Agenda 6 - 12 julio

Una selección de los acontecimientos culturales que jalonan los próximos días en las principales ciudades de España y el mundo

Foto: Ilustración: Del hambre
Ilustración: Del hambre
Autor
Tiempo de lectura4 min

ALMAGRO
‘La vida es sueño’
13 y 14 de julio

La resonancia internacional del Festival de Teatro Clásico de Almagro atrae a compañías de renombre a esta gran cita con la literatura dramática de los siglos XVI y XVII, que este año celebra un acuerdo con el Instituto Cervantes para potenciar la difusión de nuestro teatro barroco. El objetivo es disfrutar de enormes clásicos como La vida es sueño, llegado de la mano de la veterana compañía gala Théâtre de la Tempête -artífice de montajes geniales como La Nuit des Rois, de Shakespeare-, o del lynchiano Macbeth, proveniente del Teatro Colón de Bogotá.

MÉRIDA
‘Ben-Hur’
8 de julio

El estreno más arrollador del 64º Festival de Teatro Clásico de Mérida lleva el título de este hito del cine, pasado por la mirada de la hilarante compañía Yllana. Algo que queda patente desde el comienzo cuando una compañía del siglo I anuncia que va a representar La verdadera y nunca contada historia de Ben-Hur. En versión de Nancho Novo y con un ingenio visual que Yllana define como teatromascope, asistiremos a memorables escenas como la aparición de Cristo, la gran batalla naval o la carrera de cuadrigas. Si el escritor Lewis Wallace levantara la cabeza…

MADRID
Cecil Beaton: mitos del siglo XX
Hasta el 19 de agosto. Fundación Canal.

El fotógrafo británico Cecil Beaton (1904-1980) no sólo ha dejado un legado a través de sus ya célebres retratos de famosos, él mismo es una figura ineludible de la estética del pasado siglo. Si hay alguna duda, ahí están sus premios Óscar como vestuarista y dirección de arte en, por ejemplo, My Fair Lady (1964). Esta exposición presenta las personales interpretaciones ante su cámara de figuras icónicas, desde Audrey Hepburn y Marlon Brando a Salvador Dalí y Jean Paul Sartre, pasando por Cocó Chanel y la Reina Isabel II de Inglaterra.

www.fundacioncanal.com

MADRID
Dadá ruso 1914-1924
Hasta el 22 de octubre. Museo Reina Sofía.

El dadaísmo surgió en 1916 para oponerse a todo lo que la academia y los cánones afirmaban que era arte. Un año después, la revolución soviética y su ideología marxista, en tanto cambio de las estructuras sociales, dieron marco a que artistas de esas tierras se identificaran con aquella idea surgida en el Cabaret Voltaire de Zúrich -por cierto, frecuentado por Lenin- e hicieran un relectura desde lo que hoy se asocia con el arte ruso de vanguardia, y con nombres como Kazimir Malévich, El Lisitski o Aleksandr Rodchenko.

www.museoreinasofia.es

LA HAYA
Richard Hutten - ¡Siéntate!
Hasta el 19 de agosto. Museo Municipal.

El diseñado holandés Richard Hutten (1967) no sólo ha creado una gran cantidad de sillas, además las colecciona, y de hecho tiene algunas que prefiere sobre otras. Esta exposición despliega nada menos que un centenar de esos artilugios creados para que el ser humano descanse su contranatural posición vertical. Prototipos, grandes clásicos del diseño, proyectos de graduación, piezas únicas, de complicada utilización para el que fueron creados, incluso, son algunos de los modelos presentados.

www.gemeentemuseum.nl

KOBE
La Edad de Oro en el Museo del Prado
Hasta el 14 de octubre. Museo de Arte de la Prefectura de Hyogo.

Después de su paso por la capital nipona, llega a la segunda ciudad más poblada de Japón esta exposición centrada en siete obras de Diego Velázquez (1599-1660), y que recrea el escenario artístico del siglo XVII español, centrado en la corte de Felipe IV. En total, la muestra abarca 70 obras, todas procedentes del museo madrileño. El evento también sirve para conmemorar el 150°aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país asiático y España.

www.artm.pref.hyogo.jp

MÁLAGA
Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso
Hasta el 9 de septiembre. Museo Carmen Thyssen.

La exposición plantea el lugar que ocupó en la imaginería y la creatividad de los artistas mayormente europeos de finales del siglo XIX hasta mediados del XX el mar que besa todo la frontera sur del continente. Más de 60 obras, con autores a los que hay sumar a Ingres, Gauguin, Cézanne, Matisse, e incluso al uruguayo Torres-García, por ejemplo, intentan dar protagonismo al Mare Nostrum (Nuestro mar) -como lo llamaban los antiguos romanos-, a sus gentes, mitos y costumbres.

www.carmenthyssenmalaga.org

Gentlemanía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios