El 36 Festival de Otoño afronta su segunda semana

Las vanguardistas propuestas de Forced Entertainment, Compagnie XY, Alberto Cortés, Adolfo Simón, María Folguera, Cuqui Jerez y Elena Córdoba, destacan en estos días

Foto: 36 Festival de Otoño.
36 Festival de Otoño.
Autor
Tiempo de lectura3 min

Metidos de lleno en la semana central del 36o Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, encontramos la propuesta de Alberto Cortés y su compañía La Terribilitá aterrizan los días 20 y 21 de noviembre (20:30) en los Teatros del Canal (Sala Negra) con el estreno absoluto de 'Masacre en Nebraska'.

El dramaturgo, director y performer de origen malagueño ha buscado siempre un punto de encuentro entre las artes escénicas y las plásticas rompiendo las barreras de la representación teatral. Con su última pieza, 'Masacre en Nebraska' logra un dispositivo de remezcla escénica que reflexiona sobre el fin (o no) de “Las Historias”, que se genera ex profeso con un grupo de espectadores locales en cada ciudad. Masacre en Nebraska habla de cómo construir un montaje a partir de nuestros residuos acumulados como espectadores. Se trata de narrar las escenas como lo hacemos en el bar y recordarlas desde lo que vimos y, también, desde lo que nos contaron otros.

Del 21 al 23 de noviembre la Sala Cuarta Pared acoge (entre las 17:00 y las 21:30) la instalación performática 25 años + 1 día. Un cuarto de siglo de teatro alternativo, del consolidado director, dramaturgo, pedagogo y cronista teatral Adolfo Simón, implicado en la creación del movimiento conocido como “teatro alternativo” y comprometido con los lenguajes contemporáneos. “Imaginen un teatro en silencio, sin actores, un espacio sensorial donde los objetos y los materiales narran historias de un tiempo ante la mirada del visitante”, así introduce Simón su propuesta creativa, cuyo estreno absoluto se produce dentro del marco del 36 Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

Los visitantes recorrerán diferentes ambientes, donde encontrarán una zona de lectura y documentación y una instalación poéticoescénica que el propio artista califica como “una fiesta para los sentidos”. Este trayecto, de acceso libre hasta completar aforo en horario de 17:00 a 21:30, se alternará, además, con pases diarios de las piezas de teatro de objetos Books (a las 18:00) y Conserva memoriABC (20:00). Y, paralelamente, cada día se llevará a cabo un “encuentro-diálogo” con dramaturgos y gestores que han participado de forma activa en el viaje alternativo de nuestro teatro desde los años 90 hasta hoy .

El circo contemporáneo queda representado en el festival por la Compagnie XY y su espectáculo Il n’est pas encore minuit... que podrá verse los días 21 y 22 de nov. (19:00) en los Teatros del Canal (Sala Roja). Tildado por The Guardian como “el circo del rock’n’roll donde todo es posible”, la tribu francesa XY regresa al Festival de Otoño para surcar el aire con sus impactantes acrobacias, haciendo gala de una nueva forma de coreografía circense que dejará a más de uno boquiabierto.

Con su primer espectáculo, Le Grand C (2009), la Compagnie XY revolucionó el universo circense y se hizo famosa gracias a un lenguaje físico único que desarrollaba nuevas formas de expresión corporal. Casi una década después, su tercera creación, Il n’est pas encore minuit..., que se estrena ahora en Madrid, va un paso más allá en su exploración de los límites de las artes acrobáticas. La pieza, que cuenta con un total de 22 acróbatas en escena, ha sido elogiada por la crítica como “una suerte de fusión entre el circo y la danza contemporánea absolutamente impresionante”.

UN LUGAR DE ENCUENTRO MUY ESPECIAL
Además de la muestra de algunos de los montajes más destacados de la escena nacional e internacional, esta nueva edición el Festival de Otoño ha querido hacer una apuesta por el trabajo de campo y la experimentación dentro de su programación de actividades paralelas, en las que se incluirán residencias, encuentros, talleres, conversaciones con artistas y otros formatos abiertos al público.

Pinche aquí para ver la programación completa

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios