Diez escaleras del mundo para todos los gustos y lugares

  • Pantalla completa
Comunicación global
1 de 11
Comparte la fotografía
Comunicación global

El edificio de las oficinas de Naciones Unidas en Copenhague (Dinamarca), en forma de estrella de ocho puntas y desarrollado por 3XN, acoge en el vestíbulo central esta escalera, concebida como una escultura central y símbolo de diálogo y encuentro entre personas de todas las partes del mundo.

Presencia protagonista
2 de 11
Comparte la fotografía
Presencia protagonista

La escalera peldañeada de hormigón visto y suspendida en el aire es una de las protagonistas de esta vivienda contruida por el estudio Ábaton, en Torrelodones (Madrid). Funciona como eje de comunicación vertical y, a la vez, como polo de atracción visual desde la entrada, el salón y la cocina.

Punto de encuentro
3 de 11
Comparte la fotografía
Punto de encuentro

La sede en Portland de la agencia de publicidad Wieden + Kennedy, autora de las primeras campañas de Nike allá por los 80, cuenta con esta escalera para unir sus plantas 6ª y 7ª, revestida de madera de nogal, y convertida a la vez en una grada con asientos capaz de albergar reuniones o charlas informales.

Mirando al lago
4 de 11
Comparte la fotografía
Mirando al lago

En Il Sereno, un emblemático hotel junto al Lago de Como italiano diseñado por Patricia Urquiola, la empresa Fontanot construyó esta escalaera completamente hecha a medida para su majestuoso vestíbulo. El entorno inspiró la elección de materiales: madera y piedra como protagonistas junto a cobre y textiles.

Conectividad
5 de 11
Comparte la fotografía
Conectividad

Bautizada como La Casa Greja, se encuentra en Singapur y es obra de Park + Associates. Presentada al visitante en lo alto de una pared de cristal, como si flotase, esta escalera de caracol que une todas las plantas se encarga de dotar al espacio de fluidez y conectividad.

Máxima integración
6 de 11
Comparte la fotografía
Máxima integración

Esta vivienda situada en Miramar, en Portugal, dispone de dos plantas y un ático, además del garaje. Los niveles son salvados por una escalera de estética minimalista, de hierro y madera que, ensamblada con el hormigón, se reinventa en formas funcionales, que dotan a los espacios de estanterías y soportes completamente integrados.

A medida
7 de 11
Comparte la fotografía
A medida

La marca italiana Fontanot es también la creadora de este modelo, bautizado como LaFont. Realizada enteramente a medida según las necesidades de cada espacio, se trata de un producto muy artesanal que, inspirado en el respeto al medio ambiente, mezcla acero inoxidable, madera y vidrio templado.

Naturaleza
8 de 11
Comparte la fotografía
Naturaleza

Situado en Sainte-Anne-de-Bellevue, en Canadá, el edificio de ciencias del John Abbott College alberga un patio público en torno a un magnífico gingko. En homenaje a este árbol, la escalera principal se levanta abriéndose en ramas que se extienden a través de la construcción como elementos que diseñan nuevos caminos.

Recordando a Chanel
9 de 11
Comparte la fotografía
Recordando a Chanel

Ideada por ACME, estudio con sede en Londres, e instalada en sus propias oficinas, esta escalera de caracol se inspira en la de espejos del apartamento parisino de Coco Chanel. Fabricada con capas de madera laminada cruzada, cada uno de los escalones se compone de seis elementos de madera ensamblados y fijados entre sí con tornillos.

Soporte espacial
10 de 11
Comparte la fotografía
Soporte espacial

Situada en un loft de 350 metros cuadrados de dos pisos en Panzerhalle, este proyecto de estructura única cuenta con esta escalera-escultura de hormigón que no solo abre todas las habitaciones, sino que también parece soportarlas. Su forma, más que un instrumento de conexión, refleja una experiencia espacial.

La escalera es una de las construcciones mas antiguas en la historia de la arquitectura. Se estima que su aparición fue en el año 6.000 a.C, aunque se desconoce su origen exacto. Sin embargo, como en tantas otras creaciones arquitectónicas del ser humano, su origen fue el de solucionar un problema: superar las dificultades que presentaba el terreno. Algo básico hoy en día, en tiempos en que una escalera mecánica es algo cotidiano, pero que miles de años atrás fue considerado como uno de los mayores avances.

El final del siglo XIX está considerado como el periodo de esplendor en la construcción de escaleras, que sembró las bases de las de nuestros días. Hoy, grandes arquitectos incorporan como un elemento cotidiano o una pieza más de sus obras a las escaleras, pero no por ello dejan de ser un exponente de la innovación y la creatividad. A veces esculturas, otras soportes, siempre funcionales, las escaleras ganan protagonismo en la arquitectura más innovadora. Estas son diez de las muchísimas que hay por el mundo.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios