Oriol Elcacho: "Paul Newman y Alain Delon son mis inspiraciones"

  • Pantalla completa
Humildad como receta
1 de 11
Comparte la fotografía
Humildad como receta

Chanel, Bvlgari, Cavalli, Ralph Lauren, Emidio Tucci y tantas otras grandes marcas te han elegido para protagonizar sus campañas. ¿Qué se aprende siendo una parte tan importante de todo esto? Yo llegué al mundo de la moda por casualidad. Nunca quise ser modelo, sino que llegó como un accidente fortuito que definitivamente cambió mi vida. Lo que me ha mantenido vivo en la moda es agradecer lo que recibía y estar contento con ello. Nunca ambicionar, porque la moda puede no estar preparada para tu ambición. Puede no necesitar a una persona como tú por mucho que tú lo desees. Influyen muchos factores que te pueden ayudar: buenos fotógrafos, buenos agentes, buenas decisiones, viajes bien aprovechados…

Momento de tranquilidad
2 de 11
Comparte la fotografía
Momento de tranquilidad

¿En qué momento está ahora mismo Oriol Elcacho?
En un momento de paz con la moda y de plena tranquilidad conmigo mismo. Creo que le he dado mucho a la moda desde el plano personal, he hecho muchos sacrificios y la moda me ha dado mucho también a mí. Así que estoy en el punto de no esperar más. No sé si la moda espera más de mí o no, pero por mi parte estoy muy contento con todo lo que he hecho.

Un apasionado del vino
3 de 11
Comparte la fotografía
Un apasionado del vino

Troca i Mocador es el nombre del vino que has creado con un amigo de la infancia. ¿Qué hay detrás de ese proyecto?
Troca i Mocador es una expresión catalana que significa algo así como “a bombo y platillo”. Elegimos este nombre porque destila alegría y buen humor y este es un proyecto que se basa en eso. Josep y yo somos amigos desde la escuela, así que es más un proyecto de amistad, de pasarlo bien, que de emprendedores o empresarios. Mi idea con el vino es ayudar a contar la historia de Mas de les Vinyes, la pequeña bodega que tiene su familia en Cabacés, un pueblo de Tarragona. 

El poder de la observación
4 de 11
Comparte la fotografía
El poder de la observación

Ahora que has abierto esta puerta al mundo del vino, ¿cuál será la siguiente?
No lo sé, pero las inquietudes creativas siempre están ahí. Me gusta mucho la fotografía, el diseño en general. De pequeño dibujaba zapatillas de deporte. Crear algo desde la nada a partir de una idea es algo que me llama mucho. Soy una persona muy observadora que no se cansa de aprender.

Auténtico
5 de 11
Comparte la fotografía
Auténtico

¿Qué figuras te han servido de inspiración para ser quién eres hoy en día?
Paul Newman, Alain Delon..., todos esos hombres que eran auténticos y tenían carisma. Por eso yo he querido también ser auténtico con quien yo era. Yo soy clásico y siempre he sabido cuáles eran mis potenciales clientes, porque cuando llevaba su ropa me hacían sentirme yo mismo. Para mí lo que de verdad es importante en la vida es ser auténtico, contando con que la autenticidad parte del aprendizaje constante y que se alimenta desde la curiosidad. Una vez la tienes definida, lo cual es extremadamente difícil, lo que te queda es serle fiel. 

Icono de la elegancia
6 de 11
Comparte la fotografía
Icono de la elegancia

Eres un icono de elegancia en todos los sentidos pero, ¿qué significa para ti ese término?
Para mí la elegancia siempre ha significado sutileza. Aquello que no se ve pero se palpa y se percibe. La elegancia no es una americana con un cuello en concreto, sino cómo esa persona se mueve en esa americana. Siempre he relacionado la elegancia con lo natural, con lo real, con la sutileza de las pequeñas cosas de una persona que se expresa con los ojos, con las manos..., y que viste de una forma determinada, claro, pero no son tanto las marcas o el precio, sino cómo se expresa su personalidad a través de la ropa.

Estilo personal
7 de 11
Comparte la fotografía
Estilo personal

El estilo de Oriol Elcacho es…
Diría que es muy personal. Mi aprendizaje en la moda me ha llevado a tener muchos gustos que seguramente compartiré con muchas personas, pero que para mí son muy personales. Son recuerdos, son detalles, cosas que he aprendido en el taller de Ralph Lauren, con Gianfranco Ferré, con Valentino, trabajando con fotógrafos… Al final son vivencias personales que las traslado a cómo visto yo.

Sin miedo al futuro
8 de 11
Comparte la fotografía
Sin miedo al futuro

Todo ese background, ¿te podría llevar a ser un buen director creativo?
Pues puede que sí, por qué no. Me he atrevido a tantas cosas en la vida que no descarto nada. ¿Disfrutas yendo de compras?
Cuando voy de compras me cuesta focalizarme en lo que necesito, pero cuando no necesito algo, lo encuentro más fácilmente.

Sus pasiones
9 de 11
Comparte la fotografía
Sus pasiones

Las pasiones que te mueven son...
La belleza, la fotografía y contar historias. Sobre todo la fotografía, más que ninguna otra. Además, es una pasión que comparto con mi pareja, Davinia.
En el plano personal, ¿cómo definirías tu esencia?
Soy una persona que intenta siempre mantener la templaza y que procura cuidar los detalles. Mi novia siempre me dice que le transmito calma y paz, y eso me hace estar en paz a mí también.

Próximos retos
10 de 11
Comparte la fotografía
Próximos retos

¿Te queda algún sueño por cumplir?
He tenido una posición privilegiada durante unos años y me encantaría encontrar la manera de devolver de alguna forma todo lo que he aprendido. Por eso, mi incursión en el mundo del vino también me motiva mucho, porque es un camino para poder hablar de cosas como el cambio climático, del valor de las cosas artesanales y su punto de conexión con el ser humano.

Veinte años después de emprender una carrera que le ha llevado a lo más alto y a trabajar con los más grandes, Oriol Elcacho (Barcelona, 1979), aquel chico que nunca pensó en ser modelo, es ahora un hombre en paz con la moda y consigo mismo que ha encontrado en el vino un nuevo universo en el que volcar sus pasiones. Vive el presente y mira al futuro como quien se sabe con el deber cumplido. y abierto siempre a nuevas aventuras. Es el modelo tranquilo. Premio Gentleman 2017, concibe la elegancia como una sutil expresión de autenticidad. Y ahora atiende a Gentleman para hablar de sus pasiones, inspiraciones y retos de futuro. / Imágenes: LUANA FISCHER

 

Estilo Hombre
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios