Cecinas Nieto aterriza en Harrod’s

Desde Astorga al escaparate más lujoso. La única cecina de León IGP Premium del mercado recibe su particular reconocimiento

Foto: Para Cecinas Nieto, la clave está en disponer de varios formatos de producto (pieza, loncheados, etc.)
Para Cecinas Nieto, la clave está en disponer de varios formatos de producto (pieza, loncheados, etc.)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Desde la localidad de Astorga, en León, a Londres, concretamente, a uno de sus escaparates más lujosos: el supermercado Harrod’s. Allí ha conseguido llegar Cecinas Nieto, pyme que lleva en el mercado desde hace más de 40 años, y al frente de la cual están dos hermanos, José Luis y Conchi Nieto. Ellos, que aprendieron el oficio de su padre, comercializan la que es la única Cecina de León IGP Premium del mercado, producto artesano con más de 18 meses de curación que ha conquistado a consumidores de Harrod’s, de Globus, en Suiza o del Dubai Mall-La Fayette, de Dubai, el centro comercial más grande del mundo.

¿Cómo llega una pyme de diez personas a estos establecimientos? ¿Qué estrategia debes seguir, cuando eres pequeño, para posicionarte en mercados tan selectos? “Tanto para llegar a Harrod’s como a Globus o al Dubai Mall, no basta únicamente con tener un producto diez: tienes que demostrarlo y luchar por él. Por ello, el importador tiene que tener un conocimiento muy desarrollado del producto, y de este modo trasmitirlo a sus clientes. Hemos llegado a estos escaparates gracias al empeño común entre ambos, nosotros como empresa elaboradora y el importador”, explica Conchi Nieto, responsable de Exportación de Cecinas Nieto.

La clave está en disponer de varios formatos de producto (pieza, loncheados, etc.) y en apostar por una cuidada presentación del mismo y de la marca: “El producto y su packaging deben coincidir con lo que el supermercado busca. A Harrod’s, por ejemplo, llegamos en 2016. A partir de ahí, nos llamaron para hacer varias degustaciones “in situ” y para asistir a la feria privada que realizan antes de Navidades: se trata de un guiño que el almacén hace a sus mejores clientes. Cierran las puertas durante 3 horas y el personal se vuelca en atenderles exclusivamente. Una experiencia única”, aclara Nieto. Como curiosidad, la pieza de cecina junto con la tabla de cortar, cotiza en el supermercado inglés a 600 libras.

Uno de sus principales mercados es el francés (allí, su cecina puede probarse en l’Atelier de Paris, el restaurante de Joël Robuchon). “Es importantísimo visualizar las tendencias del mercado, siempre manteniendo la esencia de un producto natural. Hay que saber adaptarse a las exigencias de los consumidores: escuchar para mejorar el producto”, aclara.

El tamaño de la empresa, cuando eres pequeño, puede verse como una desventaja desde fuera, pero no lo es: a menor tamaño, mayor capacidad de reacción: “Cuando una empresa es pequeña es necesaria una formación constante ya que tienes que intentar conocer muchos campos para poder desarrollarlos pero a veces no tienes tiempo para abarcar todo. Tienes que delegar y rodearte de un equipo involucrado y responsable. Nosotros solos no podemos hacerlo, es muy importante el equipo con el que trabajas, sin ellos tampoco podemos avanzar y cumplir objetivos”.

LOS SECRETOS DE LA EMPRESA
IGP significa Indicación Geográfica Protegida. Para que la carne pueda contar con esta etiqueta debe tener un mínimo de secado de 7 meses en bodega para la Cecina de León IGP, y de más de 12 meses para la Cecina de León IGP Reserva. Cecinas Nieto va más allá y aparte de estas producciones, elabora la Premium, con más de 18 meses de curación.

“Somos una empresa que incentiva la calidad por encima de todo por lo que apostamos por seleccionar mucho más nuestra materia prima y de este modo, elaborar un producto superior, numerado y seleccionado desde el origen. No existía ninguna Cecina de León IGP Premium en el mercado. Se trata de un producto natural 100% cuyos ingredientes son carne de vaca, sal y humo, elaborado con el mejor “saber hacer” de la empresa, con más de 18 meses de curación, mayor porcentaje de grasa exterior y con un alto grado de infiltración en la carne”, explica Nieto.

En cuanto a la elaboración de la cecina, la empresa utiliza cuatro partes o cortes: tapa, contra, babilla y cadera, con la categoría de carne de 1ªA. Los únicos ingredientes utilizados en su elaboración son carne y sal marina. El proceso tiene seis partes: perfilado (se ajusta la forma de las piezas); salado (favorece la deshidratación de la carne y su perfecta conservación y contribuye a la formación del color); lavado (que se realiza a mano); asentamiento (este proceso permite que la sal penetre en la carne de forma uniforme); ahumado (con leña de roble o encina, durante un máximo de 15 días). Tras el ahumado, se engrasa la carne con grasa animal y aceite de oliva. Finalmente, se pasan las piezas a secado.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios