Diez exposiciones en España que no puede perderse este año

  • Pantalla completa
'Lorenza Böttner'
1 de 11
Comparte la fotografía
'Lorenza Böttner'

Nacida en Chile, aunque criada en Alemania, Lorenza Böttner (1959-1994) fue bautizada al nacer como Ernst Lorenz. Sin embargo, no es ese dato transgénero el más notable. Un accidente en su niñez le causó la pérdida de los dos brazos. Contra todo pronóstico –incluido los paternales– hizo del arte su eje vital. En los años 80, feminizada y transformada en artista sin manos que trabajaba con la boca y los pies, no solo creó una obra potente, sino que su propio cuerpo, incluso su vida, se convirtieron en una performance andante.

'Giacometti'
2 de 11
Comparte la fotografía
'Giacometti'

El escultor y pintor suizo Alberto Giacometti (1901–1966) es uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Esta exposición está basada en la colección de obras de arte y material de archivo reunidos por la viuda del artista, Annette, que se conserva en la parisina Fondation Giacometti. Son más de 200 esculturas, pinturas y dibujos del autor, que alguna vez justificó su obra como un medio "para comprender mi propia visión del mundo exterior y, sobre todo, del rostro y del conjunto del ser humano".

'Construir el aire. Arquitectura y diseño hinchable, 1960-1975'
3 de 11
Comparte la fotografía
'Construir el aire. Arquitectura y diseño hinchable, 1960-1975'

Durante los años 50 del pasado siglo aparecen diversos materiales plásticos, lo que da lugar a un boom de objetos de ese tipo en la vida cotidiana. En las dos décadas siguientes se produce una etapa de experimentación artística con ese material. Así en los psicodélicos 70 aparecen estructuras hinchables plásticas en muebles e incluso en edificios. Esta suerte de mobiliario neumático introduce también reflexión sobre el hábitat y sus posibilidades de transformación. Sobre eso versa esta exhibición.

'Max Ernst: Historia natural (1926)'
4 de 11
Comparte la fotografía
'Max Ernst: Historia natural (1926)'

En 1926 se publicó en París la serie Histoire naturelle. El trabajo constaba de 34 dibujos del artista germano-francés Max Ernst (1891-1976) realizados con la particular técnica de su invención llamada frottage (frotar, en lengua gala): colocar un papel sobre alguna superficie o material y frotarlo con un lápiz o crayón. A partir de las texturas resultantes, Ernst agregó detalles y los transformó en paisajes, objetos y criaturas fantásticos. Como corresponde, por su carácter azaroso, la técnica fue muy valorada entre dadaístas y surrealistas.

'Dalí y el surrealismo'
5 de 11
Comparte la fotografía
'Dalí y el surrealismo'

13 obras de la colección privada de la entidad bancaria gallega, en un arco cronológico que va desde 1923 hasta 1976, con obras de Salvador Dalí, Max Ernst, Óscar Domínguez, Giorgio de Chirico o Joan Miró, entre otros; todas, obviamente centradas en uno de los movimientos de vanguardia artística fundamentales del pasado siglo. Hay también espacio para creadores gallegos, en el que destacan piezas de Eugenio Granell, Maruja Mallo y Urbano Lugrís. Una particularidad: el acceso a la muestra es gratuito.

'Tamara de Lempicka'
6 de 11
Comparte la fotografía
'Tamara de Lempicka'

La artista nacida en Polonia como Maria Gurwik-Górska, más conocida como Tamara de Lempicka (1898-1980), es posiblemente el nombre femenino más célebre del art déco. Esta exhibición, presentada como la primera retrospectiva en Madrid dedicada a su obra, incluye más de 200 piezas procedentes de colecciones privadas y museos, y se desarrolla a través de 10 secciones en un entorno en el que las pinturas dialogan con muebles, biombos, lámparas, jarrones, vidrieras, fotografías y grabaciones de época.

'El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel'
7 de 11
Comparte la fotografía
'El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel'

Esta exposición propone confrontar Tentaciones de San Antonio, del pintor flamenco Jan Brueghel el Viejo (1568-1625), obra que forma parte del acervo del museo, con Los siete pecados capitales, un ciclo de dibujos animados creado por el artista belga Antoine Roegiers (1980) a partir de la obra de Pieter Brueghel el Viejo (h. 1525-1569), padre del primero y de quien también se expone obra, además de las de otros pintores coterráneos. Todo fluye hacia el territorio de una imaginería de la que abrevarían los surrealistas.

'Murillo IV centenario'
8 de 11
Comparte la fotografía
'Murillo IV centenario'

Cuatro siglos del nacimiento del sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1618–1682) es la afortunada excusa de esta exposición, presentada como la primera antológica en su ciudad natal. Está conformada, además de por la obra propia del museo, por varios préstamos procedentes de todo el mundo, tanto de colecciones privadas como de instituciones. Así, se ha conformado un corpus de más de 70 pinturas en el afán de mostrar no solo a un Murillo devoto de los temas religiosos, sino también frecuentador de motivos populares.

'Wolf Vostell. VIDA = ARTE = VIDA'
9 de 11
Comparte la fotografía
'Wolf Vostell. VIDA = ARTE = VIDA'

El artista alemán Wolf Vostell (1932-1998) estuvo muy ligado en vida a España, en general, y a Extremadura, en particular: se casó con una extremeña y llego a fundar un museo allí, en Malpartida de Cáceres. En esta exposición, que explora su trayectoria desde los años 50 hasta su muerte –está enterrado en el cementerio civil de Madrid–, se le vislumbra como un pionero crítico de la televisión a través de instalaciones, pinturas, esculturas y películas. 

'Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018'
10 de 11
Comparte la fotografía
'Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018'

Casi 150 obras, entre pintura, escultura, fotografía, videoarte y obra sobre papel, creadas por cerca de cien artistas de varias generaciones, es el núcleo de esta muestra que plantea un recorrido por cinco décadas de arte vasco. Arranca en 1968, con los grupos de la Escuela Vasca, con Jorge Oteiza y Eduardo Chillida como referentes; tiene como hito 1970, cuando se inauguran el edificio moderno del museo y la Escuela Superior de Bellas Artes de Bilbao; y llega hasta nuestros días.

Ernst, Lempicka, Dalí, los Brueghel, Bottner, Murillo... Grandes nombres de la pintura ocupan este año museos y salas de todo el país.

1. 'Lorenza Böttner'. Hasta el 3 de febrero. La Virreina Centro de la Imagen. Barcelona.
2. 'Giacometti'. Hasta el 24 de febrero. Museo Guggenheim. Bilbao.
3. 'Construir el aire. Arquitectura y diseño hinchable, 1960-1975'. Hasta el 10 de febrero. Centre Pompidou. Málaga. 
4. 'Max Ernst: Historia natural (1926)'. Hasta el 24 de marzo. Museo de Arte Abstracto Español. Cuenca.
5. 'Dalí y el surrealismo' en la Colección de Arte ABANCA. Hasta el 27 de enero. Museo Thyssen. Madrid.
6. 'Tamara de Lempicka'. Hasta el 24 de febrero. Palacio Gaviria. Madrid. 
7. 'El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel'. Hasta el 3 de marzo. Museo Nacional de Escultura. Valladolid. 
8. 'Murillo IV centenario'. Hasta el 17 de marzo. Museo de Bellas Artes. Sevilla.
9. 'Wolf Vostell. VIDA = ARTE = VIDA'. Hasta el 26 de mayo. MUSAC. León. 
10. 'Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018'. Hasta el 28 de abril. Museo de Bellas Artes. Bilbao.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios