¿Están cambiando realmente los robots nuestra vida cotidiana?

Cerca de 50 piezas de robots invitan a reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad,ante el desarrollo imparable de estas máquinas

Foto: Un robot da la bienvenida al Espacio Fundación Telefónica, donde tiene lugar la exposición ‘Nosotros, Robots’.
Un robot da la bienvenida al Espacio Fundación Telefónica, donde tiene lugar la exposición ‘Nosotros, Robots’.
Autor
Tiempo de lectura4 min

El ser humano lleva soñando toda la vida con la imagen de los robots desde la época de Aristóteles, aunque no los denominara así. La conjunción de la cibernética y la nueva mecánica. Supuso un impulso histórico a estos aparatos a mediados del siglo XX. La explosión real se produce en el siglo XXI con la digitalización y la Inteligencia Artificial que han generado una profunda transformación en todos los ámbitos.

Los robots plantean nuevas oportunidades para afrontar tareas arduas, lentas o rápidas, para las que los humanos no están tan preparados o se adaptan peor. La idea es poner a los robots al servicio de la Humanidad y de su bienestar y con este objetivo hay que controlar su desarrollo e intentar que aprendan a conocernos a y a saber lo que queremos.

La exposición ‘Nosotros, Robots’ (abierta al público en el Espacio Fundación telefónica del hasta el 3 de febrero) se acerca al fenómeno de la robótica a través de cinco ejes temáticos: el origen de los robots y sus antepasados, sus componentes y tipologías, sus usos y funciones, las emociones implícitas en su relación con los humanos, y la fascinación que ejercen desde hace siglos en el ámbito de la creación artística y literaria.

La idea de que las máquinas hicieran el trabajo de las personas despertó ya en la Antigüedad. Hacia el 10-70 aC, el llamado Herón de Alejandría escribió un libro titulado 'Autómata', con diseños de diversos aparatos. Ya en la Edad Media, creció la fascinación y se crearon los primeros autómatas. En esta sección, entre las piezas claves, podrá verse una reconstrucción del ‘Caballero mecánico’ (1495) de Leonardo da Vinci, considerado el primer humanoide por su potencial de control remoto y antropomorfismo.

Da Vinci diseñó varios en diversos de sus manuscritos, algunos de los cuales no se redescubrieron hasta mediados del siglo XX, como los 'Códices Madrid', vueltos a sacar a la luz en la Biblioteca Nacional en 1964. Además, podrá verse también el autómata original de Gustave Vichy, ‘El Mago’ (1890), considerado uno de los fabricantes de autómatas más importantes del siglo XIX.

El factor emocional, clave

La empatía mutua es esencial para la coexistencia y colaboración entre los humanos y los robots. Para que sirvan correctamente a los humanos algunos tipos de robots deben saber detectar los estados de ánimo y emociones de los primeros. Hay que enseñarles a entendernos.

La Inteligencia Artificial empieza a entrar en lo que en los humanos se llama “inteligencia emocional” y algunos expertos plantean la necesidad de que los robots experimenten emociones como para que logren una verdadera capacidad cognitiva.

En esta área temática, destaca una selección de más de 20 cómics y juguetes, (de 1940 a la actualidad) que dan cuenta de los cambios en la aceptación de los robots por parte de la sociedad. También habrá una vídeo-instalación con imágenes de los humanoides más sofisticados del profesor Hiroshi Ishiguro.

El diálogo entre ciencia y ficción es uno de los más fértiles de la historia de la humanidad: desde las sirvientas de oro y plata del dios griego Hefesto hasta los entrañables R2-D2 y BB-8 de la saga de Star Wars, las narraciones con protagonistas robóticos llevan milenios alimentando las llamas de la creatividad de artistas y científicos. La cantidad de obras de ciencia ficción en el ámbito de la literatura y el cine es enorme, sobresalen las historias que tratan acerca de la creación de seres autónomos y de robots. Autores como Hoffmann o Asimov o películas como Metrópolis (1927) nos llevan a reflexionar sobre el peligro de los robots, la sublevación o las emociones que despiertan en nosotros.

Aunque los humanos deben controlar su desarrollo, los robots están para hacerles la vida más fácil y conseguir logros que ellos solos no alcanzarían. Además de los robots industriales, en la actualidad vivimos inmersos en una robótica de servicio. La medicina, incluida la cirugía, la asistencia en partos, la rehabilitación o los exoesqueletos se está llenando de robots.

El visitante podrá descubrir así a ‘Yume Maru’ (1983) de Taito. Precursor de la robótica profesional y totalmente funcional, este rarísimo robot fue utilizado en grandes’ superficies para interactuar con los clientes. También descubrirán a ‘PackBot 510′ (2007) de iRobot, el robot de referencia del ejército, la policía y las fuerzas de rescate de EE UU en tareas de exploración y desactivación de bombas.

TALLERES Y ACTIVIDADES PARALELAS
La exposición va acompañada de actividades para todos los públicos, desde el escolar, para familias, adolescentes y adultos. Los usuarios podrán inscribirse a estos talleres gratuitos que van desde un taller de creación de mano robótica con material reciclado, a un taller de Scratch y Robótica, a un taller de minidrones o a la charla científica: La Robótica y el sueño de los viajes espaciales, entre otros. Además, el “Abierto por vacaciones” de Navidad estará dedicado a la exposición con contenidos diversos sobre robótica. También habrá visitas comentadas para el público general todos los miércoles a las 10:30, 12:00 y 17:00 y los sábados a las 10:30 horas.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios