Roku Gin presenta el primer menú que aplica el Método Konmari

La nueva propuesta gastronómica, disponible este verano, se compone de seis platos y seis cócteles elaborados a partir del método KonMari.

Foto: p
p
Autor
Tiempo de lectura4 min

Desde hace tiempo el ocio y la gastronomía no han dejado de evolucionar y experimentar con nuevas técnicas sensoriales. Japón está más de moda que nunca, y para celebrar la nueva era japonesa “Reiwa”, ROKU GIN, ginebra 100% japonesa presentó en el restaurante UMO Madrid, una propuesta de maridaje atípica, cuyos cocteles y platos se han elaborado aplicando las bases del método KonMari que busca conseguir la felicidad mediante el orden de las cosas.

Este método, famoso desde que lo pusiera de moda la gurú del orden Marie Kondo, es todo un arte que funciona como terapia, con bases de filosofía oriental, coaching y feng shui, que poco a poco va calando en distintos sectores, como es ahora el caso de la gastronomía. Todo ello, con el objetivo de disfrutar de un maridaje innovador, armonioso, en calma y sin estrés.

Dafne Fernández en la presentación de Roku Gin.
Dafne Fernández en la presentación de Roku Gin.

La propuesta gastronómica presentada ha sido diseñada por Hugo Muñoz y Carlos Moreno, Chef y 'head bartender' del restaurante Umo respectivamente, y ha contado con el asesoramiento especial de Vanesa Travieso, Personal Organizer y discípula española de Maire Kondo, toda una experta en el arte del orden. Este menú es el primero que se ha elaborado a partir del método de Marie Kondo, con lo que se pretende que los comensales encuentren la felicidad disfrutando de una gastronomía atípica. Todo ello siguiendo las reglas básicas del orden y la disposición emocional de los elementos que, en su conjunto, buscan complacer al comensal con una experiencia que le lleve a la felicidad y al disfrute.

De izquierda a derecha, Hugo Muñoz, Dafne Fernández, Vanesa Travieso y Carlos Moreno.
De izquierda a derecha, Hugo Muñoz, Dafne Fernández, Vanesa Travieso y Carlos Moreno.

Una experiencia visual y sensorial, la cual activará todos los sentidos de aquellos que prueben el menú diseñado por UMO, que gira en torno al número seis: ROKU significa 6, la botella es hexagonal y se elabora con seis botánicos japoneses, que se recogen en su punto exacto de maduración en función de la estación del año.

El Menú KON-ROKU: la Experiencia Gastronómica del Orden, está compuesto por seis platos maridados con otros tantos cócteles elaborados con Roku Gin, en los que se pueden encontrar delicadamente esos 6 botánicos japoneses: flor de Sakura y hoja de Sakura, piel de Yuzu, te Sencha, te Gyokuro y pimienta Sansho. A partir de la premisa “menos es más” esta propuesta consigue generar bienestar en base a la organización de lo material. Para ello, se han tenido en cuenta diferentes conceptos como la verticalidad y el orden cromático de los elementos que forman el plato. Lo importante de esta propuesta es “centrarse en el contenido, más que en el continente”, tal y como comentó Carlos Moreno durante la presentación, ya que la parte que disfrutaremos será lo que está en el plato y en la copa, siendo estos superfluos e intrascendentes.

No solo de sus tradiciones vive Japón, sino que es uno de los países que más ha progresado, pero siempre desde sus raíces. Esta evolución se ha visto también en la gastronomía y es que Roku Gin ha conseguido romper con el tópico de que la ginebra procede del Reino Unido, gracias a un producto que nos descubrirá poco a poco ese Japón aún desconocido, ese Japón atípico y rompedor que está ahí pero que aún pocos han descubierto: #atipicalJapan.

El menú está disponible en el restaurante UMO (Paseo Castellana 43, Madrid) durante el verano, a un precio de 65 euros. Reservas en 910 88 88 40 y umomadrid.com.

MENU KON-ROKU, La experiencia gastronómica del orden

1. 'Orden, disposición lineal y simetría'. Roku perfumado con flor de saúco. Cordial de pepino y limas con acento de Jerez maridado con usuzukuri de pescado blanco de lonja, paté de trufa blanca y piel de Yuzu.

2. 'Orden cromático, composición metódica'. Roku trucada con lemon grass, lima keffir y jengibre. Cordial de lima roses maridado con tartar de atún picante con escabeche salicornia y té sancha.

3. 'Simplicidad y minimalismo'. Roku infusionada con hierba luisa. Cordial de yuzu y naranja sanguina al toque de San Lucar, maridado con Yaki-soba-fideuá 'express' con langostino tigre e infusión de hoja de Sakura.

4. 'Verticalidad, cuidado de los detalles. Roku. Cordial de vino espumoso con Piñas asadas al josper maridado con maki konmari moriawase y soja-dashi de té Gyokuro.

5. 'Organización, tranquilidad y relajación'. Roku con sake y fresas. Cordial de cerezas maridado con tonkatsu de cerdo ibérico y pimienta 'sansho'.

6. 'Cero contaminación visual, sencillez y sorpresa'. Roku con naranjas. Cordial de té y chocolate blanco maridado con mochi de almendras, cerezas del Jerte y flor de Sakura.

Gourmet

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios