DEL 27 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO

ARCO 2019: qué nos depara este año la gran cita del arte contemporáneo

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid conecta con Perú en una edición que despide al que ha sido su director los últimos años

Foto: Fernando Bryce.
Fernando Bryce.
Autor
Tiempo de lectura2 min
El tradicional encuentro anual de un público curioso y entregado con el arte actual, más allá de la intención comercial de una feria como ARCO, trae algunas novedades. La más destacable es que el hasta ahora director del certamen, Carlos Urroz, cederá su puesto a la segunda de abordo, Maribel López. Desde 2011, el que antes fuera director de la galería Helga de Alvear, ha sido capaz de revitalizar este encuentro y atraer a coleccionistas y galeristas internacionales que habían dejado de visitar Madrid, ante el aumento de este tipo de eventos alrededor del mundo.

'Absent referents', de Manuel Franquelo Giner.
'Absent referents', de Manuel Franquelo Giner.

Además, se retoma la idea de invitar a un país determinado para dar a conocer su escena artística. Este año el afortunado será Perú. Su presencia se hará visible no solo a través de las galerías de este país que asistirán a Ifema, sino sobre todo por las exposiciones Off que ocupan la capital en casi todas sus instituciones culturales y que Antoine Henry-Jonquères –responsable del LiMac– resume para Gentleman: “La presencia peruana en Madrid va a ser muy diversa y acapara varios momentos de la historia, no solo lo contemporáneo. La exposición Redes de Vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930 en el Reina Sofía y Nasca en Telefonica permitirán entender algunas bases del contexto peruano"

'La gloria perdida' (Andrea Canepa) y 'Geografías del tiempo' (Lorena Noblecilla).
'La gloria perdida' (Andrea Canepa) y 'Geografías del tiempo' (Lorena Noblecilla).

Respecto a artistas contemporáneos, continúa, "desde luego recomiendo la exposición de Gilda Mantilla y Raimond Chávez en CentroCentro, la de Armando Andrade Tudela en el CA2M y la de Maya Watanabe en la Casa Encendida”. Y continúa: “Hay muchos artistas que no se podrán ver en la feria pero las exposiciones paralelas como Amazonías en el Matadero o la de las colecciones privadas presentadas en Casa de América –la colección Jan Mulder dedicada a la fotografía contemporánea–, o en la Fundación Instante y la Academia de Bellas Artes de San Fernando permitirán tener un visión contundente del panorama contemporáneo”.

'Entrelaçamento II', de Leda Catunda.
'Entrelaçamento II', de Leda Catunda.

En Ifema se reunirán 203 galerías de 23 países y en esta ocasión el diseño de los stands –un trabajo de orfebrería arquitectónica que asegura el flujo de la visita– correrá a cargo del estudio Burgos&Garrido, que tendrá que conectar las diferentes secciones de la feria: El Programa General, Diálogos y Opening, con 21 galerías emergentes.

En cuanto al Foro –las charlas y coloquios de agentes culturales de prestigio que se celebran todos los días de la feria–, arranca con Mario Vargas Llosa e irán orbitando sobre la idea del coleccionismo: actividad a medio camino entre la participación cultural y la inversión económica. La cuadratura del círculo que es esto que llamamos 'arte'.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios