Peinados que marcaron tendencia: una guía de estilo según cada época

  • Pantalla completa
slick back
1 de 11
Comparte la fotografía
slick back

El galán de los años 40, 50 y 60 no concedía que su pelo se moviese ni un solo milímetro. Peinado normalmente hacia atrás o con la raya a un lado, el estilo 'slick back', o simplemente engominado, acompañó a los grandes actores de la edad dorada de Hollywood como Humphrey Bogart (en la imagen junto a Ingrid Bergman en la inolvidable 'Casablanca').

Rockabilly
2 de 11
Comparte la fotografía
RockabillyComo no podía ser de otra forma, Elvis, el rey del rock, fue el máximo exponente del estilo rockabilly. A pesar de que en los últimos tiempos el estilo ha evolucionado hacia un peinado más marcado (muy largo por arriba y corto por los lados), el peinado de Elvis Presley es refleja a la perfección la esencia del rockabilly, cuya combinación ideal es con una camisa de bolos y zapatos de gamuza, preferiblemente azul.
Mohawk
3 de 11
Comparte la fotografía
MohawkUn estilo que se define por sí mismo. Consiste en cortar ambos lados de la cabeza dejando una cresta, preferiblemente grande, en el centro. El mohawek o el mohicano se hizo común entre los jóvenes punks a comienzos de los 80 en Estados Unidos, que rompieron de alguna forma con la estética del punk británico de los 70. Sin embargo, mucho antes, durante la Segunda Guerra Mundial, miembros de la armada y fuerzas aéreas, como la 101.ª División Aerotransportada, utilizaron cortes mohicanos para intimidar a los enemigos.
Undercut
4 de 11
Comparte la fotografía
UndercutLa barbería tenía la reputación de ser un bastión de la masculinidad. Hoy, gracias al renovado interés en los cuidados para el hombre, están aflorando establecimientos modernos con sillas de barbero de la vieja escuela e instrumental antiguo.Lo que en los años cuarenta era un corte obligado (el undercut) al comenzar el Servicio Militar Obligatorio, en pleno siglo XXI vuelve a estar de moda. Deportistas, cantantes o actores apuestan por dejarse pelo en lo más alto de la cabeza mientras se lo quitan de lo recortan de los lados. 
undercut
5 de 11
Comparte la fotografía
undercutDavid Bowie redescubrió el undercut en los setenta, y el actor Steve McQueen se decantó por el pelo rapado. El estilo ha explorado variaciones con el paso de los años, como ir acompañado de una barba incipiente arreglada o una barba larga y combinada con un peinado hacia atrás para darle un toque contemporáneo.
mod
6 de 11
Comparte la fotografía
modDetrás de los trajes a medida y las camisas de marca se enconde una de las tribus más rebeldes que surgió en los años 60. Si algo amaban por encima de todo los mods, además de sus Scooters, era su estética, a la que acompañaban con peinados al estilo del cantante italiano Perry Como,con raya al lado o incluso con cardado.
Crew cut
7 de 11
Comparte la fotografía
Crew cutCorte de pelo típico entre los estudiantes universitarios de Estados Unidos de los años 20 y 30 que se expandió a los equipos deportivos. El factor comodidad hace de este look uno de los más usados del siglo XX.  
Barba descuidada
8 de 11
Comparte la fotografía
Barba descuidada¿Hipster? ¿Heavy? ¿Hippie? ¿Vikingo? La barba descuidada convive con diferentes estilos. Su 'boom' fue en los años 70 y es ahora cuando vuelve a estar de moda junto a diferentes tipos de peinado, desde largo hasta rapado. 
mop top
9 de 11
Comparte la fotografía
mop top El mop top o corte de tazón no lo crearon los Beatles, para sorpresa de muchos, sino que ya en el siglo XII se puso de moda entre soldados y miembros de la iglesia debido a su sencillez. Un corte casero presente en casi todas las familias, especialmente en niños. 
'The Barber Book'
10 de 11
Comparte la fotografía
'The Barber Book'Tapa dura. 19,95€ | 200 ilustraciones | 192 páginas | 184 x 124 mm

La historia de la sociedad está asociada a los cambios estéticos, en los que, además de la evolución de la manera de vestir, consumir ocio e incluso de hablar, los peinados han jugado un papel fundamental a la hora de definir las diferentes épocas. De las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, cuando los hombres pedían cita semanal para ir al barbero, hasta los años en los que la moda era no pisar la peluquería, los peinados han bautizado a tribus urbanas como los mods, los punks o definido a históricos dandies.

[Lea aquí: Un viaje por las barberías más ilustres del mundo]

The Barber Book, editado por Phaidon, recoge este espíritu de cambio a través de diferentes cortes de pelo masculino en una divertida guía de la que Gentleman extrae algunos de los variopintos estilos. El libro explora los orígenes culturales y los contextos históricos de los estilos, desde el undercut hasta la cresta, pasando por los esmerados clásicos que llevaban los Teddy Boys y los que se veían en Madison Avenue.

Estilo Hombre
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios