Loewe premia a los mejores artesanos del mundo

  • Pantalla completa
Ernst Gamperl, ganador
1 de 30
Comparte la fotografía
Ernst Gamperl, ganadorTras graduarse como ebanista y una vez superado el periodo de prácticas, Gamperl completó su formación con un máster en torneado de madera. Extraído de un inmenso roble de 300 años arrancado por una tormenta, este gran contenedor de madera (con el que posa en la imagen y que le ha hecho ganador del Premio), toma sus líneas de diseño de las formas, las fisuras y las fracturas del árbol original.
'Tree of Life 2’, de Ernst Gamperl
2 de 30
Comparte la fotografía
'Tree of Life 2’, de Ernst GamperlA partir de un antiguo roble inmenso que una tormenta arrancó, la forma de este impresionante par de objetos emerge directamente de las cualidades naturales del árbol, mientras que los cuidadosos detalles superficiales ponen de manifiesto la mano del artesano.
53 x 51 x 92 cm
Yoshiaki Kojiro, mención especial
3 de 30
Comparte la fotografía
Yoshiaki Kojiro, mención especial Tras completar los estudios de arquitectura en su Chiba natal, en Japón, Yoshiaki Kojiro perfeccionó sus habilidades artesanales en el Instituto de Arte en Vidrio de Tokio. Su disciplinado enfoque en la fabricación de vidrio se mezclan con su cultura nativa y su tendencia a la investigación. Como una reflexión sobre la relación entre los materiales y el hombre, su cuenco de vidrio se convierte en un trofeo a la experimentación.
'Structural Blue’, de Yoshiaki Kojiro
4 de 30
Comparte la fotografía
'Structural Blue’, de Yoshiaki KojiroUn ejercicio de investigación de materiales y colores ricos; esta pieza transforma la pólvora en una forma estructurada mediante un complejo proceso que quema una mezcla de vidrio y óxido de cobre para obtener una forma modelada con precisión.
Polvo de cristal y polvo de óxido de cobre, 54 x 54 x 39 cm.
Artesanías Panikua, mención especial
5 de 30
Comparte la fotografía
Artesanías Panikua, mención especialDescendientes del pueblo indígena purépecha de la región de Michoacán de México, esta familia emplea en su taller técnicas artesanales ancestrales para tejer en cada creación la mitología más legendaria. Varios cientos de hebras de fibra de trigo se entretejen para formar esta representación purépecha del dios sol (en la imagen), símbolo de la guerra y del fuego.
‘Tata Curiata’, de Artesanías Panikua (México)
6 de 30
Comparte la fotografía
‘Tata Curiata’, de Artesanías Panikua (México)De inspiración en la mitología popular mexicana y en la artesanía tradicional. Un sol radiante con una estrella en el centro elaborado con cientos de hebras de fibra de trigo en una proeza de arte virtuoso y tejido de cesto reinterpretado.
Fibra de trigo, 143 cm.
‘Selva Blanca’
7 de 30
Comparte la fotografía
‘Selva Blanca’De Chiachio & Giannone, Argentina. Alegre e imaginativa. Esta enorme obra textil hecha a mano utiliza una rica mezcla de materiales bordados (con joyas incluidas) para crear un reino animal que cobra vida en un bosque de formas y colores.
‘An Ambitious Pagan I’
8 de 30
Comparte la fotografía
‘An Ambitious Pagan I’De Anne Low (Canadá). Una estructura devota y decorativa creada con madera negra de nogal, coral y lino mediante elaboradas técnicas de tinte y costura, con el único objetivo de presentar una pieza autónoma de tela tejida a mano.
'Encircling Vessel, Whispering Vessels series’
9 de 30
Comparte la fotografía
'Encircling Vessel, Whispering Vessels series’De Adi Toch (Reino Unido). Mediante la evocación de los sentidos a través de la forma, el movimiento y el sonido, esta pieza agradable al tacto, que contiene varias bolitas de acero en su hueco interior, invita a la investigación y al asombro antes de revelar su función.
‘Manga Ormolu Ver. 5.0-s’
10 de 30
Comparte la fotografía
‘Manga Ormolu Ver. 5.0-s’De Brendan Lee Satish Tang, CanadáUna original amalgama de tradición cerámica, cultura pop y estética tecnológica. Este objeto es una actualización de una vasija china clásica con prótesis robóticas para crear una sola pieza unificada de arcilla y acrílico.
‘Waiting for Godot 130307-134090’
11 de 30
Comparte la fotografía
‘Waiting for Godot 130307-134090’De Bae Sejin, República de Corea. Un inesperado trabajo de cerámica. La fuerza estética de la pieza procede de su meticulosa construcción a partir de incontables piezas de arcilla numeradas, un obsesivo ejercicio de repetición inspirado por Samuel Beckett.
‘Dreamers’
12 de 30
Comparte la fotografía
‘Dreamers’Fátima Tocornal, España. Estas piezas de plata esmaltada (inspiradas en el silencio previo a la creación) combinan el dominio de la técnica y los materiales con el uso de una decoración gurativa inusual en una obra contemporánea de joyería.
‘Line and Surface: VI’
13 de 30
Comparte la fotografía
‘Line and Surface: VI’Igawa Takeshi, Japón. Esta elegante obra aplica la tradicional forma japonesa del lacado (Urushi) en un molde de poliuretano para expresar la esencia de la artesanía aristocrática y examinar la relación entre la forma, la textura y la función.
‘Edge of Chaos’
14 de 30
Comparte la fotografía
‘Edge of Chaos’David Huycke, Bélgica. En este objeto, la plata está trabajada con maestría para crear una tensión deliberada entre la complejidad (evidente en el concepto, la textura y el detalle) y la completa simplicidad de la forma y la pura materialidad.
‘Norwegian Sweater’
15 de 30
Comparte la fotografía
‘Norwegian Sweater’De Celia Pym, Reino Unido. Hecho a partir de la reparación de una prenda dañada, rescatada y tejida a manocon hilo blanco, este tejido conceptual representa ideas de destrucción y restauración en una pieza ponible creada a partir de lo que parecía ser basura.
‘Animal Print’
16 de 30
Comparte la fotografía
‘Animal Print’De Guillermo Álvarez-Charvel, México. De apariencia frágil y estructura sólida, estos recipientes recon gurables (montados con papel plegado en una estructura visible) unen la artesanía indígena y el proceso industrial con la simplicidad expresiva.
‘Dinosaur’
17 de 30
Comparte la fotografía
‘Dinosaur’De Lino Tagliapietra, Italia. Una obra multicolor de cristal soplado que conecta la fuerza del animal prehistórico titular con la fluidez de las criaturas marinas, combinando el moldeado experto con una sofisticada técnica intarsia y un efecto impresionante.
‘Ellerbeckia’
18 de 30
Comparte la fotografía
‘Ellerbeckia’Helena Schepens, Bélgica. Mezcla de conceptos y artesanía. En esta vasija, la plata se trabaja para producir un diseño re nado de agujeros que aportan al metal el aspecto delicado del cristal, al tiempo que crea unos efectos de sombras poéticos y sorprendentes.
‘Steampunk from the Cosmos’
19 de 30
Comparte la fotografía
‘Steampunk from the Cosmos’De Robert Baines, Australia. En esta preciosa pieza hecha de oro en su totalidad, el artesano fusiona la artesanía histórica de la filigrana y las técnicas de joyería tradicionales con un vocabulario estético totalmente contemporáneo y personal.
‘Burial object “Steps'
20 de 30
Comparte la fotografía
‘Burial object “Steps' De Kristina Rothe, Alemania. Una vasija funeraria profundamente poética de papel artesanal (un material que transmite la claridad pasajera), que simboliza un nuevo comienzo mediante la forma simple y sensual, el color luminoso y la materialidad efímera.
‘Puffed Up series 2011-2016’
21 de 30
Comparte la fotografía
‘Puffed Up series 2011-2016’De Kim Buck, Dinamarca. Tres anillos que evocan, tanto en su forma como en sus materiales, a los anillos de sello, símbolos tradicionales de identidad, elaborados de forma sorprendente a partir de una na lámina de oro soldada y llena de aire, como metáfora de los riesgos de la in ación.
‘Many & Deliberated’
22 de 30
Comparte la fotografía
‘Many & Deliberated’De Patricia Domingues, Portugal. Una pieza de joyería realizada a partir de un bloque de lapislázuli, roto y fragmentado para conseguir un juego de cavidades, texturas y estructuras, y revelar un paisaje interno y oculto mediante la fractura controlada e intencionada.
'winter'
23 de 30
Comparte la fotografía
'winter'De Sangwoo Kim, República de Corea. Inspirada en una cordillera suiza durante la estación fría, esta escultura de cerámica está cubierta de porcelana para evocar la nieve, mientras que sus avanzados métodos de pulido consiguen una forma continua y precisa y la sensibilidad del tacto de la piel.
‘Esker Vessel’
24 de 30
Comparte la fotografía
‘Esker Vessel’De Flynn, Reino Unido. Una pieza icónica de cerámica cortada, montada de nuevo y glaseada con espray en un intento de explorar el volumen, la forma y las cualidades estéticas de la porcelana a alta temperatura, pero de color y forma exquisitos.
‘White on White Quilt - Moyur’
25 de 30
Comparte la fotografía
‘White on White Quilt - Moyur’De Sona Rani Roy, Bangladés. Esta delicada pieza lleva seis meses de trabajo. Creada con múltiples capas de algodón mediante una técnica tradicional que ha pasado de generación en generación entre las mujeres del campo, muestra el impacto que pueden tener los conocimientos artesanales.
‘Tree Chair’
26 de 30
Comparte la fotografía
‘Tree Chair’De Zhilong Zheng, China. Inspirada en el origen natural de la madera, esta singular pieza de mobiliario parece emerger orgánicamente de los bosques, combinando la artesanía y el simbolismo de China con el valor decorativo y la utilidad clara.
‘NeoFolk’
27 de 30
Comparte la fotografía
‘NeoFolk’De Heidi Friesen, Canadá. Esta obra textil cuenta una historia mediante hilos, colores y motivos, que combina un antiguo panel de lino meticulosamente renovado con tela recién tejida para representar el intercambio cultural a través de los materiales y la artesanía.
‘Converging line’
28 de 30
Comparte la fotografía
‘Converging line’De Sylvie Vandenhoucke, Bélgica. Una gran pieza mural elaborada con una antigua y compleja forma de trabajar con cristal, en la que miles de diminutas piezas de cristal se montan en un modelo quemándolas en un molde hasta que encuentran su lugar predeterminado.
Los 26 finalistas
29 de 30
Comparte la fotografía
Los 26 finalistas

Ya se conocen los mejores artesanos del mundo. Loewe ha desvelado los ganadores de su convocatoria LoeweCraft Prize 2017, en la que el alemán Ernst Gamperl ha convencido al jurado con su propuesta ‘Tree of Life 2’, en la que a partir de un antiguo roble inmenso que una tormenta arrancó creó un impresionante objeto que emerge directamente de las cualidades naturales del árbol. El objeto es un cántico al valor del reciclaje, ya que rescata árboles muertos para darles una segunda vida.

El jurado ha otorgado también dos menciones especiales a otros dos artesanos: al japonés Yoshiaki Kojiro y su proyecto ‘Structural Blue’, y a la empresa familiar Artesanías Panikua, formado por Antonio, Gabriela y Verónica Cornelio y Bertha Esperanza Villagómez, con su ‘Tata Curiata’.

Fue hace tan solo un año cuando Loewe, de la mano de Jonathan Anderson, fundador y director creativo de la iniciativa, se propuso mostrar y celebrar la excelencia, la innovación y el mérito artístico de la artesanía moderna. Desde entonces, y pese a la corta vida de sus premios, el sector artesano cuenta con un firme apoyo a sus creadores. Y es que el origen de Loewe es puramente artesano, ya que la firma comenzó como un colectivo de artesanos en 1846.

Gentlemanía