Agenda 13 - 19 julio

Una selección de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: Del Hambre
Ilustración: Del Hambre
Autor
Tiempo de lectura4 min

MÁLAGA
Rose Wylie
Hasta el 9 de septiembre. CAC

La muestra despliega casi 30 obras de la artista británica Rose Wylie (1934), en la que es su primera exposición en suelo español, algunas de ellas por primera vez expuestas al público. Sus pinturas, generalmente de gran tamaño, inspiradas en el amplio espectro de lo que se considera cultura popular, abrevan en la historia, el cine, el cómic, las noticias e incluso en la vida privada de la propia Wylie. Con una mirada entre inocente e irónica, no deja de llamar la atención su estilo, que a veces parece surgido del espacio creativo de un jardín de infancia.

cacmalaga.eu

BERLÍN
Food Revolution 5.0: Diseño para la sociedad del mañana
Hasta el 30 de setiembre. Museo de Artes Decorativas.

¿Cómo y qué comeremos en el futuro? Esta es la sencilla e inquietante pregunta que dispara esta exhibición, con el ojo puesto en la producción globalizada de alimentos y su impacto en el cambio climático. En consecuencia, con el objetivo de crear un laboratorio artístico y científico, se ha convocado a más de 30 diseñadores a presentar sus últimos conceptos, ideas y proyectos, para hacer realidad esta necesaria -desde este punto de vista- transformación del sistema alimentario.

www.smb.museum

BONN
Nazca. Dibujos divinos
Hasta el 16 de septiembre. Kunst- und Ausstellungshalle.

En un desierto ubicado al sur de Perú está uno de los mayores misterios arqueológicos esperando ser resuelto: los gigantescos geoglifos (geo, tierra; glifo, esculpir o tallar) de la cultura Nazca, desarrollada alrededor del siglo I y que entró en decadencia en el siglo VII. Esta exposición, de la que participa el peruano Museo de Arte de Lima, propone un viaje sobre esas imágenes que sólo pueden apreciarse cabalmente desde el cielo, además de vasijas de cerámica y elementos textiles hallados en la zona.

www.bundeskunsthalle.de

PERALADA
‘Amore’
13 de agosto

El conjunto medieval del Castell de Peralada recibe en primicia la visita a la estrella del ballet, Svetlana Zakharova, primera bailarina del Teatro Bolshói internacionalmente respetada por sus sublimes interpretaciones de papeles clásicos y por su rigurosa técnica. Esta única actuación es fruto de un encargo realizado por la atista rusa a tres prestigiosos coreógrafos que bajo el título Amore ensamblan piezas clásicas y contemporáneas con música de Bach, Mozart y Tchaikovsky.

MADRID
Lehman Trilogy. Balada para sexteto
Teatros del Canal, del 24 de agosto al 23 de septiembre

El actor y director Sergio Peris-Mencheta zarpa con su compañía Barco Pirata hacia un rumbo bien conocido: la caída de Lehman Brothers que desencadenó en 2008 una atroz crisis financiera cuya herida sigue abierta. Con un racimo de seis talentosos músicos-actores y kilos de ironía, Peris-Mencheta nos plantea una retrospectiva del clan a través de tres generaciones: desde su patriarca, un comerciante judío de ganado que emigró desde Baviera a EEUU en busca del sueño americano, hasta sus desdendientes y responsables directos de la catástrofe.

HAMBURGO
Art déco - Diseño gráfico de París
Hasta el 30 de septiembre. Museo de Arte y Diseño

La definición Art déco deriva su nombre de la parisina Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas, realizada en 1925. Esta muestra presenta unas 150 piezas, entre carteles, gráfica diversa y anuncios, principalmente aparecidas en las revistas Vogue y L'Illustration, muchas de ellas diseñadas por destacados artistas y que reflejan los principales temas de la época: el automóvil, la canción francesa, la alta costura parisina, la danza y el cabaret.

www.mkg-hamburg.de

JERUSALÉN
Christian Boltanski
Hasta el 31 de octubre. Museo de Israel.

"Toda la vida" se titula esta exposición del artista francés Christian Boltanski (1944), basada en el intento de responder a tres preguntas: ¿Es posible recordar realmente? ¿Cómo conmemoramos a los muertos? ¿Qué quedará después de que nos hayamos ido? Así, se presentan obras creadas en los últimos cuarenta años, entre ellas Animitas (almas pequeñas), un video de 300 campanillas de viento japonesas a las orillas del Mar Muerto, o un altar conmemorativo creado con lámparas, fotografías y viejas cajas de hojalata.

www.imj.org.il

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios