De Gary Cooper a Lapo Elkann: iconos de la elegancia

  • Pantalla completa
Paul Newman, elegancia indomable
1 de 8
Comparte la fotografía
Paul Newman, elegancia indomable

Cuando la naturaleza te dota de un físico y una sensualidad como las de Newman, la ropa es un complemento. De ahí que el actor presumiera de un estilo casual, poco estudiado y rozando lo desenfadado. El 'wild side' de Newman nace en la película 'La leyenda del indomable' y se traslada a su forma de vestir: las camisas vaqueras, los jeans desgastados o las cazadoras de piel de estilo más sport formaban parte de su atuendo habitual. 

Gary Cooper, el 'gentleman' americano
2 de 8
Comparte la fotografía
Gary Cooper, el 'gentleman' americano

‘Coop’, que así le llamaban en Hollywood, ascendió a las estrellas con 60 años, víctima de un cáncer. La prensa le acusó de ser un gigoló que, gracias a las mujeres, cosechó éxitos en el cine. Lo cierto es que sirvió a Hollywood para que sus películas tuvieran mucho más éxito. Cuando el 'cowboy' por excelencia se enfundaba un traje, se convertía en caballero. El ‘toque’ lo daban su pañuelo de bolsillo, que a veces conjuntaba con la corbata, y el alfiler que sujetaba el cuello largo de sus camisas. Sus zapatos llevaban siempre la firma del gran maestro artesano George Cleverley.

Michael Caine, la teoría de los feos
3 de 8
Comparte la fotografía
Michael Caine, la teoría de los feos

No hace falta ser un macho alfa para conquistar a una mujer y que te consideren parte del 'star system' de Hollywood. A Michael Caine le bastó con acudir a las fiestas con gafas de pasta y fumando un puro. Quizás era su elevado acento inglés, o su forma de andar, o su actitud ácida e irreverentemente atractiva, lo que le convirtieron en icono. En un 'lord' inglés. El ‘estilo Caine’ reside en el interior, de ahí que no le haga falta mucho abalorio a la hora de presentarse. Trajes de chaqueta cruzada, camisas con detalles y pañuelo de bolsillo. También le vimos con jerseys de cuello vuelto, que provocan división general en las mujeres.

Steve McQueen, 'the king of cool'
4 de 8
Comparte la fotografía
Steve McQueen, 'the king of cool'

Las firmas de moda actuales se fijan en McQueen para diseñar sus nuevas colecciones. Su pasión, que era conducir motocicletas y coches de carreras, no influyó solo en sus películas, sino también en su forma de vestir. Su ropa era sencilla y los colores neutros. Prendas informales como pantalones chinos, vaqueros, zapatos de ante, jerseys con cuello esmoquin y complementos icónicos para el actor: gafas Persol 714, relojes de la marca Rolex o cazadoras de motero. Cuando se trataba de acudir a una fiesta, nadie como Steve McQueen para lucir la chaqueta cruzada. También le vimos con pantalones tartán y tirantes... o con traje con cuello vuelto.

David Bowie, el hombre de los 1.001 estilos
5 de 8
Comparte la fotografía
David Bowie, el hombre de los 1.001 estilos

Los ingleses coronaron a David Bowie como el británico mejor vestido de la historia, un personaje poco corriente para recibir un galardón de este tipo. Y es que el cantante ha pasado por todas las fases estilísticas habidas y por haber, cosechado éxitos y dejando miles de fans e imitadores detrás. En moda masculina, Bowie se atrevió a abandonar los clásicos trajes grises para incorporar a su vestuario colores vivos y transgresores, como el azul eléctrico o el amarillo. También sombreros de detective, camisas blancas y corbatas estrechas.

George Clooney, el caballero perfecto
6 de 8
Comparte la fotografía
George Clooney, el caballero perfecto

Clooney es el hombre 10 de Hollywood. Correcto, responsable, maduro. Un galán que no pierde la clase ni en el cameo de un anuncio de cápsulas de café de lujo. Su imagen impoluta siempre va acompañada de diseños italianos de Giorgio Armani, Gucci o Salvatore Ferragamo. Sin grandes decoros, más bien un estilo clásico, elegante, que no arriesga. A la hora de vestir, apuesta por americanas bien ajustadas al cuerpo que combina con camisas oscuras como ningún otro. Al estilo 'dandy', sin corbata. Si el protocolo la requiere, apuesta por un nudo clásico y un azul moderado con camisa blanca. También le reconocerá por sus trajes de raya diplomática.

Lapo Elkann, el arte del mix and match
7 de 8
Comparte la fotografía
Lapo Elkann, el arte del mix and match

Este neoryorkino de ascendencia italiana –se apellida Agnelli, una de las sagas industriales más ricas de Italia– encabeza, año tras año, las listas de los hombres más elegantes del mundo. Es hijo de la generación del 'streetstyle' y de los blogs de moda masculina y femenina que tantas páginas le dedican. Su peculiar y arriesgado estilo marca tendencias. ¿La clave? Evita los clasicismos. Lapo sabe mezclar, mejor que nadie, prendas y complementos que estén de moda o tengan algo de ecléctico –zapatillas de deporte, una gorra, gafas de sol de colores, bufandas llamativas– con los clásicos trajes sastre que heredó de su abuelo y que pertenecen a la legendaria firma Domenico Caraceni.

Todo el mundo puede llevar un traje, pero nadie como ellos. Recordamos, década a década, el selecto grupo de nombres capaces de crear estilo. Desde los años 40 a los 60, periodo de máximo esplendor de la edad de oro de Hollywood, con el estilo sobrio, natural y clásico de Gary Cooper o la belleza innata de Paul Newman, amante de los pantalones sastre, con camisa blanca y corbata negra, pasando por los camaleónicos 80, representados por un David Bowie en pleno apogeo, hasta la llegada del siglo XXI, con personajes como Johnny DeppLapo Elkann marcando tendencia.

[Lea aquí: 40 años de fiesta]

 

 

Estilo Hombre
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios