De Urquiola a Jasper Morrison, diez iconos del diseño contemporáneo

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Jasper Morrison
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Jasper Morrison

La búsqueda de lo esencial. Jasper Morrison, casi espartano en su interpretación del diseño, a la búsqueda siempre de aquello que resume una idea, la menor y más restringida expresión de las formas. Morrison, que fundó su estudio en Londres en 1986, es el rey de lo máximo con lo mínimo. Eso sí, materiales extraordinarios de calidad exquisita. Un lujo que es más del tacto que de la vista. En 2006 creó junto al japonés Naoto Fukasawa “Super Normal”, una filosofía de diseño y de vida que apoya los objetos simples y eficaces que hacen nuestra vida mejor sin necesidad de muchas alharacas.

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Jasper Morrison

Butaca ‘Cap’ para Cappellini.

Jaime Hayón
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Jaime Hayón

Un mundo fantástico. Jaime Hayón pertenece a una generación de diseñadores que trascienden la pura resolución de los problemas, que entienden el diseño también como un modo de expresión personal. Sin duda, la imaginación calenturienta de Hayón es el motor natural de un estilo rotundo con tintes surrealistas que cultiva con descaro y humor en piezas de gran sensualidad y calidez. Pero tras sus creaciones, a veces exuberantes, se encuentra un creador tan optimista como riguroso, un trabajador incansable siempre en busca de la calidad extrema, que no cesa de mejorar cada detalle con precisión y seguridad.

Jaime Hayón
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Jaime Hayón

Sofá ‘Vico’ para Cassina.

Doshi & Levien
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Doshi & Levien

El toque étnico. Nipa Doshi y Jonathan Levien fundaron su estudio en Londres hace diez años. Hubo quien definió su trabajo como “glocal”, una mezcla entre la producción local en un mercado global. Lo híbrido, la mezcla de culturas, tecnologías y artesanías, conviven en su trabajo, con un resultado distintivo y peculiar, muy sensual en su presentación y muy preciso en su ejecución. Sus diseños abrazan el color con total desinhibición y libertad de acción, al tiempo que reinventan tipologías tradicionales, tanto occidentales como orientales.

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Doshi & Levien

Alfombra ‘Rabari’ para Nani Marquina y butaca ‘Paper Plane’ para Moroso.

Patricia Urquiola
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Patricia Urquiola

Juegos de manos. Patricia Urquiola, desde que en 2001 creara su propio estudio en Milán, es conocida por su amor hacia procesos artesanales que ella reinventa con ingenio para obtener elementos inesperados, en los que la sorpresa y la irreverencia se dan la mano. No tiene miedo a nada, ni al color, ni a las flores, ni a lo femenino, ni a la decoración, ni a la exuberancia, así que investiga y se arriesga hasta conseguir lo que busca. Fusión sería su palabra clave.

Patricia Urquiola
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Patricia Urquiola

Sistema modular ‘Mangas’ de asientos y alfombras para Gan.

Barber & Orgerby
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Barber & Orgerby

Tecnología punta. Ed Barber y Jay Osgerby fundaron su estudio en Londres en 1996, desde entonces han realizado un trabajo ecléctico que huye de las definiciones de estilo y se centra en la investigación de materiales como el mármol o el acero y variedad de tecnologías. Son los autores de la última antorcha olímpica, de diversos productos diseñados para la producción industrial y de algunas instalaciones, como la que diseñaron para el museo Victoria and Albert, en la sala de los cartones de Rafael: dos paneles gigantes y rotatorios realizados con tecnología aeronáutica.

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Sofá y mesita de la ‘Sofa collection’ para la firma de diseño Knoll.

Curro Claret
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Curro Claret

Lo primero es lo primero. Curro Claret es el adalid de un diseño que quiere dar soluciones a problemas sociales que a todos nos incumben. Su modo de hacer se reduce a veces a un simple gesto, con soluciones sencillas, inteligentes y sobre todo honestas que nos hacen pensar sobre la sociedad que nos rodea. El reciclaje suele estar presente en sus proyectos, siempre productos para un consumo responsable y sostenible. Un ejemplo de diseño justo que juega un papel en el cambio social. En la imagen sostiene la lámpara ‘Shoelaces’, diseñada para Metalarte.

Hella Jongerius
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Hella Jongerius

La inquisidora. Hella Jongerius fundó su estudio en Rotterdam, en 1993 (ahora en Berlín). Irrumpió en el campo del diseño haciendo una apuesta por la recuperación e integración de los olvidados procesos artesanales que incorpora a la producción industrial, de modo que conviven y se enriquecen mutuamente. A diferencia de muchos diseñadores, da una gran importancia al color, una materia que estudia en profundidad, y a los tejidos, que proporcionan la textura adecuada a sus diseños. Los defectos son parte integral de un trabajo que abraza la imperfección.

Hella Jongerius
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Hella Jongerius

Butaca ‘East River’ para Vitra.

Sebastian Herkner
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Sebastian Herkner

En busca de la perfección. Sebastian Herkner fundó su estudio en Offenbach am Main, en 2006, y desde entonces deleita a los amantes de las piezas de acabados impecables con materiales y técnicas de producción tradicionales. La atención al detalle es extrema, y siempre en relación con la función: nada en sus diseños es casual. Gran observador, su interés por el color y los materiales le viene de una primera época en la que trabajó para Stella McCartney, y se traduce en sus piezas de un modo natural.

Sebastian Herkner
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Sebastian Herkner

Lámpara ‘Collar’ para Gubi.

Piero Lissoni
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Piero Lissoni

Un seguro de vida. Piero Lissoni siempre se declaró contrario a la máxima de que la forma sigue a la función. Para él, un amante de la belleza sobre todas las cosas, la estética importa. Su estilo moderno y elegante se construye a base de piezas discretas, sin estridencias, sin concesiones a las modas, con maestría en las proporciones y sutiles intervenciones que marcan la diferencia. Sus líneas son claras, puras, limpias, pero con un toque humano y natural.

Piero Lissoni
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Piero Lissoni

Mesitas ‘194 9’ para Cassina.

Konstantin Grcic
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Konstantin Grcic

El rigor como necesidad. Konstantin Grcic considera a la geometría su caldo de cultivo, su seña de identidad desde que estableció su estudio en Munich, en 1991. Sus diseños tienen un sabor extremo, estricto, a veces incluso radical, con una impronta visual contundente, la primacía de la lógica y un evidente amor por el diseño industrial. Una especie de minimalismo expresivo, meditado hasta la saciedad y sin ningún detalle dejado al azar.

Konstantin Grcic
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Konstantin Grcic

Silla de oficina ‘Allstar’ para Vitra.

A través de sus diseños, atraen las miradas de la sociedad y hacen de cada pieza algo más que un simple instrumento funcional. No son solo mesas, sillas, sofás o lámparas, sino diferentes formas de ver la vida a través de ellos. Sueños de diseño, que incitan a disfrutar de cada rincón de un hogar, oficina o incluso en ese despacho tan personal y solitario. De Patricia Urquiola o Jasper Morrison, hasta Jaime Hayón o Konstantin Grcic, en esta selección proponemos diez nombres, consagrados y emergentes, que hay que tener en cuenta para disfrutar del tiempo en que vivimos.

Gentlemanía
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