Los mejores planes culturales alrededor del mundo

  • Pantalla completa
'Canaletto'
1 de 10
Comparte la fotografía
'Canaletto'

El artista veneciano Giovanni Antonio Canal (1697-1768) parecía estar predestinado ya desde su apellido a dejar constancia en su obra del paisaje de la ciudad que lo vio nacer y morir. El Canaletto, como eligió llamarse para diferenciarse de su padre, el también pintor Bernardo Canal (1664-1744), representa el punto más alto del arte en una época también alta en el campo de las ideas y el desarrollo de una nueva sensibilidad. Eso despliega esta exposición en el veneciano Palacio Ducal: esculturas, dibujos, libros, porcelanas y vidrios en diálogo con pinturas suyas y de sus contemporáneos.

'Saul Leiter. David Lynch. Helmut Newton: Los desnudos'
2 de 10
Comparte la fotografía
'Saul Leiter. David Lynch. Helmut Newton: Los desnudos'

Fotografías de los estadounidenses Saul Leiter (1923-2013) y David Lynch (1946), y del australiano de origen alemán Helmut Newton (1920-2004), que tienen como hilo conductor lo del título: cuerpos sin intermediarios epidérmicos. En el caso de Leiter, se trata de trabajos inéditos, privados, descubiertos después de su muerte. Del inclasificable Lynch, imágenes enigmáticas, as usual. Finalmente, del anfitrión, quien hizo del cuerpo femenino toda una marca de agua estética, la muestra incluye 40 imágenes del archivo, algunas que por vez primera ven la luz.

'Hockney / Hamilton'
3 de 10
Comparte la fotografía
'Hockney / Hamilton'

Los artistas británicos David Hockney (1937) y Richard Hamilton (1922–2011) representan algunos de los puntos más altos del arte contemporáneo. Esta exposición, que propone del primero las ilustraciones creadas para 14 poemas del griego Constantino Cavafis y del segundo obras diversas de su repertorio, sitúa las creaciones de ambos artistas en diálogo con dos documentales del realizador también británico James Scott, titulados Love’s Presentation (La presentación del amor, 1966) –sobre el mencionado trabajo de Hockney– y Richard Hamilton (1969).

'Tierra adentro. La España de Joaquín Sorolla'
4 de 10
Comparte la fotografía
'Tierra adentro. La España de Joaquín Sorolla'

Más de 110 pinturas del artista valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), procedentes del madrileño Museo Sorolla y de colecciones particulares conforman esta exhibición, presentada como una versión aumentada de Sorolla tierra adentro, realizada en la capital española dos años atrás, y que venía a dejar constancia del recorrido del artista por las diferentes regiones del país. Esa serie, realizada a comienzos del pasado siglo, está caracterizada por una visión que trata de alejarse de la representación historicista de supuestas glorias pasadas.

'Femmes fatales. Mujeres fuertes en la moda'
5 de 10
Comparte la fotografía
'Femmes fatales. Mujeres fuertes en la moda'

Tal como indica su título, se trata de una exposición que pone el foco en una particularidad actual del mundo de la moda: más que nunca antes existen casas de diseño de ropa dirigidas por mujeres. La propuesta plantea básicamente este interrogante: ¿hay un punto de vista femenino en el diseño y en la visión de la moda? La respuesta se busca a través de la obra de, por ejemplo, estos nombres: Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Mary Quant, Vivienne Westwood, Miuccia Prada, Maria Grazia Chiuri (Dior) y Stella McCartney.

'Fernand Léger: nuevos tiempos, nuevos placeres'
6 de 10
Comparte la fotografía
'Fernand Léger: nuevos tiempos, nuevos placeres'

Se trata de la primera gran exposición en 30 años dedicada en suelo británico (en mayo viajará al valenciano IVAM) al artista francés Fernand Léger (1881-1955). Habitualmente incorporado a la pléyade de pintores cubistas de la primera mitad del siglo pasado, destaca en su obra un apego al bullicio y el ritmo de las grandes ciudades, las metrópolis, protagonistas de la vida moderna. Más de 40 obras buscan graficar esa relación, junto a su película experimental Ballet Mécanique (1924) y colaboraciones con el arquitecto suizo Le Corbusier.

'Michael Schumacher 50'
7 de 10
Comparte la fotografía
'Michael Schumacher 50'

'Michael 50' es el título de esta exhibición que quiere homenajear en su medio siglo de vida al siete veces campeón mundial de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher (1969). El piloto, que se encuentra en un estado de salud incierto desde el accidente de esquí que sufriera hace un lustro, consiguió con la marca del cavallino rampante cinco títulos consecutivos entre 2000 y 2004. Es presentada como una celebración y un acto de gratitud al ferrarista más exitoso de todos los tiempos.

'Lucio Fontana'
8 de 10
Comparte la fotografía
'Lucio Fontana'

Primera retrospectiva en Estados Unidos en más de cuatro décadas del artista ítalo-argentino, fundador de la corriente abstracta Espacialismo, Lucio Fontana (1899-1968), conformada por esculturas, cerámicas, pinturas, dibujos e instalaciones realizadas entre 1931 y 1968. La exposición da cuenta no solo de la serie de pinturas recortadas de 1958 conocidas como los Cortes –convertidas en símbolos de la posguerra–, sino también de sus inicios como escultor y su trabajo pionero en entornos.

'El arte del bambú en Japón'
9 de 10
Comparte la fotografía
'El arte del bambú en Japón'

Por primera vez en Francia, una exposición rinde homenaje al poco conocido arte de la cestería japonesa en bambú, y narra la historia de una cesta convertida en escultura; Rasgar el aire es su título. Esta tradición artesana procede desde los inicios de los tiempos de la era Meiji, que arranca en 1868, e introduce en el país, a la par de un periodo de modernización y occidentalización, el auge de refinados comportamientos sociales, entre ellos, el de la ceremonia del té. A través de más de 160 obras se intenta recrear ese ambiente.

El piloto Schumacher se cuela en una excelsa lista que incluye nombres como David Hockney, Helmut Newton, Fernand Léger o Canaletto.

1. 'Canaletto'. Hasta el 9 de junio. Palacio Ducal. En Venecia.
2. 'Saul Leiter. David Lynch. Helmut Newton: Los desnudos'. Hasta el 19 de mayo. Helmut Newton Foundation. En Berlín.
3. 'Hockney / Hamilton'. Hasta el 14 de abril. Museo Ludwig. En Colonia.
4. 'Tierra adentro. La España de Joaquín Sorolla'. Hasta el 31 de marzo. Museo Nacional de Arte Antiguo. En Lisboa.
5. 'Femmes fatales. Mujeres fuertes en la moda'. Hasta el 24 marzo. Museo Municipal. En La Haya.
6. 'Fernand Léger: nuevos tiempos, nuevos placeres'. Hasta el 17 de marzo. Tate. En Liverpool.
7. 'Michael Schumacher'. Aún sin fecha prevista de cierre. Museo Ferrari. En Maranello.
8. 'Lucio Fontana'. Hasta el 14 de abril. MET. En Nueva York.
9. 'El arte del bambú en Japón'. Hasta el 7 de abril. Museo del Quai Branly - Jacques Chirac. En París.
 

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios