Las grandes exposiciones internacionales para esta primavera

  • Pantalla completa
'CARAVAGGIO. UNA OBRA, UN LEGADO'
1 de 10
Comparte la fotografía
'CARAVAGGIO. UNA OBRA, UN LEGADO'

A partir de la pintura La buenaventura (1596), obra del artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) recibida en préstamo desde los Museos Capitolinos de Roma, se organiza esta exposición compuesta de 16 obras de colecciones nacionales y una instalación multisensorial. Esta última, a su vez, es titulada Caravaggio Experience, y permite explorar mediante recursos digitales 57 de las pinturas más conocidas del artista cuya in uencia tanto ha tenido que ver con el claroscuro y con la interpretación del realismo psicológico.

'CHRISTIAN DIOR: DISEÑADOR DE SUEÑOS'
2 de 10
Comparte la fotografía
'CHRISTIAN DIOR: DISEÑADOR DE SUEÑOS'

Desde que en 1947 el couturier francés Christian Dior (1905- 1957) asombrara al mundo con su colección conocida como New Look (hombros torneados, cintura na y falda amplia acampanada a 20 centímetros del suelo), su in uencia no ha dejado de ser persistente. Esta exposición rastrea su historia, analiza su impacto y bucea en la relación que ha tenido con Gran Bretaña. Todo a través de 200 prendas, junto con accesorios, fotografías, películas, perfumes de época, ilustraciones, revistas y objetos personales.

'BILL VIOLA / MIGUEL ÁNGEL: VIDA-MUERTE- RENACIMIENTO'
3 de 10
Comparte la fotografía
'BILL VIOLA / MIGUEL ÁNGEL: VIDA-MUERTE- RENACIMIENTO'

El videoartista estadounidense Bill Viola (1951) y el italiano Michelangelo Buonarroti (1475-1564) aparecen aquí reunidos para indagar sobre sus a nidades. Del genial hombre del Renacimiento podrán verse sus dibujos habitualmente alojados en el Castillo de Windsor, así como su única escultura de mármol en el Reino Unido, La virgen con el niño y San Juan Bautista. Por su parte, Viola aparece con 12 instalaciones, incluida la Ascensión de Tristán, una proyección de cinco metros de altura que representa el ascenso del alma después de la muerte.

'MASAHISA FUKASE'
4 de 10
Comparte la fotografía
'MASAHISA FUKASE'

El fotógrafo japonés Masahisa Fukase (1934-2012) formó parte de la exposición Nueva Fotografía Japonesa que a mediados de los 70 presentó el neoyorquino MoMA. Una de sus series más famosas es Cuervos, que inició en 1976, a consecuencia del divorcio de su segunda mujer. Ese hecho también fue el inicio de una adicción alcohólica que le provocó un accidente por el cual estuvo en coma las dos últimas décadas de su vida, época en la que su legado quedó oculto hasta hace muy poco.

'EXPOSICIÓN DE FRASCOS DE PERFUMES'
5 de 10
Comparte la fotografía
'EXPOSICIÓN DE FRASCOS DE PERFUMES'

Pertenecientes a la Colección Magnani se presenta una notable selección de frascos de perfumes, mérito y obsesión de Mónica Magnani. Se cuenta que todo comenzó con la compra de un pequeño objeto de plata de una noble familia veneciana; luego se descubrió que era una caja de perfumes alemana del siglo XVII, descubrimiento que jó los parámetros que caracterizan a las más de 850 botellas de su colección: la antigüedad, lo inusual y las medidas, todas de menos de 10 centímetros.

'CIUDAD DE MUJERES: ARTISTAS EN VIENA DE 1900 A 1938'
6 de 10
Comparte la fotografía
'CIUDAD DE MUJERES: ARTISTAS EN VIENA DE 1900 A 1938'

El lugar de la mujer en el arte corre análogo a las luchas que el colectivo femenino ha tenido que afrontar para conquistar su reconocimiento en tantos otros ámbitos. Esta exposición quiere hacer justicia reuniendo a un un grupo de 60 artistas –muchas hoy prácticamente desconocidas– que lucharon por buscar su lugar en la primera mitad del siglo, y cuya tarea truncó tanto el ascenso del nazismo como la conservadora sociedad austríaca de nes de los años 40. De estilos y escuelas diversos, las expuestas en esta ocasión son la mayoría obras redescubiertas, algunas presentadas por vez primera vez al público.

'TACITA DEAN'
7 de 10
Comparte la fotografía
'TACITA DEAN'

La artista británica Tacita Dean (1965) se transformó el año pasado en la única en tener tres exposiciones simultáneas en Londres, y nada menos que en la Royal Academy of Arts, en la National Gallery y en la National Portrait Gallery. En esta ocasión, además de otras obras, presenta en la ciudad portuguesa Antígona (2018), procedente de una de esas muestras, una doble proyección de 35 mm con una hora de duración, un díptico de gran tamaño que evoca aquella gura mitológica y a su padre ciego y cojo, Edipo.

'MÁSCARAS Y DISFRACES DEL TEATRO NOH'
8 de 10
Comparte la fotografía
'MÁSCARAS Y DISFRACES DEL TEATRO NOH'

El teatro Noh es un arte escénico japonés surgido en el siglo XIV a partir de danzas rituales y populares, más el aporte de escritos budistas, poesía, mitología y leyendas populares japonesas y chinas. Tuvo su apogeo en siglo XVII, durante el período Edo (1603- 1868). El clan de guerreros Uesugi, importantes señores feudales entonces, tenía una colección tan extensa de máscaras y trajes Noh que se decía que llenaban dos almacenes. Dispersa a mitad del Frascos de perfumes. Venecia siglo pasado, se han rescatado de esa colección una treintena de máscaras y un centenar de trajes.

'GILBERT & GEORGE'
9 de 10
Comparte la fotografía
'GILBERT & GEORGE'

Desde que en 1967 se conocieron en la escuela de diseño y escultura Saint Martin’s School of Art, en Londres, el italiano Gilbert Proesch (1943) y el británico George Passmore (1942) han decidido ser una unidad artística: Gilbert & George. Las más de 50 imágenes seleccionadas por ellos mismos para esta exhibición presentan temas nodales, recurrentes en su obra, como el sexo, el dinero, la raza y la religión, todo con una mirada que evidentemente deriva de la provocación del surrealismo y del desparpajo del pop.

Caravaggio en México; Gilbert & George en Estocolmo; y un homenaje en Viena a tanta artista silenciada por la sociedad y el tiempo.

1. 'Caravaggio. Una obra, un legado'. Hasta el 20 de mayo. Museo Nacional de Arte. En Ciudad de México.
2. 'Christian Dior. Diseñador de sueños'. Hasta el 14 de julio. Victoria & Albert Museum. En Londres.
3. 'Bill Viola / Miguel Ángel: Vida-Muerte-Renacimiento'. Hasta el 31 de marzo. Royal Academy of Arts. En Londres.
4. 'Masahisa Fukase'. Hasta el 31 de marzo. Fondazione Sozzani. En Milán.
5. 'Exposición de frascos de perfumes'. Hasta el 31 de marzo. Museo del Palazzo Mocenigo. En Venecia.
6. 'Ciudad de mujeres: artistas en Viena de 1900 a 1938'. Hasta el 19 de mayo. Belvedere. En Viena.
7. 'Tacita Dean'. Hasta el 5 de mayo. Museo de Arte Contemporáneo de Serralves. En Oporto.
8. 'Máscaras y disfraces del teatro NOH'. Hasta el 31 de marzo. National Museum. En Tokio.
9. 'Gilbert & George'. Hasta el 12 de mayo. Museo de Arte Moderno. En Estocolmo.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios