EL FUTURO DE LA GESTIÓN CULTURAL

Nueva cultura busca nuevo público

CaixaForum Barcelona acogerá los próximos 4 y 5 de abril la cuarta edición de Reset, un encuentro internacional para los profesionales de la cultura

Foto: Bajo el lema “Hola Público. Hola cultura”, Reset quiere anticiparse a los cambios, oportunidades y desafíos en los distintos ámbitos de la cultura y de la gestión cultural.
Bajo el lema “Hola Público. Hola cultura”, Reset quiere anticiparse a los cambios, oportunidades y desafíos en los distintos ámbitos de la cultura y de la gestión cultural.
Autor
Tiempo de lectura3 min

CaixaForum Barcelona acogerá los próximos 4 y 5 de abril la cuarta edición de Reset, un encuentro internacional para los profesionales de la cultura que reflexiona sobre el futuro de la gestión cultural.

Bajo el lema “Hola Público. Hola cultura”, Reset quiere anticiparse a los cambios, oportunidades y desafíos en los distintos ámbitos de la cultura y de la gestión cultural y para ello contará con más de 40 profesionales, en un programa, comisariado por la periodista Liz Perales.

Eduardo Lazcano, experto en comunicación, planificación estratégica y branding, será el encargado de fijar el punto de partida, analizando el modelo cultural actual y los errores que contiene y que requieren ser ‘reseteados’. Las 'booktubers' Marta Botet y Layla Zoui conversarán sobre los jóvenes que agitan la cultura millennial valiéndose de todos los canales y aplicaciones móviles que tienen a su alcance. Carmela Ríos, responsable de nuevas narrativas de Unidad Editorial, explicará las nuevas estrategias de astroturfing que permiten moldear los intereses del público y Javier Guerra, cofundador de Quinta del Sorgo, presentará el proyecto Mapea Cultura, plataforma de geolocalización de espacios culturales, que conecta la escena independiente y la institucional en la misma red.

Reset analizará también los nuevos hábitos de consumo de cine y televisión. El realizador Jota Linares abordará las nuevas formas de producción brindadas por las plataformas digitales y Alex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar +, desvelará las estrategias de los servicios de streaming para llegar al público en un entorno globalizado y en constante cambio. Por su parte, Joaquín Fuentes, fundador de Proyecfilm, explicará cómo una red de cines rurales puede triunfar, contra todo pronóstico, en tiempos de consumo audiovisual online.

Las artes escénicas, la música, la literatura y la arquitectura son otras de las disciplinas incluidas en el programa de Reset. Rafael Aranda, Premio Pritzker, hablará de cómo seducir al público a través de la creación de espacios; el actor Ángel Ruiz descubrirá su instinto para tratar a los espectadores que acuden al teatro; el dramaturgo Fernando Sánchez-Cabezudo presentará el proyecto Storywalkers, aplicación móvil que geolacaliza ficciones sonoras en el lugar de los hechos.

Por su parte, Benjamín G Rosado, comisario de The London Music Nights, explicará por qué triunfan los conciertos de música clásica en el ambiente distendido de un bar; la ilustradora Belén Ortega analizará el auge del cómic manga entre los adolescentes; y Laura Ferrero y Alberto Olmos desgranarán las posibilidades de la autoedición y publicación de libros sin intermediarios. Finalmente, Josep Maria Fontserè, fundador de Talleres Islados, y Mikel González, director de producto de Viajes Amigo, compartirán dos experiencias que convierten la cultura en un placer exquisito.

Reset favorece además el contacto profesional entre los participantes con actividades como Un café con… destacados protagonistas de la cultura: Borja Álvarez Rubio. (Subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte), Andrea Buchner (Impulsora cultural de RCR Bunka Fundació), Robert Brufau (Director general de L’Auditori), Alberto Fesser (Presidente de Fundación Contemporánea), Magalí Homs (Directora de FLIC Festival), Ignasi Miró (Director del Área de Cultura de Obra Social “la Caixa”), María Pfaff (Responsable del Área de Debates y Pensamiento de Fundación Catalunya Cultura), Mar Santamaría (CEO del estudio de arquitectura 300.000 km/s), Eduardo Lazcano (Experto en comunicación, planificación estratégica y branding) Nerea García y Pau Font (Talent Scouters de TEAMLABS)

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios