Elegancia italiana: la artesanía de calidad se impone en el mundo

  • Pantalla completa
Riesgo y rebeldía
1 de 14
Comparte la fotografía
Riesgo y rebeldía

Evidentemente, Milán no tiene nada que ver con Roma ni Nápoles con Venecia. Pero como bien se discierne del volumen que Hugo Jacomet publica con Thames&Hudson titulado 'The Italian Gentleman' –que continúa su anterior estudio sobre la artesanía de lujo masculina que desarrolló en The Parisian Gentleman–, la sastrería italiana representa en la tradición europea el riesgo y la rebeldía. “Me costó mucho encontrar cuáles fueron los orígenes de la moda italiana –explica Jacomet a esta revista–, porque cada maestro tiene si propia teoría, lo cual es muy gracioso pero un poco frustrante, porque cuando crees haber escuchado la interpretación más aproximada llega otro artesano o sastre que te explica de nuevo cómo la tradición de la sastrería moderna surge de otra manera”.

'Total looks'
2 de 14
Comparte la fotografía
'Total looks'

Cuatro total looks completos de la sastrería italiana Kiton, situada en Nápoles y perteneciente a la familia Paone. Todas las piezas –abrigos, chaquetas, pantalones, camisas, corbatas e incluso zapatos– se fabrican a mano en la empresa familiar.

Paso a paso
3 de 14
Comparte la fotografía
Paso a paso

Zapato, con un perfecto barniz, hecho a mano en el taller napolitano de Paolo Scafora.

Recordando viejos tiempos
4 de 14
Comparte la fotografía
Recordando viejos tiempos

Camisa de vestir de los años 70, con el frontal plisado, obra del fabricante de camisas Marol, de Bolonia.

El oficio del sastre
5 de 14
Comparte la fotografía
El oficio del sastre

Estilismo elaborado en la sastrería de Cesare Attolini y fotografiado en la flagship de la firma en Nápoles, en Via Filangieri.

Una industria creativa
6 de 14
Comparte la fotografía
Una industria creativa

Corbatas de coloridos estampados en el taller de la firma Calabrese. La industria italiana de corbatas es una de las más creativas y prolíficas del mundo.

Una tela excepcional
7 de 14
Comparte la fotografía
Una tela excepcional

Gran Cru 1663, tejida con uno de los hilos más finos del mundo, creada por Vitale Barberis Canonico para celebrar su 350 aniversario.

Búsqueda de libertad
8 de 14
Comparte la fotografía
Búsqueda de libertad

El compositor italiano Francesco Paolo Tosti, en torno a 1910, vivía en Londres y le enviaba a su familia en los Abruzzo, en una pequeña villa llamada Otrona a Mare, trajes realizados por el famoso sastre londinense Henry Poole que él ya no quería. Y estos los llevaban para retocar a un modisto llamado Domenico Caraceni, quien se dio cuenta del potencial de estas piezas y las diseccionaba para comprender su construcción. Una vez en Roma, comenzó a fabricarlos y tuvo un éxito instantáneo, hasta el punto de que comenzó a trabajar para la alta burguesía. Lo que hizo fue adecuarlos al espíritu italiano eliminando la austeridad y la rigidez, dándoles libertad y aproximándolos a una modernidad más relajada. Esa es la clave de la moda masculina italiana: la búsqueda de la libertad.

Los zapatos de Enzo Bonafè
9 de 14
Comparte la fotografía
Los zapatos de Enzo Bonafè

El eternamente joven Enzo Bonafè no solo sigue dirigiendo la empresa, sino que también trabaja junto con los otros artesanos cada día, eligiendo pieles y cortando cuero. En la imagen, una selección de modelos típicos de Bonafè. La bota abotonada de Balmoral se ha convertido en un modelo exclusivo de la marca boloñesa.

El show debe continuar
10 de 14
Comparte la fotografía
El show debe continuar

Chaqueta con doble botonadura con detalles típicos napolitanos: hombro spalla camicia, bolsillo de pecho barchetta y bolsillos de parche.

Dos genios
11 de 14
Comparte la fotografía
Dos genios

Antonio Panico (izquierda) y Renato Ciardi, dos grandes figuras de la escuela napolitana de sastrería. Ciardi falleció en abril de 2017, poco después de que se tomara esta fotografía. Ambos hombres fueron instruidos en la década de los 50 por Angelo Blasi, cuyo atelier era conocido como una importante academia de sastrería de la época.

La casa del maestro 'Gigi'
12 de 14
Comparte la fotografía
La casa del maestro 'Gigi'

La sastrería napolitana es conocida por su indiferencia, mezclada con ambivalencia incidental y detalles extravagantes. A menudo visto como poco convencional, los sastres napolitanos están orgullosos de ser separados de traje tradicionalmente artesanal. Pero el exceso nunca supera la precisión de Luigi Dalcuore, también conocido como 'Gigi' (en la imagen posa en su propia sastrería). Su filosofía uestra una rara combinación de la mano y el ojo para hacer trajes, y la adherencia al espíritu de Nápoles.

El estilo Liverano
13 de 14
Comparte la fotografía
El estilo Liverano

Antonio Liverano le dirá que cuando se trata de trajes a medida, hay tres estilos: napolitano, romano y florentino. Pero si le das algunos segundos más agregará un cuarto: "el estilo Liverano". Los seguidores de culto del maestro han llegado a amar su buen hacer y confían plenamente en sus recomendaciones.

Los tópicos que asociamos a las diferentes culturas tienen algo de inevitable y alegre. No hablamos de los estereotipos nacionales que descienden a la política, sino a la ligera emoción de encontrar un gesto reconocible en el vuelo de una mano o en la certeza de un acento.

Hay muchos detalles que revelan las riqueza cultural de una región, que se eleva de la historia y se expresa en las maneras de sus habitantes. En ocasiones estas son sutiles y otras, como cuando hablamos de Italia, son una celebración de la vida, de la libertad y del exceso. 

Estilo Hombre
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios