El Ciclo 1906 alcanza su cénit en mayo con un extraordinario cartel de músicos

'Música para una inmensa minoría' entra en su mes más destacado tanto por cantidad como por calidad

Foto: Mark Guiliana estará en Madrid y Santiago de Compostela.
Mark Guiliana estará en Madrid y Santiago de Compostela.

El Ciclo 1906, 'Música para una inmensa minoría' entra en su mes más destacado. Por cantidad, puesto que mayo concentra el mayor número de conciertos, como por calidad: algunos de los grandes nombres convocados actúan estas semanas. El jazz, con múltiples apellidos –desde latino a electrónico, a straight ahead o flamenco–, es el protagonista de este segundo mes de conciertos patrocinados por Cervezas 1906 y agrupados bajo el lema 'Música para una inmensa minoría'.

[PINCHE AQUÍ PARA CONOCER TODA LA PROGRAMACIÓN]

Ron Carter, uno de los contrabajistas más afamados de todos los tiempos, que vuelve a Madrid para una única actuación; Kamasi Washington, saxofonista y compositor; el gaditato Chano Domínguez, uno de los músicos de nuestro país más reconocidos en el universo del jazz; Diego Amador, pianista, hermano menor de los Pata Negra, o voces femeninas como Desirée Diouf, en Sugar Drops, o la cubana Yadira Ferrer son algunos de los nombres que saltan a los escenarios gracias al Ciclo 1906, 'Música para una inmensa minoría', uno de los más sugerentes de música actuales, con más de una década de éxitos en su trayectoria, que apuesta en esta duocédima edición por un renovado espíritu abierto a nuevas manifestaciones.

Desde el 27 de marzo y hasta el próximo 15 de junio, un total de 20 grupos ofrecen más de medio centenar de conciertos en 16 ciudades de todo el país. Estos son los de mayo, en orden de fechas de actuación:

MARK GUILIANA – BEAT MUSIC
4 de mayo: Café Berlín, Madrid / 5 de mayo: Sala Capitol, Santiago de Compostela
En su lista de bateristas favoritos figuraba Chad Smith, de Red Hot Chilli Peppers, hasta que descubrió el jazz. Decidió no renunciar a nada y, precisamente, la originalidad de Marc Guiliana radica en su capacidad para reunir el beat electrónico y el jazz straight ahead bajo el denominador común del groove, el swing, la emoción.... Beat Music abre una nueva etapa en su carrera como líder. "Tiene que ver con la electrónica, naturalmente, pero ese no es el fondo: se trata de probar nuestra capacidad para viajar en cualquier dirección en cualquier momento sin nada que nos diga lo que debemos hacer".

The Bad Plus.
The Bad Plus.

THE BAD PLUS
8 de mayo: Salón Regio Sede RC Celta Vigo / 9 de mayo: Jimmy Glass, Valencia / 15 de mayo: Café Berlín, Madrid.
Bajo, piano y batería, la música de este trío puede resumirse en pocas palabras: interpretan jazz como lo haría un grupo de rock. La mezcla, que ha presidido una trayectoria de más de 18 años y 15 álbumes que no siempre entendieron los puristas del jazz, resulta irresistible. "No sabemos si somos de verdad un grupo de jazz o no, y tampoco nos importa lo más mínimo". Y no, el nombre de la banda no significa nada; simplemente les gustó, como la música que hacen.

MARIAN LEDESMA & TINAQUERO BROTHERS
9 de mayo. Bla Bla Café, Ferrol.
Para escuchar auténtico blues rural, tal y como lo interpretaban los pioneros del género en los albores del siglo XX, hay que viajar a A Coruña, donde reside Marian Ledesma, bonaerense y blueswoman de convicción y corazón. Tras una etapa en una orquesta de baile al uso –"fue una lección de oficio y humildad"–, hoy Marian canta, entre otros, en dos grupos vocales; en un cuarteto interpretando a Billie Holiday y en este trío junto a los hermanos Tinaquero (guitarra y contrabajo).

Alexey León & Cuban Connection.
Alexey León & Cuban Connection.

AP BIG BAND PLAYS RADIOHEAD
9 de mayo. Sala 0, Madrid.

Una auténtica big band de las de antes y tan actual como pueda serlo la música de Radiohead que ha inspirado su último proyecto. La excusa: el 25 aniversario de la fundación del conjunto británico. Roy Miranda pone la letra, en castellano, y la emoción, mientras Aarón Pozón dirige con mano firme a quienes ayer eran alumnos aplicados y hoy maestros consumados, los nuevos amos del cotarro en el Madrid jazzístico actual con un evidente y contagioso buen rollo. "Esto no es un proyecto por dinero –dice Pozón– sino por realización personal".

DIEGO AMADOR
11 de mayo. Clarence Jazz, Torremolinos.

Sí, el apellido remite a los hermanos Raimundo y Rafael (Pata Negra) porque son sus hermanos mayores. Nacido en las 3.000 viviendas sevillanas, el que llaman Ray Charles Gitano recuerda que su vida cambió cuando sus hermanos aparecieron con unos discos de Miles Davis y Chick Corea. Y hacia ellos transitó su música, sin olvidar a Camarón, Jimi Hendrix o Isaac Albeniz. "Básicamente –dice–, soy un guitarrista que toca el piano". Ahora, se presenta en este ciclo con su piano y acompañado al bajo por Rafa Díaz y a la batería y la percusión por Diego Armando Jr.

ALEXEY LEÓN & CUBAN CONNECTION
11 de mayo. Jazzazza, Murcia.

Cubano de nacimiento, ruso por educación y valenciano porque allí vive, tiene a su novia y al que considera su maestro, Perico Sambeat. Saxofonista de raza y tronío, León viaja del jazz a los ritmos cubanos con la naturalidad de quien ha mamado en ambas fuentes. Y, cuando no, canta una melodía del folclore ruso. De hecho, Cuba meets Russia es el título del primer disco y Cuban Connection el del segundo.

KAMASI WASHINGTON
13 de mayo. Teatro Coliseum, Madrid.

Hay quien opina que Kamasi Washington, saxofonista y compositor nacido en la ciudad de Los Ángeles en 1981, ha venido al mundo para rescatar el jazz del marasmo. Como prueba, su nuevo disco, Heaven & earth. 144 minutos apasionantes/abrumadores de música divididos en dos bloques temáticos: Earth, conteniendo el repertorio más funky/festivo, y Heaven, con las piezas más intimistas. Washington encarna como nadie los valores y contradicciones del jazz en el nuevo milenio. Es explosivo y etéreo, místico y mundano, cielo y tierra, aire y fuego… su visión de la música, y de la vida, es de largo alcance.

Big Menu.
Big Menu.

BIG MENU
16 de mayo. Café Berlín, Madrid / 17 de mayo. Lemon Rock, Granada / 18 de mayo. BaBaBar, A Coruña

Un trío de hip-hop radicado en Barcelona que ha hecho de sus invitados o acompañantes una de sus señas de identidad: desde el mallorquín Rels B hasta KiNK, el maestro búlgaro del house, pasando por la cantante de R&B Kyne. El resultado es que jazz, funk, soul, electrónica y hip-hop convergen en un común denominador: la vocación de universalidad que caracteriza a su música más allá de las limitaciones del género. En el haber del trío, un número considerable de álbumes y vídeos de inspiración electrónica y un flow acústico característico.

CHANO DOMÍNGUEZ
21 de mayo, Jazz Filloa, A Coruña / 22 de mayo, Salón Regio Sede RC Celta Vigo, Vigo / 23 de mayo. Sunset, Girona / 24 de mayo. Clarence Jazz. Torremolinos / 25 de mayo. Bilbaína Jazz Club, Sala BBK, Bilbao.

Recuerda Chano de niño, sentado a la puerta de su casa gaditana, oyendo a la Niña de los Peines por una oreja y el piano de Thelonious Monk por la otra. Así que, con el corazón partío entre el flamenco y el jazz, se convirtió en un pianista único que camina entre ambos estilos y otras veredas que no son ni lo uno ni lo otro. En esta nueva aparición en el Ciclo 1906, el gaditano viene junto a su fiel escudero, el baterista Guillermo McGill, con una extensa y variada discografía y un método de cajón flamenco a su hombre, y el contrabajista Martín Leitón; aunque en el concierto de apertura Chano estará secundado excepcionalmente por su sexteto de las grandes ocasiones.

SUGAR DROPS
21 de mayo, El Cercano, Ourense / 22 de mayo, BaBaBar, A Coruña / 23 de mayo, Dado Dada, Santiago de Compostela / 24 de mayo, Clavicémbalo, Lugo.

Con una voz que atrapa, Desirée Diouf se mira en el espejo de las grandes voces negras de la historia: de Aretha Franklin a Billie Holiday, Etta James, Nina Simone o Tina Turner. No es extraño que su música sea, por tanto, una sugerente mezcla de soul, jazz, funk y reggae con un toque afrobeat. Sugar Drops es su proyecto más reconocido.

CROMÁTICA PISTONA
24 de mayo. Moncloa de San Lázaro, Cascabelos.

El nombre no dice nada, y lo dice todo. Cromática Pistona mezcla cuanto les sale al paso, luego lo agitan, y de ahí sale un repertorio plurinacional (canciones en castellano, inglés, francés e italiano) en el que se dan cita la música de guateque teñida de melancolía y miradas de soslayo, y el cancionero canalla de los cantantes italianos de moda en la década de los cincuenta; el swing y boogie, el jazz manouche y la música lounge… Prima el joie de vivre, las ganas de pasárselo bien sin mirar a quién… Así que un concierto de Cromática Pistona es lo más parecido a un brindis por los viejos buenos tiempos: nada más actual que eso.

BOLA, COLINA & BANDOLERO
25 de mayo. Sunset, Girona / 31 de mayo. Dada Dada, Santiago de Compostela

Por un lado, Javier Colina, navarro, residente en Madrid, contrabajista de fuste, artista integral, políglota, jazzista de corazón, flamenco por vocación. Un genio en lo suyo. Por el otro, dos nuevos flamencos nacidos y residentes en la Villa y Corte: Agustín Carbonell, El Bola, tocaor, sobrino nieto de Sabicas, considerado un revolucionario de su instrumento, de Lavapiés, y a mucha honra; y José Manuel Ruiz Motos, Bandolero, cajonero de postín, con amplia experiencia en ambos campos, del jazz y el flamenco (Dave Holland-Pepe Habichuela, Jorge Pardo…)

Ron Carter.
Ron Carter.

RON CARTER
30 de mayo. Café Berlín, Madrid.

Si aún no tiene la suerte de saber cómo suena el contrabajo de este estadounidense de 81 años, de figura quijotesca, ponga un disco grabado en los pasados años 60 o 70: tras haber intervenido en más de 2.000 grabaciones, no es extraño que Ron Carter esté ahí. Pero, sobre todo, su nombre se asocia al de Miles Davis, de quien recuerda: "Con Miles solo había un mandamiento: tocar a tope todas las noches".

YADIRA FERRER
31 de mayo. Jazzazza, Murcia.

Cubana y barcelonesa, tiene todo lo que hay que tener para convertirse en la nueva gran voz de Cuba, la heredera legítima de Celia Cruz. La suya es una voz que arrebata, llena de cubanía y sabor. Y, como muestra, su versión del clásico Lágrimas negras. Ella no lo niega: su pasión son los boleros, tanto los cubanos como los mexicanos. Yadira los canta al viejo estilo, apasionadamente, Además, es algo más que una pianista de circunstancias. Con esto, que Yadira lo tiene todo, también un trío de acompañamiento de auténtico lujo.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios