12 libros para combatir el frío (y la ignorancia)

  • Pantalla completa
'Eso no es amor'
1 de 13
Comparte la fotografía
'Eso no es amor'

Marina Marroquí (Destino)
Preciso, precioso, divertido y eficaz manual de primeros auxilios para todo tipo de mujeres y hombres en busca de pistas para reafirmar su propia identidad. 30 retos para trabajar la igualdad. ¿Son los celos una muestra de amor? ¿Todo el mundo necesita encontrar su media naranja?

'Los migrantes que no importan'
2 de 13
Comparte la fotografía
'Los migrantes que no importan'

Óscar Martínez (Pepitas de calabaza)
Documento periodístico desgarrador, revelador y necesario. Crónicas y testimonios sobrecogedores del horror que significa transitar ilegalmente por México: secuestros masivos, violencia machista, complicidad de policías y funcionarios, dolor e impotencia.

'Yo voy, tú vas,  él va'
3 de 13
Comparte la fotografía
'Yo voy, tú vas, él va'

Jenny Erpenbeck (Anagrama)
Richard, profesor recién jubilado, se apunta como voluntario en un campo de refugiados de Berlín. Esta es la trama de una novela concebida con la suma de muchas historias personales que se funden y concluyen en ese gran drama encerrado tras una alambrada por los ciudadanos de la sociedad del "Bienestar". ¡Qué vergüenza!

'Vidas de Nietzsche'
4 de 13
Comparte la fotografía
'Vidas de Nietzsche'

Miguel Morey (Alianza editorial)
Llave para acceder al pensamiento de Nietzsche no hay, pero quizás aqui encuentren un buen puñado de ganzúas para colarse en la habitación oscura de su descomunal cerebro. "Surge rayo de luz / Para aclarar mis tinieblas / Busco ese sol infinito / Instantánea clarividencia."

'Cured. the tale of two imaginary boys'
5 de 13
Comparte la fotografía
'Cured. the tale of two imaginary boys'

Lol Tolhurst (Malpaso)
Primer día de cole. Dos crios esperan junto a sus madres la llegada del bus. Cruzan una sonrisa de complicidad. Y al instante, se hacen inseparables. Son Laurence Tolhurst y Robert Davis, fundadores de The Cure, el mítico grupo de punk-rock de los 80. Esta es su historia.

'Tolstói. Infancia. Adolescencia. Juventud. Autobiografía'
6 de 13
Comparte la fotografía
'Tolstói. Infancia. Adolescencia. Juventud. Autobiografía'

Alianza editorial
Miembro de la alta nobleza rusa, Lev Totstói entró con todos los honores en el templo de la fama social y literaria siendo un muchacho. ¿El motivo? La publicación de los tres relatos autobiográficos que forman el índice de este maravilloso volumen.

'Lope. El verso y la vida'
7 de 13
Comparte la fotografía
'Lope. El verso y la vida'

Antonio Sánchez Jiménez (Cátedra)
Insuperable biografía del Fénix de nuestras letras. Todo en Lope es desmesurado: la magnitud de su obra, su descomunal talento, su increíble carisma y seducción, el dominio que ejerció en la escena durante medio siglo de oro. Un hombre genial que lo logró todo y al que nada bastó.

'El nuevo zar. Ascenso y reinado de Vladímir Putin'
8 de 13
Comparte la fotografía
'El nuevo zar. Ascenso y reinado de Vladímir Putin'

Steven Lee Myers (Península)
Plaza Roja de Moscú. Putin, un exagente de la KGB reciclado en zar de la nueva Rusia, vomita una lluvia de cinismo ácido y vodka de garrafón que inunda la tumba de Vladimir llich Ulianov alias Lenin, fundador de la bodega más popular de la extinta y eternamente sedienta URSS.

'Ya sabes que volveré'
9 de 13
Comparte la fotografía
'Ya sabes que volveré'

Mercedes Monmany (Galaxia Gutemberg) Homenaje a tres intelectuales judías asesinadas en Auschwitz: Irene Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum, cuya obra, mensaje, dignidad y valor, Monmany resucita en este impresionante ensayo. Un foco de luz sobre el hasta ahora desconocido genocidio literario. ¿A qué esperan para leerlo?

'El hombre de la dinamita'
10 de 13
Comparte la fotografía
'El hombre de la dinamita'

Henning Mankell (Tusquets)
Norrköping. Suecia, 1911. La prensa local informa en una nota de la muerte de Oskar Johansson, dinamitero de 23 años, producto de un fatal accidente tras la voladura de un túnel. Pero nadie desmiente la noticia ni se publica una esquela confirmando el óbito. Porque Oskar sobrevivió a la explosión...

'La muerte del Comendador'
11 de 13
Comparte la fotografía
'La muerte del Comendador'

Haruki Murakami (Tusquets)
"Únicamente en soledad, cuando el futuro es incierto, empieza el verdadero viaje." (H. Murakami) Perfecto. Cumplo todos los requisitos. Estoy solo, perdí el futuro por mi mala cabeza y una nefasta inversión en Bolsa y ya tengo lista la maleta. Maestro, y ahora, ¿a dónde nos vamos?

'I Will Always love you'
12 de 13
Comparte la fotografía
'I Will Always love you'

Marisa Morea (Lunwerg)
Amores, rupturas y canciones que han hecho historia. Un regalazo para la hemeroteca de su memoria y la discoteca de su corazón. Parejas unidas en lo personal y en lo profesional que nos hicieron creer en el amor eterno. Bob Dylan & Joan Baez. Courtney Love & Kurt Cobain...

La lectura es la mejor excusa para curarse de la vida. De hecho, se dice que la mejor forma de combatir la ignorancia es leyendo. Y no solo la nuestra propia, sino también la de los demás, para no caer en manipulaciones y poder tener eso tan aclamado como el llamado 'pensamiento propio'. 

El gran Groucho Marx nos deleitó con muchas frases brillantes, y, como no, también dedicó una a la lectura. "Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre; y dentro del perro, probablemente está demasiado oscuro para leer".

La popular y talentosa J. K. Rowling es quizá un poco más severa, aunque no le falta razón: "Un libro es como un espejo. Si un tonto se mira en él, no puedes esperar que refleje un genio". Para los tiempos de frío que han comenzado y que aún están por llegar, leer un libro tranquilamente en casa se convierte en uno de los mayores placeres. Y si es al calor de una chimenea, mucho más (aunque esto ya es secundario). 

Seleccionamos 12 títulos perfectos para combatir los días de frío y hacemos nuestra aquella cita de Benjamin Franklin para animar a quienes sufren de tristeza por el cambio de horario, la pérdida de luz o las borrascas: "La persona más digna de lástima es la que está sola en un día lluvioso y no sabe leer". 

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios