La maestra del vino: hablamos con la única española 'Master of Wine'

Solo hay 380 personas en el mundo que ostentan ese título. Almudena Alberca habla con Gentleman de vino, tecnología e inspiración

Foto: Almudena Alberca posa para Gentleman. (Foto: Massimiliano Polles)
Almudena Alberca posa para Gentleman. (Foto: Massimiliano Polles)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Enumerar la serie de exámenes y pruebas necesarias para convertirse en 'Master of Wine' resulta interminable. Baste con decir que solo hay 380 personas en el mundo que ostentan ese título, otorgado en el Reino Unido por el Institute of Masters of Wine, y considerado como el reconocimiento más importante en el sector; que solo 131 de ellas son mujeres, y que Almudena Alberca es la única española.

No hay herencia enóloga en su sangre. Nada hacía presagiar que esta madrileña acabaría convirtiéndose en uno de los mayores expertos en vinos de nuestro país, salvo cierta atracción por el mundo de la gastronomía combinada con una vocación científica. Estudió Ingeniería Agrícola, hizo las prácticas en una bodega y, tras tres vendimias en España y otra en Nueva Zelanda, volvió sabiendo qué quería ser: “Me encanta el vino, la gente del mundo del vino, conocer distintas zonas, viajar, el contacto con el campo, la transformación de la uva y las posibilidades que ofrece”, explica a Gentleman.

Desde 2015 es la directora técnica de Bodegas Viña Mayor, en Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Hablamos con ella con ocasión de la LG SIGNATURE ARTWEEK, una exposición del diseñador, recientemente fallecido, Alessandro Mendini montada en Madrid el pasado diciembre por la línea premium de electrodomésticos (allí se hizo la foto que ilustra esta página). Pura tecnología en un sector que abraza la tradición como un valor añadido. “Podemos recuperar tradiciones gracias a la tecnología –comenta Alberca–. Puedes hacer tus vinos en tinajas, con fermentaciones más naturales, por ejemplo, pero para eso necesitas un conocimiento científico”.

Una convivencia similar se da en otros dos conceptos, inspiración y técnica, a la hora de elaborar un vino. “Debes tener una base técnica que te haga libre para poder crear. Solo eres libre creando si dominas lo que haces. El conocimiento te hace libre, y cuando eres libre eres más creativo”. Ella misma, como creadora de vinos, ejemplifica esta simbiosis: “Me imagino primero cómo quiero un vino, y a partir de ahí busco qué y cómo vendimiar y cómo recorrer las etapas necesarias para conseguirlo. Diría que innovación y técnica conviven al 50%, o quizás un 40-60, respectivamente”.

Viajar, también en el mundo de la enología, vacuna contra patriotismos fatuos: “En España tenemos vinos buenísimos, también en otros países. He podido catar vinos de todo el mundo y hay de muy buena calidad en muchos lugares. Lo que tenemos es mucha historia, mucha tradición y la mayor superficie de viñedo plantada del mundo”. 

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios