FORMA, FUNCIÓN Y EXPOSICIÓN

Todas las novedades del Madrid Design Festival 2019

La segunda edición demuestra el gran interés por esta disciplina, cruce de innovación económica y creativa

Foto: Work in progress. Finsa & Envision.
Work in progress. Finsa & Envision.
Autor
Tiempo de lectura2 min

Pasa desapercibido porque está en todos los sitios. Se infiltra perfilando cada línea de los objetos que nos rodean. Incluso modifica y facilita nuestra interacción con el mundo. El diseño siempre estuvo ahí. Y hacer evidente y aprender a disfrutar esta expresión creativa se encuentra en el ADN del Madrid Design Festival. El encuentro que organiza este mes (14 a 16 de febrero) La Fábrica, en Madrid, tras el abrumador éxito de su primera edición: “Este festival nació con la vocación de reivindicar el diseño en su máxima extensión. Poner en valor una disciplina fundamental para cambiar las cosas. Aboga por aquel diseño que tiene la capacidad de rediseñar el mundo”, explica a Gentleman Álvaro Matías, director del evento.

Mercado Fresco. Matadero.
Mercado Fresco. Matadero.

Para ello, en toda la ciudad se desplegarán un número amplísimo de exposiciones, actividades y encuentros profesionales. Entre ellas, las que se desarrollarán en el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez, que basculan entre la tradición y la innovación.

Pero también interesa la que Guillermo Santomà –un diseñador español con gran proyección internacional– hará en el Museo Cerralbo. O la exhibición que sacará a relucir el diseño de los más jóvenes promesas, organizada a partir del concurso anual que celebra el Injuve. Los veteranos como Cruz Novillo y Oscar Mariné tendrán también su espacio en esta edición del MDF.

Guillermo Santomà. Museo Cerralbo.
Guillermo Santomà. Museo Cerralbo.

Las propuestas son múltiples y plurales, sin abandonar un perfil didáctico que acerca la disciplina al mayor número de personas posible. Y que también abre conceptualmente la idea de diseño: “Este año presentamos novedades con la entrada de nuevas disciplinas, como la música –a través de un programa de conciertos en Conde Duque– o la gastronomía –con la creación de un espacio Food Design en el Hotel Only You Atocha–.

Andrés Arranz. Studio Plutarco.
Andrés Arranz. Studio Plutarco.

La gastronomía también está presente en el Festival Off, una sección que casi duplica en participación a la del año pasado, alcanzando los 74 talleres, tiendas, showrooms, estudios o espacios de creación que darán una visión muy versátil y enriquecedora del tejido del diseño actual de la ciudad”, según recalca el director del Festival, quien apunta también al compromiso que marcas como Zara, Rado, Mini, LG o Andreu World tienen con el evento y el diseño en general.

“Queremos visibilizar un sector que, institucionalmente, está en una tierra de nadie, entre la cultura y la economía”, concluye Matías, que anuncia que desde el Festival se va a promover la creación de un Ministerio del Diseño.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios