The Glenrothes presenta 'The Soleo Collection'

Un recorrido por cinco whiskies escoceses añejados en barricas de roble que previamente han contenido Jerez

Foto: Imagen de los cinco whiskies de la colección 'The Soleo Collection'.
Imagen de los cinco whiskies de la colección 'The Soleo Collection'.
Autor
Tiempo de lectura2 min

Esta colección, creada por el Whisky Maker de la Destilería, Gordon Motion, supone un abanico de descubrimientos multisensoriales a través de una gama que va desde un ligero de 10 años, perfecto para los iniciados en el mundo del whisky, hasta el sublime e intenso de 25 años, todo un descubrimiento para los consumidores más fieles.

Como novedad, la marca regresa a los estándares del whisky con el etiquetado por añadas, e incluye notas de degustación para ayudar al disfrute de los nuevos bebedores de esta marca. Una obra de arte sin pretensiones, falsedades o postureos que muestra los valores y las tradiciones inamovibles de una marca honesta y transparente con sus consumidores.

'The Soleo Collection' es todo un homenaje a los artesanos de Jerez de la Frontera y al importantísimo papel que desempeñan las barricas añejadas en ese vino oloroso en el proceso de creación de este excepcional whisky single malt. Precisamente, toma su nombre del tradicional proceso de secado al sol que utilizan en Jerez para preparar las uvas que, más tarde, se utilizarán para producir el vino, el “Soleo”. Un proceso que aúna tiempo, naturaleza y tradición.

Después de la vendimia, las uvas son cuidadosamente extendidas sobre esteras de paja para que absorban la energía del sol de Andalucía. Según van madurando, van mudando su color de los luminosos verdes y amarillos a un morado intenso, un color diferente y único que ha inspirado la creación de las diferentes añadas de la colección.

Así, gracias a esa maduración en barricas 100% añejadas en vino de jerez y embotellado con su color natural, esta colección introduce la experiencia del sabor pluridimensional del whisky single malt, todo él, proveniente de la madera y la barrica. Cada referencia de whisky recibe unas notas de cata distintas dependiendo de su añada. En ellos se pueden distinguir notas a vainilla, melón, canela, corteza de naranja, jengibre fresco y mango.

El arte de The Glenrothes

The Glenrothes ha colaborado con el Data Artist Xavi Tribó para crear una experiencia que permita conocer la esencia de este whisky single malt como nunca se ha hecho antes. Para ello, han creado la película The Art of The Glenrothes, un vídeo que revela la esencia del whisky The Glenrothes 12 años.

Se trata de una pieza de arte que surge de un algoritmo, creado a partir de datos reales extraídos de un exhaustivo análisis químico, para dar respuesta a preguntas que durante años han fascinado a los creadores de whisky.

Gracias a este experimento, descubrimos cómo puede influir la añada y el origen de una barrica sazonada con jerez a la hora de definir el sabor del whisky, cómo se armonizan diferentes barricas de single malt, o cómo todas estas variables se cruzan para crear el sabor, el color y las notas aromáticas del whisky final.

Los movimientos y los colores de cada uno de los elementos que se observan en esta pieza proporcionan un mapa visual de texturas y relaciones entre seis bases de datos: el origen y la edad de las barricas sazonadas con jerez, el efecto del tostado, el color del líquido, la cantidad de taninos, el perfil de cada barrica y la relación entre todos estos elementos.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios