Nueve cámaras 'vintage' más de moda que nunca en plena era digital

  • Pantalla completa
Relonch 291
1 de 10
Comparte la fotografía
Relonch 291

El flash mata la imagen. Esta es la teoría de Relonch y que tan bien encarna su modelo 291. Una apuesta segura de iluminación natural que hace del visor el perfecto pasaporte para sumergirse en la toma, especialmente bajo la luz del sol.

Fujifilm GA645
2 de 10
Comparte la fotografía
Fujifilm GA645

Cámara de formato medio con enfoque automático introducida por Fujifilm a mediados de los 90. Este modelo sirvió de referencia para crear nuevas versiones, como la Fujifilm GA645i, lanzada en 1997 como una de las cámaras que querían conquistar la fotografía del siglo XXI.

Canon FT QL
3 de 10
Comparte la fotografía
Canon FT QL

La designación QL fue una referencia al ingenioso y exitoso sistema 'quick load' (carga rápida) de Canon. Lanzada en 1966, esta cámara reflex de 35mm dispone de una montura de objetivos Canon FL compatible con la gama de la serie FL. Entre sus principales aportaciones, ofrece un retrovisor de retorno rápido y una medición TTL de parada.

Olympus PEN E-P5
4 de 10
Comparte la fotografía
Olympus PEN E-P5

Un diseño retro inspirado en la mítica PEN F que conserva las líneas de esa cámara de 1963. Con detalles muy cuidados la cámara presenta un acabado prácticamente impecable está disponible en tres opciones de color: negra, plata y negra y por último blanca y negra.

Leica M10
5 de 10
Comparte la fotografía
Leica M10

Desde el lanzamiento de la Leica M3 en Photokina en 1954, cada una de las cámaras del sistema M ha representado la cima de la innovación de su época. La Leica M10 es la cámara del siglo XXI. Motivados por los muchos fotógrafos que aprecian las dimensiones de los modelos M-Camera analógicos por su perfecta ergonomía y su ajuste en las manos, los diseñadores de la Leica M10 decidieron que había llegado el momento de regresar a estas dimensiones.

PENTAX Q
6 de 10
Comparte la fotografía
PENTAX Q

Pequeña y ligera, al igual que en una cámara réflex, la PENTAX Q permite un control total de la toma sobre todos los ajustes. La función de vídeo HD de la PENTAX Q utiliza el formato MPEG con codificación H.264 para que poder obtener vídeos de alta calidad (1920 x1080) a 30 fotogramas por segundo. En el modo de vídeo podrá usar plenamente la función 'Smart Effect' y también podrá cambiar los objetivos para mejorar las perspectivas de las secuencias de vídeo.

Holga 120N
7 de 10
Comparte la fotografía
Holga 120N

Esta versión actualizada de la 120S original, que comenzó a venderse en China en 1982, cuenta con rollos de formato 120 y dispone de máscaras para 12 tomas 6 x 6 cm o 16 tomas 6 x 4,5 cm. Pero si algo la hace especial es su formato medio y que está hecha de plástico.

Fujifilm-GF670
8 de 10
Comparte la fotografía
Fujifilm-GF670

Pese a que en 2014 Fujifilm comunicó que no volvería a comercializar más la mítica GF670, esta cámara continúa siendo una auténtica pieza de colección para los amantes de la fotografía. Para quienes estén interesados, aún es posible encontrarla en páginas especializadas, en eBay o, como no, en Amazon. 

Nikon DF
9 de 10
Comparte la fotografía
Nikon DF

Con un cuerpo de aspecto retro y el mismo sensor de formato FX de 16,2 megapíxeles que la emblemática D4 de Niko, esta cámara logra gran calidad de detalle y suaves gradaciones tonales en cualquier condición de iluminación gracias a un amplio rango dinámico y a una sensibilidad lumínica. La DF de Nikon puede parecer una cámara de película de 35 mm clásica de Nikon, pero está equipada con las tecnologías más recientes. He ahí su encanto.

Al auge de la estética retro, el renacer del vinilo o las tiendas 'vintage' se suman también las cámaras de fotos que en su día fueron auténticos hitos de la innovación. Marcas como Leica, Nikon o Canon, entre muchas otras, forman parte del periodo más esplendoroso de la historia de la fotografía.

Lejos de resignarse ante la llegada masiva de tecnología en el mundo de la fotografía –y sin tener en cuenta el smartphone, que se ha convertido en la cámara del siglo XXI– los fabricantes rinden sus tributos más especiales a las que fueron, son y seguirán siendo sus modelos más icónicos. 

Esta armonía entre lo 'vintage' y lo nuevo se ha convertido en una auténtica tendencia (y también, hay que reconocerlo, en un modelo de negocio rentable para las empresas) que ha supuesto tanto un respiro para el sector como una nueva ilusión para quienes acostumbraban a pasear con su cámara al cuello. De hecho, la venta de cámaras retro en diferentes plataformas online se ha disparado en los últimos años.

Allí hay verdaderas piezas de colección a las que dar una segunda vida, o más bien, una vida mejor, si cabe. Tesoros como los de esta selección, con nueve cámaras que devuelven a la fotografía de toda la vida al lugar que le corresponde. Aunque cueste creerlo, hay vida más allá del móvil. 

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios