La fERIA INTERNACIONAL CELEBRA SU NOVEDAD EDICIÓN EN EL MARCO DE MADRID FUSIÓN

Enofusión 2019, una mirada innovadora y vanguardista al universo del vino

El primer evento enológico del año reinventa sus diferentes áreas para dejar más espacio al conocimiento, la innovación y las últimas tendencias en el sector.

Foto: Una imagen, en el área de catas de Enofusión, de ediciones anteriores.
Una imagen, en el área de catas de Enofusión, de ediciones anteriores.
Vicente Sánchez-Migallón, CEO de Enofusión.
Vicente Sánchez-Migallón, CEO de Enofusión.

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino celebrado en el contexto de Reale Seguros Madrid Fusión (del 28 al 30 de enero), llega a su novena edición renovando su concepto expositivo. El primer evento enológico del año reinventa sus diferentes áreas para dejar más espacio al conocimiento, la innovación y las últimas tendencias en el mundo del vino. Un espacio de vanguardia, más dinámico y enriquecedor, donde el vino pueda conectar con los profesionales de la gastronomía. Todo ello con un único objetivo: dar al vino un papel protagonista dentro del ámbito gastronómico.

"Que hasta hace nueve años (primer año de Enofusión, frente a los 17 de Madrid Fusión) no estuviera el vino, deja claro que, al evento más importante de la gastronomía a nivel mundial, le faltaba algo, porque vino y gastronomía son dos sectores que conviven y por lo tanto se tienen que apoyar mutuamente", señala a GENTLEMAN Vicente Sánchez-Migallón, CEO de Enofusión, una cita, dice, muy diferente a otras que proliferan en el sector: "No hay nada similar a Enofusión. No se trata de una feria masiva, llena de stands donde ya no sabes ni lo que pruebas: nosotros presentamos el vino de otra manera creando varios espacios y actividades en torno al vino".

De esta forma, la sala Roma, acogerá las dos grandes novedades de este año. Durante los dos primeros días de Enofusión en ella se desarrollará TopWineSpain, donde se reunirá la muestra más amplia y representativa de los mejores blancos y tintos de España. Vinos magistrales elaborados por las bodegas más prestigiosas de nuestro país, seleccionadas en base a la calidad superior de los vinos y su prestigio a nivel internacional. En el tercer y último día de Enofusión, esta sala se transformará para dar paso al debate, a través del foro Enovisión. Bajo el título de 'Vinomanía, testeo al vino en la hostelería', en esta edición, profesionales del sector explicarán casos de éxito y nuevas fórmulas de negocio para situar al vino como protagonista dentro del contexto gastronómico.

La sala Londres, por su parte, este año especializa sus contenidos para mostrar de forma tematizada todas las innovaciones y tendencias más demandadas en el mundo del vino, a través del espacio #Enotendencias. Esta zona expositiva, que se desarrollará a lo largo de los tres días del encuentro, contará con espacios dedicados a nuevas elaboraciones, zonas y varietales por redescubrir, vinos pensados para las cartas por copa o vinos en línea con el movimiento slow, entre otras.

Por último, el espacio de catas mantendrá su espíritu, localización y desarrollo, debido a la versatilidad que ofrece este formato para ir evolucionando cada año. De este modo, en 2019 la Sala de Catas de Enofusión volverá a presentar las claves del mundo enológico del momento: nuevas etiquetas, armonías culinarias y joyas de la enología.

"El mundo del vino se desarrolla muy positivamente en el mercado nacional y es verdad que ha evolucionado, ha cambiado la forma de verlo –explica Sánchez-Migallón al analizar la evolución del sector en estos nueve años de vida de Enofusión–. El vino está relacionado con momentos de ocio, con salir con los amigos, con la comida… Y todo esto se refleja en que cada vez hay una mayor diversidad en la hostelería: ahora es normal ver bares con pizarras ofreciendo diferentes tipos de vino y no ofrecer solo caldos de dos denominaciones de origen, como pasaba hasta hace poco. Beber vinos por copas es una tendencia actual que está teniendo muchísimo éxito, porque además de dar a conocer diferentes vinos, a nivel social es más divertido, lo cual también es importante. A nivel internacional, los vinos españoles se están posicionando muy bien. Una de las razones es que las variedades autóctonas españolas cada vez se buscan más en el exterior, como es el caso de la garnacha o de las variedades gallegas".

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino, celebrará su novena edición los días 28, 29 y 30 de enero de 2019 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el marco de la XVII Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios