El gran año de Luis Alegre

El nuevo rumbo de la bodega se refleja en los buenos resultados obtenidos en 2018

Foto: De izquierda a derecha: Finca La Reñana Blanco, Finca La Reñana Selección Especial 2014, Parcela Nº5, Pontac 2014 y Pontac de Portiles.
De izquierda a derecha: Finca La Reñana Blanco, Finca La Reñana Selección Especial 2014, Parcela Nº5, Pontac 2014 y Pontac de Portiles.
Autor
Tiempo de lectura2 min

2018 ha sido muy especial para Bodegas Luis Alegre, tanto por la mejora del posicionamiento de los vinos de la bodega, en especial los Cinco Grandes Vinos de Tres Pequeñas Fincas, que ya forman parte de cartas de selectos restaurantes y son defendidos por los sumilleres más exigentes, como por los reconocimientos por parte de la crítica enológica, a nivel de guías y de medios.

La bodega ha sido incluída por el Master of Wine Tim Atkin en el puesto 51 de las más de 200 analizadas en su estudio Rioja 2019 Special Report, dentro de la categoría Third Growths, lo que supone un ascenso notable respecto a la calificacion otorgada el año anterior.

Además, las puntuaciones de los Vinos de Finca en los medios más importantes han destacado por estar al nivel de otros de reconocido prestigio, y la demanda del mercado ha sido un indicador importante de la buena acogida que han tenido:

  • Finca La Reñana Blanco: Tim Atkin MW lo ha incluido entre los Vinos del Año.
  • Finca La Reñana Selección Especial 2014: 95 puntos en la Guía Gourmets 2019, incluido en “Los mejores de la guía 2018”
  • Parcela Nº5: La producción, casi 15.000 botellas, se agotó en menos de 3 meses
  • Pontac 2014: 97 puntos en la Guía Proensa. La revista Gourmet, en su número de marzo de 2019, lo valoró con 95 puntos.
  • Pontac de Portiles: Con 91 puntos en la Guía Peñin, Jancis Robinson MW lo puntuó con un 17/20.

Fundada en 1968, Bodegas Luis Alegre comienza una nueva trayectoria en 1999 cuando se crea una nueva sociedad con Alejandro Simó en la dirección. En 2017, tras varios años de I+D+I, comienza una etapa de nuevos proyectos en viticultura, tonelería, enología de precisión y enoturismo.

La “crianza de precisión”, termino acuñado por ellos y que se refiere al control absoluto de las barricas, desde el mismo momento en que se seleccionan los robles de los que procederán, la viticultura de precisión, el uso de técnicas de control de plagas respetuosas con el medio ambiente o vincular vinos especiales a parcelas concretas son otras de las medidas han favorecido una mejora progresiva en los resultados de la bodega en los últimos tiempos.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios