Bienal Iberoamericana de Diseño: el refugio de la creatividad

El evento, que se celebra mañana en Matadero Madrid, expone el mejor y más innovador diseño de Latinoamérica, España y Portugal

Foto: Todas las exposiciones de la Bienal son obras de diseñadores cuya creatividad y solvencia confieren ese valor añadido al evento.
Todas las exposiciones de la Bienal son obras de diseñadores cuya creatividad y solvencia confieren ese valor añadido al evento.
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) es una plataforma de visibilidad única en la que podemos apreciar el mejor y más innovador diseño de Latinoamérica, España y Portugal, de la mano tanto de profesionales del diseño consagrados como de jóvenes talentos emergentes. La BID demuestra que en la región hemos superado la etapa de competir en producción por precio y contamos ahora una cantera de diseñadores cuya creatividad y solvencia confieren ese valor añadido a los productos que permiten participar en el mercado en las mejores condiciones.

De hecho, la BID es mucho más que una exhibición de trabajos, con propuestas que abarcan aspectos relacionados con la cultura, la educación, la industria, el mercado y, en general, la sociedad y sus necesidades. Más que nunca vamos a ver que son las personas y no los objetos la verdadera finalidad del diseño: en las propuestas se refleja la reflexión y el debate sobre nuevos modelos de producción, de usos de materiales, de modelos de negocios y de emprendimiento, así como expresiones de integración social y formación de jóvenes y futuros profesionales.

Los temas-ejes en los que se hace incidencia son innovación, experimentación, emprendimiento, sostenibilidad, creatividad, nuevas ideas, desarrollo, participación ciudadana, investigación tecnológica, diseño para todos, inclusión social, cooperación. Por ello, en los premiados se reconoce el Diseño principalmente por su capacidad de transformación, valor creativo y cultural y su capacidad de dar soluciones a problemas; el diseño asociado a la búsqueda de vías para el desarrollo de nuevas actividades económicas, con criterios de sostenibilidad y experimentación.

NOVEDADES

Premio especial Empresa y Diseño “Frank Memelsdorff. En homenaje al diseñador alemán – argentino fallecido hace año y medio, el galardón quiere distinguir a aquellas empresas que incorporan la disciplina como parte de su estrategia y que con su actividad ponen en jerarquía el pensamiento de diseño y son actores relevantes de sus comunidades.

Premio Investigación y Diseño. Con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, este año la BID convoca este galardón bajo el criterio de que tanto el Diseño como la Investigación juegan un mismo papel estratégico esencial en la economía y merecen un reconocimiento específico.

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios