Yllera, mitología del vino

La bodega de Rueda propone un paseo laberíntico con 'El Hilo de Ariadna', un recorrido por diez salas que relacionan el mito del Minotauro con el vino

Foto: Imagen de una de las salas del laberinto subterráneo creado por Grupo Yllera, 'El Hilo de Ariadna'.
Imagen de una de las salas del laberinto subterráneo creado por Grupo Yllera, 'El Hilo de Ariadna'.
Autor
Tiempo de lectura2 min
Vino y mitología son dos conceptos que han estado unidos de siglo en siglo. Del dios Baco a Dionisio, el arte del vino ha convivido como algo más que una simple bebida entre los antiguos pueblos de Grecia, Persia, India y una innumerable lista de lugares que hicieron del cultivo de la vid todo un ritual. A esta inseparable relación se une la voluntad innovadora de una de las bodegas con más arraigo a la tradición vinícola española, el Grupo Yllera, que ha recuperado más de tres kilómetros de las tradicionales bodegas subterráneas de la localidad de Rueda (Valladolid), conectando parte de ellas y diseñando un trazado laberíntico para dotarlo de una experiencia inédita: 'El hilo de Ariadna', un recorrido por la simbología mitológica con el mundo el vino.
 
En el comedor mudéjar, los visitantes pueden disfrutar de una comida o cena que incluye diferente opciones de menús como el Tradicional, Especial o Degustación, así como el Menú Especial de Vendimia en época de recolección.
En el comedor mudéjar, los visitantes pueden disfrutar de una comida o cena que incluye diferente opciones de menús como el Tradicional, Especial o Degustación, así como el Menú Especial de Vendimia en época de recolección.

Durante la visita por las diez salas que forman ‘El Hilo de Ariadna’, el visitante se aleja de lo terrenal para descender a las profundidades de Rueda y descubrir el famoso Mito del Minotauro, con una especial y literaria relación con cada uno de los vinos de Yllera. Vinos blancos como el Verdejo Yllera comparados con las doncellas frágiles del mito; espumosos como el Cantosán Brut relacionados con la espuma del mar Mediterráneo; o la deidad del vino Dionisos representada por la joya de la bodega, Yllera Dominus, la referencia más exclusiva del grupo. 

Entrada a 'El hilo de Ariadna'.
Entrada a 'El hilo de Ariadna'.

El afán recuperador de la historia local de Rueda llevó a la familia Yllera a rescatar las tradicionales bodegas subterráneas de la localidad vallisoletana, víctimas del abandono y el derrumbe. Su inquietud por poner en marcha nuevas experiencias se vio truncada en 1998 cuando la bodega sobre la que se asienta en la actualidad ‘El Hilo de Ariadna’ sufrió un gran incendio. Sin embargo, el fuego tampoco pudo con el espíritu de superación de Grupo Yllera, que impulsó el resurgimiento de la iniciativa desde sus cenizas, como un Ave Fénix. 

Gastronomía

Yllera propone una nueva exaltación de los sentidos a través de la degustación de la mejor gastronomía de la zona en otro peculiar espacio dentro de sus instalaciones, un restaurante mudéjar que representa el Palacio de Cnosos, dónde vivió el rey Minos de Creta y su hija Ariadna y desde dónde mandó construir el laberinto para encerrar al Minotauro. Entre sus platos y maridajes, se encuentran sabores de la huerta tradicionales con piezas de pescado. Pero sin duda, la estrella gastronómica de la carta son sus asados al horno de leña, que envuelve los sabores de la zona acompañados de los vinos de Grupo Yllera.

 

Diferentes vinos de Grupo Yllera.
Diferentes vinos de Grupo Yllera.

 

Gourmet

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios