SORPRESA EN EL 'DÍA DEL LIBRO'

El 'boom' de los audiolibros: ganan terreno a los ebooks y al papel

Se han convertido en un complemento cada vez más habitual a la lectura, hasta el punto de competir con los dos formatos que reinan en España, el digital y el tradicional

Foto: Los usuarios de audiolibros escuchan tres libros de media al mes.
Los usuarios de audiolibros escuchan tres libros de media al mes.
Autor
Tags
Tiempo de lectura5 min

Los audiolibros se han convertido en un complemento cada vez más habitual a la lectura tradicional y en la forma perfecta de consumir cultura en actividades tan cotidianas como viajar en transporte público, hacer deporte o incluso conducir. Y es que los tiempos han cambiado. Cada vez tenemos menos tiempo relajado para dedicar a la lectura, ya sea en papel o en libro electrónico.

Los datos ofrecidos por la Federación de Gremios de editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura y Deporte en su 'Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2018' son bastante esclarecedores: el 32,8% de los españoles no leen “nunca o casi nunca”. Esto es debido, entre otras cosas, a que el ritmo de vida se ha acelerado en las últimas décadas, la oferta de ocio se ha multiplicado y nuestra vida se ha vuelto conectada.

De hecho, el motivo principal de los españoles para no leer más es la falta del tiempo (49,3%), según este barómetro. De esta forma, recurrimos de forma cada vez más habitual a contenidos que podamos consumir en nuestro inseparable dispositivo electrónico –según el último estudio de Eurostat, pasamos entre dos y tres horas usando un móvil, tableta u ordenador fuera del trabajo cada día–.

Con motivo del Día del Libro que se celebra hoy, la plataforma de audiolibros Storytel ha hecho públicos los datos de una encuesta sobre el perfil del audiolector en España y cómo consume este formato. Una de sus principales conclusiones no deja de ser motivo de celebración: los audiolibros estimulan el consumo de cultura. El hecho de poder adaptar la escucha de audiolibros al actual estilo de vida y el intenso uso del smartphone, sin necesidad de interactuar con la pantalla, como ocurre con otros populares formatos de audio la música por streaming o los podcasts, consigue que el 46,62% de los usuarios de audiolectores consuma “muchos más libros que antes”.

Los usuarios de audiolibros escuchan tres libros de media al mes, frente a los 11,2 libros del que solo lee en papel o los 13,2 libros que consumen los lectores digitales, según el 'Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra del Libros de 2018'. “El móvil se ha convertido en el gran aliado a la hora de consumir contenidos, ya que se adapta a nuestro estilo de vida, en cualquier momento y cualquier lugar”, ha destacado el director general de Storytel en España, Alex Gibelalde. “Los datos de consumo en España demuestran que escuchar historias mientras hacemos la cena, vamos al trabajo o practicamos deporte se empieza a convertir en una alternativa a lo único que consumíamos hasta hace poco con unos cascos o en un altavoz: música, radio o podcasts”.

Las mujeres lideran este auge

Los usuarios de audiolibros en España son mayoritariamente mujeres (56,25%), frente a un 37,95% de hombres (un 4% NS/NC). La franja de edad más habitual es 40 años (40,85%), seguida por los 50 (27,25%), 30 (20,75%) y 60 (12,5%). Los usuarios de 20 años representan un 5,75% según la encuesta elaborada por Storytel y encontramos una testimonial aunque curiosa presencia de usuarios de más de 70 años (2,25%) y de entre entre 10 y 12 años (0,5%).

Los datos de consumo de audiolibros confirman lo bien que encaja este formato con el actual estilo de vida y la omnipresencia del smartphone. Según los datos de la encuesta de Storytel, el momento favorito de los usuarios para escuchar historias en formato audiolibros es de camino al trabajo (62,02 %) y mientras realizan ejercicio (54,57%).

Los siguientes escenarios más populares son viajar en coche (49,04%), limpiar la casa (40,38%) o cocinar (un 38,94%), actividades que anteriormente eran competencia exclusiva de la reproducción de música o las emisiones de radio en directo.

LAS APPS ENTRAN EN JUEGO
A pesar de este 'boom' reciente de audiolectores, los móviles siguen siendo un soporte básico en la lectura del siglo XXI. El Día del Libro también ha motivado a Softonic, una de las empresas de descarga de software más relevantes del momento, a hacer su especial homenaje a la lectura a través de estas cinco aplicaciones.

Aldiko Book Reader. Cuenta con un amplio catálogo de libros disponibles, gratis y de pago, que cubre tanto clásicos universales como bestsellers o novelas de actualidad. Además, Aldiko muestra colecciones y recomendaciones agrupadas en diferentes apartados y cuenta con muchas opciones de configuración a la hora de leer: tamaño de la letra, colores, márgenes, interlineados, modo noche, y nos permite la posibilidad de cambiar el fondo de lectura.

Wattpad. Lector de libros digitales que da acceso a más de 100.000 títulos que pueden ser descargados y leídos de forma gratuita a través de tu smartphone. Encontrar libros es muy sencillo: puedes buscarlos por título, categoría y/o idioma original. Si no sabes qué leer, puedes acceder a sus secciones 'What’s New' y 'What’s Hot', donde podrás encontrar recomendaciones. Además, Wattpad cuenta con muchas opciones pensadas para ayudarte en tu lectura. Puedes elegir fondo y colores de los textos, cambiar la fuente y el tamaño de letra y pasar de modo horizontal a vertical, incluso puedes puedes hacer que Wattpad baje automáticamente por las páginas y que las pase tocando los laterales de la pantalla.

Google Play Books. Es el lector de libros electrónicos de Google por lo que está completamente integrado en Android, como todas las aplicaciones de Google. Cuenta con un enorme catálogo de libros gratuitos y de pago en español, y funciona tanto en tabletas como en móviles con Android 2.2 o superior. Además, la app dispone de dos temas (día y noche) y un sistema de brillo automático que amplifica el contraste según la cantidad de luz presente.

Kobo Books. Cuenta con más de 5 millones de títulos, tanto gratuitos como de pago, que podrás descargar, comprar y leer tanto en inglés como en español. Kobo incluye, además, un importante aspecto social, ya que te permite hacer valoraciones y reseñas de aquellos libros que hayas leído, así como compartir tus libros y fragmentos favoritos con otros lectores, ganar trofeos de lectura, ver estadísticas, etc. La aplicación resulta muy intuitiva de cara al manejo y cuenta con un diseño simple y atractivo. Entre sus funciones más destacadas está poder sincronizar tu lectura entre varios dispositivos.

Bookari Free Ebook Reader. Otra de las aplicaciones que te permite leer libros en tu dispositivo Android y que soporta los formatos más populares, como EPUB2 o pdf. Es muy sencillo de utilizar y te permitirá acceder a multitud de libros gratuitos y de pago a través de sus tiendas personalizables con navegador y la sección de librerías favoritas. Se centra, sobre todo, en facilitar la organización de tu biblioteca permitiendo que los etiquetes, los califiques a tu antojo o agrupes los libros que quieras en colecciones personales.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios