El secreto está en saber interpretar cada regla de estilo en su justa medida, en adaptarlas a cada caso. Y, naturalmente, hacerlo con un imprescindible sentido del humor. Ofrecemos 50 claves imprescindibles del buen vestir que ilustramos con algunas imágenes y consejos.
1. Es usted quien lleva la ropa, y no a la inversa.
2. Invertir en calidad a menudo es sinónimo de hacerlo en cosas que no se ven. Como el movimiento interno de un reloj mecánico o las costuras cosidas a mano de una chaqueta o unos zapatos.
3. Los vaqueros convencionales están bien; los vaqueros oscuros están mejor. Deje los vaqueros ajustados a la cadera y acampanados para las cowgirls. Los vaqueros negros, ni mirarlos.
4. Los famosos siempre van bien vestidos por dos razones: son famosos y una persona se encarga –a tiempo completo– de seleccionar su vestuario. No se desanime. Hágase famoso.
5. Amplíe la paleta de colores de su armario. El rosa, el turquesa y el coral son colores que favorecen a los hombres, aunque ellos no lo crean (eso sí, nada de combinar prendas, solo una de color).
6. Las hormas son una herramienta útil, pero solo necesita un par. Utilícelas para los zapatos que se pone a diario. El zapato, templado y húmedo a causa de la temperatura corporal y la transpiración, se contraerá al enfriarse y con ayuda de la horma, volverá a su forma original. La horma le devolverá a su forma en un par de horas.
7. Vístase para viajar en avión como si fuera privilegio de unos pocos. Empiece por una camisa con cuello y una chaqueta a medida. Si no puede soportar calzar unos zapatos apropiados, unas deportivas de cuero discretas pueden valer. Destierre los pantalones de chándal, no está en el gimnasio. Excepción: volar en su propio jet privado le da carta blanca.
8. Unos zapatos de calidad y bien conservados pueden durarle décadas. Al comprar calzado, recuerde que debe tener suelas y palas de cuero y viras de la mejor calidad. No olvide que los zapatos de cuero son más fáciles de reparar. Excepción: los mocasines pueden estropearse antes. Cuídelos especialmente.
9. Es mejor pasarse de formal que de casual. Ser tachado de excéntrico por llevar un esmoquin a una competición de natación es preferible a llevar unos vaqueros y camiseta a una boda.
10. En el armario del baño no deben faltar: una cuchilla de afeitar, jabón de afeitado, una brocha de afeitar, un peine, desodorante, un cortauñas, gomina, pasta de dientes y un cepillo de dientes. Listo.
11. “Si no goza de un gran atractivo, hágase con un reloj fantástico, acompáñese de un equipaje caro y lleve unas gafas de sol. A Onassis le funcionó.” Michael Kors, diseñador.
12. Compre el traje que le siente bien, no aquel que le gustaría que le quedase bien. Un traje muy ajustado le hará parecer gordo. Uno de una talla superior le resultará más cómodo, pero parecerá un niño de diez años jugando a los disfraces. Entre ambos se encuentra el traje que debe comprar.
13. Impermeable y resistente al agua no son sinónimos, es más, hay una gran diferencia.
14 .En esa nueva moda de conciliar vaqueros con americana, un pañuelo puede ser un digno sustituto de la corbata. En la columna de la derecha, algunos virtuosos del pañuelo.
15. “Una corbata bien anudada es el primer paso serio que un hombre debe dar en la vida”. Oscar Wilde, escritor.
16. Las mujeres son sexis cuando llevan alguna prenda masculina. Excepción: también cuando la llevan femenina.
17. Los zapatos mojados deben ponerse a secar en un lugar caliente como, por ejemplo, cerca de un horno. Pero tenga cuidado: un secado demasiado rápido puede agrietar el cuero.
18. Desconfíe del hombre que lleva una sudadera de los EE.UU. Las sudaderas de equipos universitarios las llevan dos tipos de personas: aquellas en las que el sistema educativo no hizo mella y las que han pagado cuantiosas matrículas para que sus hijos vayan a la universidad y les gusta que los demás lo sepan. Excepción: olvídese de las sospechas si vive cerca de una universidad prestigiosa.
19. Con un traje cruzado, puede ser admisible llevar desabrochado solo el botón inferior derecho. El resto deben ir abotonados. Si desea estar cómodo, quítese la chaqueta.
20. Algunos colores están concebidos para combinarse. Otros no. A continuación, figuran las combinaciones que funcionan (y también las que no).
21. Existen dos maneras de guardar una corbata: en posición horizontal en un cajón y enrollada. Dóblela y, a continuación, enróllela empezando por la parte más estrecha. Ambos métodos permitirán que la corbata vuelva a su forma original durante la noche.
22. Si usa gafas, tenga en cuenta que deben estar en consonancia con la forma de su cara.
23. Los grandes tejidos clásicos siempre marcan una buena pauta. Hay diez tejidos que no pueden faltar en el guardarropa del hombre elegante. Del Príncipe de Gales gris o en tonos avellana, aunque siempre con una sutil sombra azul, a aquellos en lana peinada de color azul noche, o los elaborados con la clásica franela gris.
24. Los calcetines cortos están hechos para hombres británicos y conductores de autobús italianos.
25. Antes de comprar alguna prenda de color verde, marrón o azul, compruebe su tono a la luz del día. Lo que puede parecerle azul marino bajo una luz fluorescente, en realidad puede ser violeta con luz natural.
26. Hasta un esmoquin bien armado tiene sus limitaciones. Un buen esmoquin puede equiparar a muchos hombres con James Bond, pero eso no significa que posean su atractivo.
27. “Siempre hay que acompañar un buen traje con unos contundentes y muy resistentes zapatos británicos. No hay nada peor que esos delicados zapatos italianos poniendo punto final a una pierna”. David Bowie, cantante.
28. No busque inspiración en el estilo de Russell Crowe.
29. Limpie los zapatos marrones, ya sean claros u oscuros, con betún negro. No desconfíe. Este betún les dará sombras más oscuras alrededor de las costuras y gradualmente conseguirá un lustre más y más intenso.
30. En lo que a estampados se refiere, menos es más. No obstante, si apuesta por simultanearlos, siga esta regla: el estampado de la corbata debe ser más atrevido que el de la camisa.
31. Calzar unos zapatos día y noche recortará drásticamente su vida útil.
32. Tómese su tiempo al comprar zapatos. No se deje engañar por el brillo de su cuero. Para presumir no hay que sufrir –al menos en este caso–.
33. Cuando se trata de relojes, hay dos tipos de hombres: hombres de relojes de cuarzo y hombres de relojes mecánicos. Compre uno de cuarzo si solo le interesa saber qué hora es. Compre uno mecánico si le gustan las máquinas. Excepción: o emule a los presidentes americanos y decántese por uno digital del tipo G-Shock.
34. No descosa los bolsillos de la americana. Si los abre solo conseguirá que se deformen.
35. No necesita abrocharse todos y cada uno de los botones. En un traje de botonadura doble, puede abrocharse solo el superior; en el de botonadura triple, el del medio; y en un traje de botonadura sencilla... no le quedan muchas opciones.
36. El color con más clase para una pajarita es el negro. Excepción: si es usted un inconformista, pruebe con un azul oscuro o un marrón chocolate.
37. Al comprar un traje, independientemente de su precio, preste atención a cuatro aspectos importantes.
38. Abrir los ojales de los puños de los trajes solía ser un signo de calidad artesana. Ya no. Sabemos que su traje tiene un buen corte, manténgalos cerrados.
39. El nudo de la corbata debe cubrir completamente el cuello de la camisa. De lo contrario, el nudo es muy flojo.
40. La punta de la corbata debe llegar hasta la cintura.
41. Mientras calcula su longitud, aprenda a hacer una corbata de lazo.
42. Nunca compre nada de color amarillo. Excepción: a no ser que se trate de un Lamborghini.
43. Un hombre no debe ampliar su armario, sino mejorarlo. Eche un vistazo a su armario, seleccione las prendas que le dan empaque y, luego, apueste por las que le den aún más empaque.
44. “El hombre elegante debe transmitir que ha comprado su ropa con inteligencia, se la ha puesto con cuidado y, luego, se ha olvidado por completo de ella”. Hardy Amies, sastre de Savile Row y modisto de la Reina Isabel II.
45. En una fiesta nadie notará si ha perdido un gemelo. Mantenga al solitario en su sitio.
46. Si puede deslizar un dedo entre el cuello de la camisa y el suyo propio le quedará perfecto. Si le queda más holgado, parecerá Krusty el payaso.
47. Nada como un teléfono móvil colgado del cinturón para restarle distinción.
48. Las gafas de sol deben cumplir la función para la que fueron creadas. Y nunca llevarse por la noche.
49. A pesar de las locuras estilísticas de los 80, hubo algún que otro acierto como el polo. Tras momentos de crisis, ha recuperado el lugar que merece. Nosotros le animamos a incluirlo en su armario.
50. En caso de duda, consulte a su sastre.