Diez exposiciones que triunfan este año en España

  • Pantalla completa
'Banksy. ¿Genio  o vándalo?'
1 de 11
Comparte la fotografía
'Banksy. ¿Genio o vándalo?'

Desde que irrumpió a finales de los 90 con sus grafitis, que aúnan una ajustada expresión gráfica y una mirada irónica, el posiblemente británico Banksy (¿1975?) ha alimentado el misterio acerca tanto de su identidad como sobre su talento para ser elusivo. Esta exposición, la primera gran muestra dedicada en España, propone 70 creaciones suyas, entre obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías, más una instalación audiovisual que intenta brindar pistas sobre su escurridiza personalidad.

'Cebrián Poldo Cebrián: Dos generaciones (1949-2019)'
2 de 11
Comparte la fotografía
'Cebrián Poldo Cebrián: Dos generaciones (1949-2019)'

El fotógrafo burgalés –aunque tinerfeño por adopción– Cebrián (1919-1999) y su hijo y también fotógrafo, el palmense Poldo (1948), son los protagonistas de esta exposición. Se trata de un recorrido por la obra de ambos y al mismo tiempo tanto por el universo artístico y social canario como por su arquitectura y el mundo cotidiano de sus gentes. Completa la muestra el audiovisual La isla soñada, un trabajo de Cebrián padre, realizado en los pasados años 60 como reclamo turístico oficial.

'Fusión del arte y el diseño'
3 de 11
Comparte la fotografía
'Fusión del arte y el diseño'

Por primera vez, la flagship store de Gunni&Trentino, marca referente en el mundo de la decoración y el diseño contemporáneo internacional, se convierte en una galería de arte para presentar esta exposición con obras de artistas como Gonzalo de Salas, Jesús Guerrero, Jesús Chamizo… entre otros. La tienda de decoración abre así su Open House para ofrecer libremente la posibilidad de visitar estas obras que llenan de vida todos y cada uno de sus espacios.

'Movimiento Espartaco'
4 de 11
Comparte la fotografía
'Movimiento Espartaco'

El Movimiento Espartaco, nacido en Argentina, reunió a artistas que interpretaron su tarea a partir de una postura de compromiso social y político en directa conexión con Latinoamérica. De hecho, debe su nombre a la Liga Espartaquista, un movimiento obrero alemán de origen marxista encabezado por Rosa Luxemburgo. Uno de sus integrantes más notables fue Ricardo Carpani (1930-1997), de quien se expone obra junto a la de, entre otros, Mario Mollari (1930-2010), Juan Manuel Sánchez (1930-2016) y Juana Elena Diz (1925-desaparecida).

'Shadi Ghadirian. Como todos los días'
5 de 11
Comparte la fotografía
'Shadi Ghadirian. Como todos los días'

Exposición retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian (1974) en la que se presenta medio centenar de sus trabajos. Las imágenes de Ghadirian hacen referencia a su entorno, su tradición, sus ansias de modernidad y su condición de mujer. Está considerada como una de las primeras fotógrafas que buscan modificar la percepción que se tiene del arte y de la sociedad contemporánea iraní, desde una mirada costumbrista y feminista no exenta de toques de humor.

'Xavier Mascaró: Salida'
6 de 11
Comparte la fotografía
'Xavier Mascaró: Salida'

En el marco de La obra invitada se presenta esta pieza del escultor francés Xavier Mascaró (1965). Departure, como es llamada originalmente, es un conjunto escultórico formado por 26 barcos realizados en hierro fundido y bronce que propone rememorar a las representaciones de los barcos en las culturas del Mediterráneo antiguo: el mar como un espacio de comunicación cultural. También es una apelación a esa masa de agua que besa el sur del continente europeo y su actualidad con el fenómeno migratorio.

'Dionisio González'
7 de 11
Comparte la fotografía
'Dionisio González'

Parresía y lugar es el nombre que recibe esta exposición del artista gijonés afincado en Sevilla Dionisio González (1965). Se conforma de casi una centena de obras que incluye elementos expresivos como fotografías, vídeos, foto-esculturas, prismas holográficos y maquetas, y en la que se entremezclan la arquitectura y el diseño. El eje está puesto en imágenes de situaciones y paisajes suburbanos de Ámsterdam, Hanói, las favelas de Brasil, Dauphin Island (en Alabama) o el neoyorquino Central Park, pero intervenidas según criterios de habitabilidad.

'De Chillida a Guillén. Esta es la mano de tu amigo'
8 de 11
Comparte la fotografía
'De Chillida a Guillén. Esta es la mano de tu amigo'

Hacia 1971, el escultor vasco Eduardo Chillida (1924-2002) estaba en la Universidad de Harvard, invitado como profesor para impartir clases durante un semestre. Allí conoció al poeta vallisoletano Jorge Guillén (1893-1984), quien hasta el año anterior había enseñado en aquella casa de estudios. La amistad nacida permitió la publicación del libro Más allá (1973), en donde xilografías de Chillida acompañan versos de Jorge Guillén. La muestra ahonda en esa relación a través de esculturas, dibujos, xilografías

'Faces'
9 de 11
Comparte la fotografía
'Faces'

Con el retrato fotográfico del rostro como eje, se convocan cinco artistas de la cámara. El estadounidense Roger Ballen (1950) ofrece un mundo a menudo tortuoso; su compatriota Jamie Baldridge (1975) propone fantasías casi cibersurrealistas; la finlandesa Elina Brotherus (1972) se inspira en ideas del arte conceptual; la alemana Julia Fullerton-Batten (1970) hace de la puesta en escena el eje de su apuesta; y la holandesa Ellen Kooi (1962) ahonda en la psicología de la infancia.

'Diana Thater: un mundo  a la fuga'
10 de 11
Comparte la fotografía
'Diana Thater: un mundo a la fuga'

La estadounidense Diana Thater (1962) ha sido una de las primeras en entender las posibilidades expresivas de la videoinstalación. Para ello, desde sus inicios en los años 90 hasta hoy, ha ido introduciendo los desarrollos aportados por las nuevas tecnologías en el campo visual e informático. En esta ocasión se presentan dos instalaciones gemelas e inmersivas que hacen foco en rinocerontes y elefantes, dos especies en peligro de extinción, en uno de sus hábitats naturales, Kenia.

Una oferta variada en nombres y temáticas que incluye al misterioso Banksy junto a un nutrido y sugerente grupo de artistas nacionales.

1. 'Banksy. ¿Genio o vándalo?'. Hasta el 10 de marzo. Ifema. En Madrid.
2. 'Cebrián Poldo Cebrián: Dos generaciones (1949-2019)'. Hasta el 17 de marzo. CAC. En Tenerife.
3. 'Fusión del arte y el diseño'. Desde el martes 26 de Febrero. Flagship Store de Gunni&Trentino, Paseo de la Habana, 3. En Madrid.
4. 'Movimiento Espartaco'. Hasta el 18 de abril. Museo Ralli. En Marbella.
5. 'Shadi Ghadirian. Como todos los días'. 
6. 'Xavier Mascaró: Salida'. Hasta el 31 de marzo. Centro Niemeyer. En Avilés.
7. 'Dionisio González'. Hasta el 17 de marzo. CAC. En Málaga.
8. 'De Chillida a Guillén. Esta es la mano de tu amigo'. Hasta el 3 de marzo. Museo Patio Herreriano. En Valladolid.
9. 'Faces'. Hasta el 16 de marzo. cámara oscura. En Madrid.
10. 'Diana Thater: un mundo  a la fuga'. Hasta el 18 de marzo. Museo Guggenheim. En Bilbao.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios