Lanson: el champán que conquistó Europa gracias a su frescura

Seña de identidad de la maison, con la que se ha convertido en una de las más prestigiosas, el Extra Age Blanc de Blancs reúne toda su historia

Foto: Vista exterior de la finca.
Vista exterior de la finca.
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Más de 250 años de historia contemplan a Champagne Lanson. Más de dos siglos y medio de excelencia construida sobre una sabia combinación de tradición e innovación y jalonados de grandes nombres que salpican su brillante cronología. Nacido en 1760 –entonces como Reims Champagne House; renombrada en 1837 como Lanson Père & Fils– para conquistar poco a poco Europa a través de Londres, en 1900 la Reina Victoria lo convierte en proveedor de la Corte; en 1961 es el elegido para recibir a John Fitzgerald Kennedy durante una cena en el Château de Versailles; y en 1983, el entonces presidente francés, François Mitterand, lo ofrece a sus invitados en la décima Conferencia de Jefes de Estado de Francia y África.

Presente en los cinco continentes, es especialmente apreciado en Reino Unido. En  2014 llegó a España a través de Bodegas Torres.
Presente en los cinco continentes, es especialmente apreciado en Reino Unido. En 2014 llegó a España a través de Bodegas Torres.

La lista, mucho más larga, no es más que una muestra del reconocimiento cosechado por una maison que, desde sus orígenes, eligió mantener el estilo original de Champagne para dotar a sus vinos de una equilibrada simbiosis de elegancia, frescura y vitalidad y respeto a la uva, valores sobre los que se sustenta la esencia de Lanson.

La maison original de Lanson se encuentra en la ciudad francesa de Reims.
La maison original de Lanson se encuentra en la ciudad francesa de Reims.

En su elaboración, Champagne Lanson ha apostado por una presencia significativa de pinot noir y chardonnay, que se traduce en una equilibrada combinación de cuerpo y finura. Las uvas proceden de las 125 hectáreas de viñedos propios, además de una cuidada selección de otras 500 hectáreas calificadas, en un elevado porcentaje, como Grandes y Primeros Crus.

Apostando por preservar el estilo original de Champagne, la maison privilegia los vinos sin fermentación maloláctica para primar así su frescura y vitalidad; a la vez, madura sus vinos en barricas un mínimo de tres años para los no vintage y más de cinco para los vintages, un periodo de envejecimiento más largo que el exigido y que permite al producto final alcanzar su verdadero potencial. Durante este tiempo, Lanson ha ofrecido algunos champanes que, formando parte de la historia, visten a la vez las mesas de algunos de los mejores restaurantes del mundo: desde los clásicos, que suponen la mejor puerta de entrada a la maison, hasta el Extra Age, a partir de una mezcla de añadas excepcionales.

Extra Age Blanc de Blancs

Variedades: 100 % chardonnay.
Denominación de origen: Champagne.
Graduación: 12,5°.
Origen: en 2010, coincidiendo con el 250 aniversario de la Casa Lanson, se dio la oportunidad de poder recurrir a las perlas de la bodega para elaborar un vino espumoso sofisticado, una cuvée que exaltara el estilo Lanson.
Nota de cata: A la vista, presenta un color oro claro con rosarios de finas burbujas que alimentan un collar muy persistente. En nariz, ofrece aromas frescos que recuerdan el espino y la tila. En boca, la entrada es suave, con toques de pera y melocotón. El final es particularmente crujiente y limpio; y corona con la seña de identidad de Lanson: la frescura.

Gourmet
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios