Piero Fornasetti, el legado italiano del mundo onírico

El polifacético italiano desarrolló su vena artística en diversos campos estéticos. Sus diseños delataban un mundo interior que hablaba a través de monedas, soles, estrellas y arlequines.

Foto: Jarrón de cerámica 'Viola', uno de los modelos más conocidos del artista.
Jarrón de cerámica 'Viola', uno de los modelos más conocidos del artista.
Autor
Tiempo de lectura54 seg

Jarrones, platos o sillas. En cualquier objeto puede plasmarse un diseño de Piero Fonasetti (1913-1988). Fue pintor, escultor, diseñador de interiores y grabador. En su prolífica carrera, creó más de 11.000 obras, la mayoría de ellas ilustradas con la cara que hace sus diseños reconocibles desde el primer momento.

¿Y a quién pertenece esa cara? La mujer es Lina Cavelieri, una cantante de ópera que vio por primera vez en una revista, y decidió convertirla en su eterna retratada.

Fornasetti diseñó la ‘Zodiac Suite’ del trasatlántico Andrea Doria, icono del orgullo nacional de Italia y que iba rumbo a Nueva York. Supuso una de las mayores tragedias marítimas de todos los tiempos al hundirse tras chocar con el ‘Stockholm’ en 1956.

La 'Zodiac Suite', decorada con los elementos decorativos típicos de Fornasetti.
La 'Zodiac Suite', decorada con los elementos decorativos típicos de Fornasetti.

La firma ‘Fornasetti, ahora llevada por su hijo) ayudó a producir ‘Don Giovanni’, la obra de Mozart, representada en Milán y Florencia. El atrezzo contenía elementos característicos del artista italiano, como los soles, la cara de Cavalieri y símbolos del zodíaco.

Plato vintage nº 137 y silla 'Capitello Jonico'.
Plato vintage nº 137 y silla 'Capitello Jonico'.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios