da cuenta de la historia del equipo de investigación y los principales descubrimientos.

'Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño'
7 de 8
Comparte la fotografía
'Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño'

En 1961 un grupo de publicitarios fundó el llamado Grupo 13, un colectivo que se propuso renovar el territorio de la publicidad, tanto en sus mensajes como en su estética. Esta exposición procura dar cuenta a través de sus creaciones, el impacto que tuvieron en las generaciones posteriores de creativos y diseñadores a través de sus acciones, logos, marcas, carteles e incluso productos del mundo editorial, siempre con una actitud despreocupada, provocativa y marginal, algo más que relevante en esos años grises.

La fotografía, con Man Ray, o Julián Castilla, protagoniza esta propuesta que cuenta también con cine, arqueología o publicidad.

1. 'Man Ray. Objetos de ensueño'. Hasta el 21 de abril. Fundación Canal. En Madrid. 
2. 'El barbero de Picasso'. Permanente. Museo Picasso - Colección Arias. En Buitrago de Lozoya.
3. 22º Festival de cine español. Del 15 al 24 de abril. Varias sedes. En Málaga.
4. 'Instantes decisivos. Colección de fotografía Julián Castilla'. Hasta el 3 de abril. Centro Cultural Memoria de Andalucía. En Granada.
5. 'Máquinas de Leonardo da Vinci'. Hasta el 23 de abril. Museo de la Ciencia. En Valladolid.
6. 'Cuarenta años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca'. Hasta el 21 de junio. Museo de la Evolución Humana. En Burgos.
7. 'Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño'. Hasta el 31 de marzo. Museo Artes Decorativas. En Madrid.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios