Un viaje alrededor del mundo por las mejores exposiciones de enero

  • Pantalla completa
'Berlín 1912-1932'
1 de 11
Comparte la fotografía
'Berlín 1912-1932'

Las dos décadas de la capital alemana en las que fija su mirada esta exposición es probablemente uno de los períodos más ricos y profusos de ideas y de trastornos políticos de la historia contemporánea. Crisis, cabaret, utopía, nacimiento del nazismo son solo algunas de las caras de este poliédrico dado. Para graficarlo, se presentan más de 200 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, películas y arquitectura, firmadas entre otros por Otto Dix, George Grosz, Ernst Ludwig Kirchner, Kazimir Malevich o Aleksandr Rodchenko.

'Pablo Suárez  / Narciso Plebeyo'
2 de 11
Comparte la fotografía
'Pablo Suárez / Narciso Plebeyo'

Pablo Suárez (1937-2006) fue una de las figuras sobresalientes de la movida artística de los años 60 que revitalizó el arte argentino, en especial reunida en torno al Instituto Di Tella. Esta exposición reúne cien de sus obras, entre pinturas, dibujos, objetos y esculturas, además de material de archivo inédito. El título que da nombre a la muestra es una referencia tanto a los trabajos como a los temas, ambos laterales en concepción y forma; valga recordar que esto último muy posiblemente tenga que ver con su maestro y mentor, Antonio Berni (1905-1981).

'Memorias de la ira'
3 de 11
Comparte la fotografía
'Memorias de la ira'

Arte y violencia en la colección del Museo de Arte de Lima-MALI es el subtítulo de esta muestra, centrada en explorar el conflicto armado que entre 1980 y 2000 se desencadenó a partir de la acción del grupo terrorista Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) y la respuesta –no siempre legal– del Estado peruano. Para provocar la reflexión sobre ese periodo, se exponen fotografías de 700 carátulas de libros, una videoinstalación sobre los orígenes del PCP-SL y un conjunto de pinturas de artistas procedentes de la zona más intensa del conflicto.

'Michael Wolf'
4 de 11
Comparte la fotografía
'Michael Wolf'

El fotógrafo alemán Michael Wolf (1954) presenta, en esta exposición titulada La vida en las ciudades, 12 series de fotografías y una instalación que ocupa toda una pared. Básicamente, se despliega su intento de reflejar las condiciones de vida en populosas ciudades como Hong Kong, Tokio, Chicago y París. Al mismo tiempo, aborda temas como la concentración de la población, el consumo masivo, la privacidad y el voyerismo. Destaca la instalación The Real Toy Story, formada por más de 20.000 juguetes baratos y de descarte.

'La arquitectura del vidrio, el vidrio de la arquitectura'
5 de 11
Comparte la fotografía
'La arquitectura del vidrio, el vidrio de la arquitectura'

El italiano Mario Bellini (1935) es uno de los diseñadores y arquitectos contemporáneos más influyentes. Basta mencionar sus trabajos para el fabricante de máquinas de escribir Olivetti, por ejemplo. Esta exhibición, centrada en su llamada "investigación en vidrio", presenta casi todos sus proyectos en ese material. Entre los objetos expuestos destacan los vasos de la serie Sogni infranti y Chimera, diseñados para la casa Vernini.

'80 años de la Noche de los Cristales Rotos'
6 de 11
Comparte la fotografía
'80 años de la Noche de los Cristales Rotos'

Miles de mujeres, hombres y niños tratados brutalmente. 25.000 hombres deportados a campos de concentración. Más de 1.400 sinagogas profanadas. Miles de negocios y casas saqueadas y destruidas. Más de cien asesinados. Todos los datos refieren a judíos de distintas ciudades de Alemania y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. La exposición reúne testimonios de testigos oculares, examina las respuestas a esta campaña de violencia y presenta documentos nunca antes vistos.

'¿Karl Marx para siempre?'
7 de 11
Comparte la fotografía
'¿Karl Marx para siempre?'

A doscientos años de su nacimiento, la influencia del filósofo, economista y teórico político alemán Karl Marx (1818-1883) se extiende hasta hoy, ya sea por los que defienden todas o algunas de sus elucubraciones, como por el signo contrario, los que las denigran parcial o completamente. Lo cierto es que a principios del siglo XX, y al calor de sus ideas, el movimiento revolucionario ruso alcanzó el poder, por lo que su figura se vio enaltecida de manera cotidiana. Ese impacto iconográfico en la pintura, la escultura y el cine es lo que se expone.

'Storyboards de El profesor chiflado'
8 de 11
Comparte la fotografía
'Storyboards de El profesor chiflado'

Solo un neófito de la cultura cinematográfica puede desconocer la importancia que ha tenido en su historia el actor, guionista y realizador Joseph Levitch, conocido popularmente como Jerry Lewis (1926-2017). Entre su vasta obra, algunos títulos destacan sobre otros; la película El profesor chiflado (1962) es uno de ellos. Se trata de una reinterpretación entre cándida y psicodélica de la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, materializados en este caso como el torpe profesor Kelp y su contrafigura, el engreído Amigo Amor (como se conoció en España al personaje según la afortunada traducción latina de Buddy Love).

'Geometrías del sur, desde México a la Patagonia'
9 de 11
Comparte la fotografía
'Geometrías del sur, desde México a la Patagonia'

Ambiciosa exposición que presenta 250 obras de arte de más de 70 artistas desde el período precolombino hasta el presente, todos con dos comunes denominadores: proceder del continente en el que Cristobal Colón puso pie por primera vez hacia 1492 –hay quienes a eso llaman Descubrimiento– y la abstracción geométrica. Todas las sensibilidades de la familia artística caben aquí: el arte moderno abstracto, la escultura, la arquitectura, la cerámica, los tejidos, la pintura corporal y más.

'Caravaggio en Roma, amigos y enemigos'
10 de 11
Comparte la fotografía
'Caravaggio en Roma, amigos y enemigos'

Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) no solo es una figura fundamental de la pintura italiana del siglo XVII, especialmente cincelada en el estilo que hoy conocemos como el barroco. Una de los rasgos sobresalientes de su personalidad fue su ánimo pendenciero, que en varios ocasiones lo llevo a riñas, algunas con consecuencias mortales. Debido a eso se vio obligado a dejar Roma, en donde vivió entre 1592 y 1606. De esa época proceden los diez cuadros con su firma que se exponen, además de obras de contemporáneos suyos.

La cultura es la mejor excusa para viajar por el mundo. Gentleman propone diez exposiciones que abarcan todos los gustos, desde pintura a fotografía o arquitectura. Cristal de Murano, 'storyboards', obra de influencia marxista... El arte rompe barreras para manifestarse por caminos inesperados.

1. 'Berlín 1912-1932'. Hasta el 27 de enero. Real Museo de Bellas Artes. En Bruselas.
2. 'Pablo Suárez  / Narciso Plebeyo'. Hasta el 18 de febrero. Malba. En Buenos Aires.
3. 'Memorias de la ira'. Hasta el 10 de febrero. Museo de Arte Carrillo Gil. En Ciudad de México.
4. 'Michael Wolf'. Hasta el 3 de marzo. Museo Deichtorhallen. En Hamburgo.
5. 'La arquitectura del vidrio, el vidrio de la arquitectura'. Hasta el 3 de marzo. Museo del vidrio. En Murano.
6. '80 años de la Noche de los Cristales Rotos'. Hasta el 15 de febrero. The Wiener Library. En Londres.
7. '¿Karl Marx para siempre?'. Hasta el 14 de enero. Museo Ruso. En San Petersburgo.
8. 'Storyboards de El profesor chiflado'. Hasta el 3 de marzo. MomA. En Nueva York.
9. 'Geometrías del sur, desde México a la Patagonia'. Hasta el 24 de febrero. Fundación Cartier. En París. 
10. 'Caravaggio en Roma, amigos y enemigos'. Hasta el 28 de enero. Musée Jacquemart-André. En París.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios