José Pizarro, el chef extremeño que ha conquistado Londres (y a la BBC)

Los británicos hacen cola frente a los restaurantes de este mediático cocinero que escribe libros y sale en diversos programas de la BBC

Foto: José Pizarro trabaja en su cocina.
José Pizarro trabaja en su cocina.

No le iba mal en su tierra cuando decidió probar suerte en Gran Bretaña, por aquello de mejorar el inglés y porque alguien le dijo que allí había un hueco para la cocina española. Así que allá se fue cuando las cosas no eran como ahora: muchos británicos rechazaban el aceite de oliva, que asociaban con la higiene personal, y las empresas españolas, aún ajenas a cualquier estrategia de marketing, se presentaban en las ferias de gastronomía con garrafas de cinco litros frente al sofisticado packaging de la competencia.

El chef en el barrio de Bermondsey, donde se encuentran José Tapas Bar y Pizarro.
El chef en el barrio de Bermondsey, donde se encuentran José Tapas Bar y Pizarro.

De eso hace ya más de 18 años, y el chef José Pizarro (Cáceres, 1971) dice sentirse legítimamente protagonista de la transformación ocurrida desde entonces hasta situar a la gastronomía española en las mesas londinenses. De hecho, no es exagerado afirmar que él es quizás el primer estandarte de esa expansión culinaria con sabor hispano: no solo regenta cuatro restaurantes en la capital británica, sino que escribe libros de recetas en inglés y es un habitual en programas de televisión sobre cocina como 'Saturday Kitchen', en la BBC, o 'Sunday Brunch', de Channel 4.

Una de las mesas del agradable restaurante de Pizarro.
Una de las mesas del agradable restaurante de Pizarro.

Una especie de Jamie Oliver a la inversa. “Jamie es un buen amigo al que admiro –afirma el chef extremeño–. Lo más importante para mí son los restaurantes, y si salir en prensa ayuda a tenerlos llenos y a difundir nuestra gastronomía, pues tengo suerte de que la gente me aprecie y tenga presencia en los medios”.

El primero de esos locales fue José Tapas Bar, en 2011, “gambitas a la plancha, buenas croquetas, buen jamón”; el segundo, Pizarro, más restaurante, con reservas “pero sin sobreservicio”, ambos en Bermondsey; y el tercero, José Pizarro Broadgate, en la City, con la decoración y el servicio adaptados al entorno. A ellos se acaba de sumar Little José, un puesto dentro de la nueva sede en Canary Wharf del Street Feast.

Little José se caracteriza por una oferta variada: desde patatas bravas a croquetas variadas o bocatines de calamares.
Little José se caracteriza por una oferta variada: desde patatas bravas a croquetas variadas o bocatines de calamares.

“Todo lo que abro son conceptos diferentes, aunque con la misma filosofía: productos de calidad y que la gente lo pase bien”. También ha editado su primer libro en español, 'Euskadi' (editorial Cinco Tintas), una traducción de 'Basque', el tercero en inglés tras 'Seasonal Spanish Food' (2009) y 'Spanish Flavours' (2012).

Es mucho lo conseguido y no exento de riesgos. “Ha costado que la gente conociera nuestro producto, así que me da miedo que venga gente y no traiga productos de calidad, y venda productos no buenos como buenos, y destruya en poquito tiempo ese trabajo hecho, no siempre fácil, para situar la gastronomía española en las mesas londinenses”.

Gourmet

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios