El misterioso origen del azul, el color más formal y ceremonial

  • Pantalla completa
Azul pastel
1 de 14
Comparte la fotografía
Azul pastel

Azul pastel en estado puro: de una tonelada de hojas de glasto se obtienen sólo dos kilos de pigmento.

El color más dulce
2 de 14
Comparte la fotografía
El color más dulce

Praliné de chocolate con relleno azul en el escaparate de una pastelería de Lectoure, en la Occitania francesa.

La consagración del índigo
3 de 14
Comparte la fotografía
La consagración del índigo

Frascos de tinta azul pastel, pigmento de origen vegetal ampliamente utilizado en el siglo XV y suplantado por el índigo primero y por los colorantes sintéticos después.

En épocas de Napoleón
4 de 14
Comparte la fotografía
En épocas de Napoleón Tratado de 1813 sobre el arte de la extracción del color de las hojas de la ‘Isatis tinctoria’. Napoleón Bonaparte quiso recuperar el antiguo esplendor del país de la cucaña: la producción fue relanzada, impuso este azul en la enseña de todos los soldados imperiales y creó el Albi l’Ecole de pastel.
Daniel Moquay
5 de 14
Comparte la fotografía
Daniel Moquay

Yves Klein patentó un color que trascendió la pintura y aterrizó incluso en la moda. pero el artista francés fue también el inventor de un estilo propio, inmaterial a veces, en una permanente búsqueda de la esencia de la belleza. En la imagen, Daniel Moquay, director de Yves Klein Archives.

Gafas en Klein
6 de 14
Comparte la fotografía
Gafas en Klein Gafas de Klein Collection by Etnia Barcelona. Es la primera firma a la que Yves Klein Archives autoriza la utilización del color exacto creado por el artista.
La Vague
7 de 14
Comparte la fotografía
La Vague

La Vague (IKB 160 C), 1957. Pigmento puro y resina sintética sobre yeso. Prototipo de relieve propuesto para el vestíbulo del Teatro Gelsenkirchen, en Alemania.

Relojes y mobiliario
8 de 14
Comparte la fotografía
Relojes y mobiliario A la izquierda, reloj Omega Seamaster Professional 300 m. Un ‘best seller’ clásico del que James Bond no separa nunca. A la derecha, el FPD34 acaba de presentarse y ya es un objeto de culto. Un frigorífico-congelador de Smeg, creado en colaboración con el estudio de Renzo Piano.
Isatis Tinctoria
9 de 14
Comparte la fotografía
Isatis TinctoriaEn 1980, la Isatis Tinctoria fuereintroducida en Occitania para su cultivo experimental. Las investigaciones descubrieron un rápido método de extracción y tratamiento que consiste en obtener el pigmento en estado puro.
Control del pigmento
10 de 14
Comparte la fotografía
Control del pigmento Denise Lambert controla la calidad del pigmento. 
Fragancias y diseño
11 de 14
Comparte la fotografía
Fragancias y diseño A la izquierda, Bvlgari BLV, una fragancia de contrastes inesperados y varoniles, envueltos en cristal azul. A la derecha, silla en polipropileno azul y estructura en aluminio, diseñada por Ron Arad.
PT Cruiser
12 de 14
Comparte la fotografía
PT CruiserEl inconfundible aire retro del PT Cruiser, el Chrysler más ‘chic’, se vistió de azul añil.
Blu Mediterraneo
13 de 14
Comparte la fotografía
Blu MediterraneoBlu Mediterraneo, polvo de jabón de Aqua di Parma.

En el Renacimiento se utilizaba para teñir las vestimentas reales. Napoleón lo adoptó para las enseñas de los soldados imperiales. Ahora el azul índigo, extraído en el suroeste francés de las hojas de una planta medicinal, vive un nuevo periodo de esplendor gracias a la moda -los trajes azules se consolidan como el color del verano- y la tecnología.

[Lea aquí: Tres looks para vestir siempre de azul]

Pero si hay alguien al que hay que agradecer su contribución a este color es al pintor francés Yves Klein, que patentó un color que trascendió la pintura y aterrizó de manera exitosa en la moda. El artista fue también el inventor de un estilo propio, inmaterial a veces, en una permanente búsqueda de la esencia de la belleza. Repasamos con algunas imágenes la evolución de ambos tipos de azul, unidos bajo esa formalidad tan característica que solo este color puede alcanzar.

Estilo Hombre
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios