El arte de combinar: diez claves para una primavera elegante

  • Pantalla completa
Combinar trajes y zapatos
1 de 11
Comparte la fotografía
Combinar trajes y zapatos

Los tejidos se vuelven más claros y las prendas adquieren colores y estampados más atrevidos. Los zapatos negros, también en primavera, son bienvenidos. Sin embargo, son los de color tostado, ahora incluso en tonos claros, y de pátinas azules, verdes o burdeos los verdaderos protagonistas. Los trajes azul cielo, tabaco o gris claro serán muy frecuentes y, con ellos, estos zapatos encajan a la perfección. Esta gama cromática también es adecuada para los zapatos que acompañan a conjuntos de chaqueta y pantalón, y donde la primera impresión debe ser más primaveral. Chaquetas de color verde claro, rojizas o de lino rosa, agradecen zapatos más allá del negro.

El arte de coordinar camisas y corbatas
2 de 11
Comparte la fotografía
El arte de coordinar camisas y corbatas

Las camisas en primavera no cambian de color, sino de composición. Dicho esto, se puede dar entrada a camisas en tonos más variados y a corbatas con estampados arriesgados. Corbatas con dibujos 'paisley', lunares o combinaciones difíciles de imaginar durante el sobrio invierno aportarán un toque desinhibido. Es importante asegurarsede que la corbata sea más oscura que la camisa y no repita su dibujo.

Saber elegir traje y calcetines
3 de 11
Comparte la fotografía
Saber elegir traje y calcetines

Para no correr riesgos, bastará con hacer coincidir color e intensidad de pantalón y calcetín. Sin embargo, la primavera permite ir un paso más allá y añadir calcetines de algodón, de tonos azul claro, verdes suaves, granates, rojos matizados y un largo etcétera. Los modelos de franjas verticales, siempre hasta la rodilla, donde dichos colores aparecen mezclados con otros más serios, como el azul marino, el verde oscuro o el gris, son fáciles de combinar y añaden un toque especial a los conjuntos de corbata y sport.

El pañuelo de bolsillo, elemento de moda
4 de 11
Comparte la fotografía
El pañuelo de bolsillo, elemento de moda

Si en primavera chaquetas y corbatas lucen nuevos colores, el pañuelo de bolsillo es el mejor complemento para la estación. Los tonos más vivos, durante la mañana, siendo el lino y la seda los materiales más apreciados. Evítese mezclar varias prendas de colores fuertes.

Normas para trajes y camisas
5 de 11
Comparte la fotografía
Normas para trajes y camisas

El traje debe ser más oscuro que la camisa, y los estampados de ambos, guardar una correcta proporción. Si el estampado del traje –rayas o cuadros– es marcado, mejor apostar por camisas lisas o, en el caso de optar por repetir dibujo, procurar siempre que sean de tamaño desigual. Si se viste camisa con estampado diferente al del traje, es conveniente optar por una proporción similar. Los trajes grises y azules admiten camisas azules y a rayas.

El universo de los complementos
6 de 11
Comparte la fotografía
El universo de los complementos

Maletín, reloj, gemelos o gafas presentan formas y diseños que favorecen más con un conjunto que con otro. Con su ayuda se puede mandar el mensaje que se desee. Un maxi reloj requiere de un traje de corte moderno, mientras uno de líneas clásicas combina mejor con uno fino y de brazalete de piel. Igual ocurre con sombreros o gemelos.

El trío de traje, camisa y corbata
7 de 11
Comparte la fotografía
El trío de traje, camisa y corbata

De dentro a fuera y de menor a mayor intensidad. Es decir, la camisa debe de ser la prenda más clara, seguida de la chaqueta. Y la corbata más oscura que ambas. Evite escoger más de una prenda del conjunto de un tono fuerte. Si la camisa, el traje o la corbata son de tono vivo, mejor optar por colores neutros en el resto de la ropa. Lo mismo se aplica a los estampados. Muchas veces las prendas lisas, sin estampado alguno, consiguen grandes resultados.

El equilibrio entre clásico y moderno
8 de 11
Comparte la fotografía
El equilibrio entre clásico y moderno

Aunque hay personas con un don especial para mezclar prendas de uno y otro estilo, es más seguro mantenerse fiel a uno solo. De ahí que las zapatillas queden más elegantes con un conjunto sport, y un sombrero con un abrigo cruzado. (Ilustración: Fernando Vicente)

Atención a las prendas de etiqueta
9 de 11
Comparte la fotografía
Atención a las prendas de etiqueta

Quizás vestir de etiqueta sea el punto más sencillo, pero al que cada vez se presta menos atención. Ni las corbatas estándar quedan bien con esmoquin ni hay que olvidarse del chaleco o el fajín con él. Si los tirantes son obligatorios con el chaqué, el chaleco del frac nunca debería sobresalir de la levita. Las camisas del esmoquin y el frac deberían ser de gemelos y contar con pechera. La del chaqué deberá ser solo lisa o a rayas.

Mezclar texturas
10 de 11
Comparte la fotografía
Mezclar texturas

La primavera prefiere trajes de lana fría, pañuelos de lino, calcetines de algodón y camisas tipo Oxford. Mezclar texturas de invierno y de verano no es especialmente elegante salvo que se tenga un don especial para ello.

La primavera nos acerca un mundo de color y alegría que debería de tener su reflejo en la ropa que llevamos. Toca saber cuáles son esos colores y combinaciones con las que disfrutar relajada, pero también elegantemente, de la época más placentera y del año. Tejidos, colores, prendas y accesorios se renuevan para una estación luminosa y alegre. El estilo propio depende del arte de saber combinarlos. He aquí diez claves imprescindibles

[Lea aquí: 50 claves necesarias del buen vestir]

Estilo Hombre
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios