7 chefs inspiran 7 cócteles

Las creaciones de Eneko Atxa, Dani García, María Marte, Carme Ruscalleda, Ricardo Sanz, Mario Sandoval y Óscar Velasco protagonizan la Gala Guía Michelin

Foto: Imagen de uno de los siete cócteles presentes en la gala. Sobre estas líneas, el cóctel 'Japanise Holiday', de Ricardo Sanz.
Imagen de uno de los siete cócteles presentes en la gala. Sobre estas líneas, el cóctel 'Japanise Holiday', de Ricardo Sanz.
Autor
Tiempo de lectura5 min

La Guía Michelin de España y Portugal 2017 se pone en marcha. Para esta ocasión, Giacomo Gianniotti, ganador de la World Class Competition de España 2014, ha elaborado exclusivos cócteles para la gala, en el que cada uno está inspirado en los momentos en los que varios chefs con estrellas Michelin decidieron que querían dedicarse a la gastronomía. Eneko Atxa, Dani García, María Marte, Carme Ruscalleda, Ricardo Sanz, Mario Sandoval y Óscar Velasco han relatado estos instantes al que es uno de los mejores bartenders de España. Los siete cócteles, elaborados con ron Zacapa, colaborador oficial de la Gala Guía Michelin, se servirán en Mas Marroch de El Celler de Can Roca, lugar elegido para la celebración gastronómica del año. 

ENEKO ATXA. El chef de Azurmendi (3 estrellas Michelin), y su cóctel 'Baratzeal' hacen referencia a sus raíces en el País Vasco. En sus palabras, “probablemente los recuerdos más inolvidables están asociados a mi casa y a las reuniones familiares que sucedían en torno a la mesa. Maravillosas vivencias que marcaron mi destino y son la esencia de lo que soy y hago”.

'Baratzeal', de Eneko Atxa.
'Baratzeal', de Eneko Atxa.

DANI GARCÍA. El chef de BIBO, Hotel Puente Romano y su homónimo Dani García Restaurante, con 2 estrellas Michelin, ha inspirado un cóctel llamado 'Solera Presidente', una combinación muy especial para el bartender y que prepara en esta ocasión en homenaje al chef andaluz. Recordaba que “cada mañana, cuando era pequeño, iba con mi madre al Mercado Municipal marbellí. Allí me quedaba mirando las carnes, pescados, verduras, frutas… Un universo de posibilidades que hizo que supiera que me iba a dedicar a ser chef desde bien temprano”.

'Solera Presidente', de Dani García.
'Solera Presidente', de Dani García.

MARÍA MARTE. El cóctel 'Magic Flowers', de la joven chef, al mando de los fogones de El Club Allard (2 estrellas Michelin), hace de las flores las protagonistas de su composición, pues forman parte de sus platos desde que las usara para adornar su primera sopa en fuego de leña. “Con 10 años, mientras ayudaba a mi padre en su restaurante, preparé mi primera sopa en un fuego de leña. Fui a recoger cilantro al monte y le puse unas flores frescas para decorarla. Sentí que hacía magia con el fuego y las plantas. Creo que en ese momento nació mi pasión por la cocina. Desde entonces ese olor a leña y monte siempre me acompañan y las flores forman parte de mis platos…”, comentaba.

'Magic Flowers', de María Marte.
'Magic Flowers', de María Marte.

CARME RUSCALLEDA. Sus restaurantes Sant Pau en Girona y Tokio, junto a Moments, suman 7 estrellas Michelin. “La cocina siempre dirigió mi vida, desde pequeña en casa, y más tarde en la tienda de mis padres. Transformamos el comercio familiar en un delicatesen. En la tienda, ofreciendo platos para llevar, percibí un techo de cristal que limitaba una creatividad profesional que me acompañaba y no podía expresar”, apuntaba. Ahí fue cuando decició crear su propio restaurante gastronómico y ponerse al frente de la cocina. Ahora mismo, con 28 años trabajando en el Sant Pau, ofrece una cocina natural, libre y emocionante. Su cóctel es 'La esencia del camino', reflejando su alto poder creativo en el uso de ingredientes como el polvo de oro o el incienso.

'La esencia del camino', de Carme Ruscalleda.
'La esencia del camino', de Carme Ruscalleda.

MARIO SANDOVAL. El cóctel del chef del restaurante Coque, (2 estrellas Michelin) se llama 'Cook-a-doole-dool' y tiene un sabor especiado en honor al plato de la anécdota gastronómica de Mario. Para él, no hubo un momento exacto en el que decidió su vocación. “Crecí entre los fogones del negocio familiar. Los recuerdos están asociados a los olores y sabores de la cocina. Los guisos tradicionales, como la pepitoria de mi madre, me han marcado a nivel profesional”, recuerda.

'Cook-a-doole-dool', de Mario Sandoval.
'Cook-a-doole-dool', de Mario Sandoval.

RICARDO SANZ. Su propuesta 'Japanise Holiday' mezcla ingredientes asiáticos con la cultura mediterránea. En sus palabras, “desde muy pequeño supe que quería ser cocinero, pero fue poco a poco llevando a los amigos a hacerles bocatas a casa, o cuando me escapaba del campamento de la parroquia en Asturias haciendo auto stop para comerme una sardina y una sidra en Llanes. Estaba en el centro de una fiesta de pulpo y lloraba porque no tenía un duro. O cuando con mis beneficios del trapicheo con sellos en la plaza mayor me comía un bocata de calamares o unas fabes con almejas en el Ñeru, o un codillo en Edelweis. Disfrutaba tanto, que sabía que tenía que dedicarme a ello”.

'Japanise Holiday', de Ricardo Sanz.
'Japanise Holiday', de Ricardo Sanz.

ÓSCAR VELASCO. Del restaurante Santceloni (2 estrellas Michelin), su cóctel 'De la Tierra' tiene una esencia “casera” que sorprende por la presencia de un plato español por excelencia: las croquetas. Él resume: “Yo siempre cuento que mi llegada a la cocina fue tardía.Mi madre siempre nos ha cocinado mucho y muy bien, y para mi ha sido algo que me ha marcado en lo personal y en lo profesional. Pero el día que decidí que quise ser cocinero fue cuando, sin darme cuenta, empecé a comparar las croquetas de jamón de mi madre, con las del resto del mundo, y decidí que quería aprender hacer unas croquetas como las suyas. A día de hoy todavía no lo he conseguido”.

'De la Tierra', de Óscar Velasco.
'De la Tierra', de Óscar Velasco.

Gourmet

El redactor recomienda