El aceite de autor de Finca La Torre

La almazara malagueña presenta la segunda cosecha de One Organic Arbequina, un AOVE de calidad ultrapremium y de edición limitada de 2.000 botellas

Foto: One Organic se elabora con una minuciosa selección de las mejores olivas de la variedad Arbequina recogidas solo durante el primer día de cosecha.
One Organic se elabora con una minuciosa selección de las mejores olivas de la variedad Arbequina recogidas solo durante el primer día de cosecha.
Autor
Tiempo de lectura3 min

La almazara malagueña Finca La Torre es una de las más prestigiosas en nuestro país y sus monovarietales han cosechado en siete años más premios a la excelencia que cualquier otro AOVE en tan poco tiempo gracias a una materia prima de excepción (procedente en su mayoría de olivos centenarios) y a una filosofía productiva 100% autónoma, ecosostenible y biodinámica que respeta el medio ambiente, minimiza el daño al fruto y permite extraer todo su potencial.

Dentro de su gama destacan los monivarietales One Organic Hojiblanca (cuya primera cosecha fue la de 2016-2017) y One Organic Arbequina, que se lanza este año por segunda vez. Este AOVE, de edición limitada, se elabora con una minuciosa selección de las mejores olivas de la variedad Arbequina recogidas solo durante el primer día de cosecha, dando como resultado un aceite intenso en aroma y sabor.

Según Víctor Pérez, el ingeniero agrónomo al frente del proyecto, esta nueva campaña "ha sido más tardía de lo habitual debido a un verano poco caluroso y a un otoño lluvioso que ha retrasado la madurez de la aceituna pero que, sin embargo, nos ha permitido obtener un AOVE de extraordinaria calidad". "Las bajas temperaturas del mes de noviembre favorecieron la extracción en frío haciendo que hayamos podido trabajar mejor", explica.

p
p

La recolección de las aceitunas se realizó antes del envero, cuando la oliva aún estaba verde, y llegaron a la almazara de forma inmediata para su molturación en frío. Todo ello con el fin de obtener un zumo mucho más frutado, verde y fresco que otorga al AOVE One Organic Arbequina de una gran complejidad y armonía tanto en nariz, en la que destacan notas a hierba recién cortada, manzana y plátano, como en boca, donde se muestra dulce y ligeramente picante, muy fluido y de persistencia media.

Presentado en un elegante envase con tapón de madera, One Organic Arbequina puede adquirirse de forma individual o en el estuche Twins Pack que contiene una botella (200 ml) de One Organic Arbequina y una botella (200 ml) de One Organic Hojiblanca, este último procedente de olivos de entre 100 y 130 años. La nueva campaña de One Organic Arbequina es una edición limitada de 2.000 unidades, ya que su elaboración responde a la filosofía del ‘menos es más’ de la almazara. Es decir, de producir menos aceite pero de mayor calidad.

"Con una aceituna verde", cuenta Víctor, "obtienes en torno a un 8 o 10% de rendimiento como máximo". Por eso, en Finca La Torre para elaborar un litro de aceite se necesita más del doble de aceitunas que en cualquier otra productora, ya que buscan obtener zumos de calidad superior que conserven el máximo potencial, los antioxidantes naturales y la frescura de la aceituna de la que proceden.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios