15 novelas eternas que todo 'gentleman' debe leer

  • Pantalla completa
'Rojo y negro'
1 de 16
Comparte la fotografía
'Rojo y negro'

Stendhal, 1839 
Cátedra

Inspirada en un hecho real, Stendhal describe la azarosa vida de su inolvidable protagonista, Julian Sorel; un joven plebeyo enamorado, rebelde e ingenuo que busca alcanzar sus sueños en un mundo dominado por las jerarquías, el dinero y la iglesia. Ritmo, imágenes poderosas, intriga, emoción y revolución.

'Cándido o el optimismo'
2 de 16
Comparte la fotografía
'Cándido o el optimismo'

Voltaire, 1759
Alianza Editorial

Dueño de una prosa veloz e inteligente, sus fábulas, plenas de frescura, sátira y mordacidad, fueron el disfraz ideal donde camuflar y expresar sus ideas políticas y filosóficas: tolerancia, justicia y crítica a los poderosos. ¿Voltaire un cándido?

'Corre Conejo'
3 de 16
Comparte la fotografía
'Corre Conejo'

John Updike, 1960
Tusquets

¿Conocen el chiste del tipo que sale a buscar tabaco y no vuelve.? Pues aquí tienen su versión más desternillante. En 1960 el mundo descubre al inefable Harry ‘Conejo’ Angstrom, que, de repente, abandona su familia, su trabajo de vendedor y su pasado como as del baloncesto.

 

'Alicia en el país  de las maravillas'
4 de 16
Comparte la fotografía
'Alicia en el país de las maravillas'

Lewis Carroll, 1865.
Siruela.
¿Cuento infantil o un tripi de LSD? Fuese cual fuese la intención del padre de la criatura, el fascinante creador del disparate lógico y lingüístico, Lewis Carroll se llevó el secreto a la tumba. ¡Ah!, no se molesten en buscar la moraleja, en Alicia no la encontrarán...

'El corazón es un cazador solitario'
5 de 16
Comparte la fotografía
'El corazón es un cazador solitario'

Carson McCullers, 1940
Seix Barral

Obra cumbre de la escritora con más talento –y más desgraciada– de las letras norteamericanas. La reina de los corazones solitarios. Su prematura y anunciada muerte sigue tiñendo de luto y desconsuelo a los amantes de la mejor prosa en lengua inglesa de todos los tiempos.

'El ruido y la furia'
6 de 16
Comparte la fotografía
'El ruido y la furia'

William Faulkner, 1929  
Alianza Editorial

Volvió a escribir la Biblia en el Mississippi. Su aliento literario lo convierte en el autor más influyente y seminal que ha dado el siglo XX. En este título, Faulkner demuestra su capacidad de convertir el relato de un hecho en algo que trasciende el alcance de lo relatado.

'El proceso'
7 de 16
Comparte la fotografía
'El proceso'

Franz Kafka, 1925
Cátedra

Documentó sus pesadillas como reportajes de prensa: con un lenguaje llano y un desapego emocional, las características de la narrativa fantástica contemporánea. El proceso narra la vida de Josef K. un hombre dividido en su interior, inseguro de estar o no en la realidad.

'El extranjero'
8 de 16
Comparte la fotografía
'El extranjero'

Albert Camus, 1942
Alianza Editorial

Meursault es un hombre sencillo que disfruta de la rutina de su vida. La muerte de su madre lo cambia todo, siendo arrastrado por un torbellino de problemas que llegan hasta el asesinato y acabar en la cárcel. Existencialismo puro y duro.

'Madame Bovary'
9 de 16
Comparte la fotografía
'Madame Bovary'

Gustave Flaubert, 1856
Siruela

Con ella llegó el escándalo y la gloria eterna para él. Flaubert escribió sus novelas como si se tratasen de una crónica de sucesos: ajustando minuciosamente cada párrafo, frase y palabra para que nada faltara ni sobrara en su prosa modélica. Su Madame Bovary es el gran monumento de la educación sentimental.

'La isla del tesoro'
10 de 16
Comparte la fotografía
'La isla del tesoro'

Robert Louis Stevenson, 1883
Alianza Editorial

Lo que comenzó como un juego para distraer a su hijastro durante un lluvioso verano en su Escocia natal se convirtió en una trama repleta de piratas y tesoros enterrados. La novela de aventuras con la que generaciones de pequeños corsarios izaron la bandera de su fantasía.

'La montaña mágica'
11 de 16
Comparte la fotografía
'La montaña mágica'

Thomas Mann, 1924
Edhasa

El interés de esta prodigiosa novela reside en la perfecta reproducción de la vida interior, afectiva e intelectual de la galería de personajes que despliega Mann ante nuestros ojos. Una gran lección de alta literatura, de un defensor de la libertad en tiempos del horror
 

'Léxico familiar'
12 de 16
Comparte la fotografía
'Léxico familiar'

Natalia Ginzburg, 1963  
Lumen

Un libro fascinante y autobiográfico, por las páginas del cual se pasea en bata la historia de la Italia antifascista. Con su discreción y su sutileza habituales, Ginzburg siempre consigue hablar de nosotros cuando parece que en realidad habla solo de sí misma. Una escritora imprescindible de nuestra era.

'Los detectives salvajes'
13 de 16
Comparte la fotografía
'Los detectives salvajes'

Roberto Bolaño, 1998 
Alfaguara

Flechazo a primera vista. El libro que más veces he regalado. Nadie más puede reunir en la misma novela poetas sicópatas, asesinos en serie, actrices porno y críticos literarios. El boom después del boom de la literatura latinoamericana.

'Viaje al fin de la noche'
14 de 16
Comparte la fotografía
'Viaje al fin de la noche'

Louis-Ferdinand Céline, 1932 
Edhasa

Un autor maldito y su célebre y polémica obra. Personaje denostado por su antisemitismo, se dio a conocer con una novela que sorprendió por su lenguaje violento, rupturista y obsceno. Genial para unos, basura para otros, lo cierto es que no deja indiferente a nadie.

'Herzog'
15 de 16
Comparte la fotografía
'Herzog'

Saul Bellow, 1964  
DeBolsillo

Premio Nobel de Literatura “por su sutil análisis de la cultura contemporánea”, creador de anti-héroes, y gigante de la narrativa USA, Herzog es un salto sin paracaídas a una de las más deliciosas, disparatadas y feroces historias de su imponente obra.

La trayectoria de Gentleman ha transcurrido en paralelo a la revolución digital, que también ha influido en el mundo de los libros. Cuando esta revista comenzaba a dar sus primeros pasos en 2003, avances como el eBook, las tabletas o las versiones digitales de los libros aún estaban por llegar. 

Sin embargo, y pese a que son muchas las voces que auguran el fin del papel, con la prensa escrita siempre en el ojo del huracán, algo en nuestro interior nos hace pensar que el placer de pasar hojas mientras nos encontramos inmersos en una historia jamás terminará.

Seguiremos teniendo el placer de entrar en una librería y deleitarnos con las últimas novedades, y con los clásicos; disfrutaremos recorriendo las diferentes ferias, viendo a autores como María Dueñas firmar libros con largas colas que representan su éxito. El éxito del libro. Como homenaje a los 15 años de esta revista, proponemos un listado de novelas eternas donde se dan cita todos los géneros, épocas y voces. 15 títulos para el 'gentleman' de ayer y de hoy, y también del que vendrá. 

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios